Periodista de formación y por vocación, Alba Costa lleva más de 15 años acompañando a empresas y profesionales del sector salud a transformar sus negocios. La periodista ha conseguido un gran éxito con su primer libro, ‘La salud de tu marca’, una guía de comunicación para profesionales del sector salud.
¿Por qué decidió especializarse en sanidad?
Siempre digo que la especialización fue surgiendo de manera natural. Llevo más de 15 años trabajando en el sector. Primero como directora de comunicación de un hospital durante más de ocho, después en el gabinete de comunicación del MICOF y ahora como consultora independiente y copywriter.
Trabajar tanto tiempo en el sector me ha permitido tener los conocimientos y la experiencia necesarias para poder acompañarles.
¿Es difícil crear una relación de confianza a través de las redes sociales?
Creo que es difícil si únicamente te dedicas a hablar de tus servicios o productos sin preocuparte de escuchar realmente lo que quiere tu paciente y sin tener las bases de tu marca claras. Por eso insisto tanto en que el primer paso para comunicar siempre será conocerte a ti primero. Saber cuál es tu promesa de marca, tus valores y por supuesto a quién te diriges.
Teniendo esto definido y con una buena estrategia de comunicación es mucho más sencillo.
¿En qué se basa una buena estrategia de comunicación?
Si nos ponemos técnicos, un estrategia de comunicación es el conjunto de acciones que te permitirán hacer llegar tu mensaje de forma clara, coherente y efectiva. Te permitirá ganar claridad sobre qué quieres transmitir, en qué canales y con qué objetivos. De ahí la importancia de que la estrategia sea coherente con tus valores de marca y con lo que quieres transmitir.
¿Qué es El Ancla?
El Ancla es el nombre de mi servicio principal. Mi acompañamiento 1 a 1 para profesionales que quieren anclar su mensaje y posicionarse en la mente de sus pacientes como la primera opción.
En él trabajamos en tres pilares fundamentales: la identidad de la marca (personal o comercial), la estrategia de comunicación y la escritura persuasiva (copywriting)
Su primer libro, ‘La salud de tu marca’, se ha posicionado en Amazon como número 1 en ventas en la categoría de marketing en solo 48 horas. ¿Qué le llevó a escribirlo y por qué cree que genera tanto interés?
Tras 15 años trabajando con profesionales y empresas del sector, me di cuenta de que una gran mayoría de ellos seguían pensando que para conseguir llegar a más pacientes lo único que tenían que hacer era estar en redes sociales. Hacer reels virales, crear más y más contenido, crear promociones…
Cuando la realidad es que lo más importante es crear una estrategia que les lleve directamente a posicionarse en la mente de su paciente como la primera opción.
Este libro es un manual. Una guía paso a paso que les permita profundizar a través de mi Método Ancla en todo lo que necesitan para que su marca sea capaz de impactar y lograr la confianza de sus clientes.
En general, ¿falta comunicación en la farmacia?
Me gustaría decirte que no, pero creo que sigue quedando mucho trabajo por hacer. Quizás no es que falte comunicación, ya que cada vez más farmacias se animan a comunicar en redes, sino que falta estrategia.
Sigo viendo muchas propuestas demasiado centradas en los productos y poco en el profesional que aconseja y está al lado del paciente. Falta comunicación pero de la de verdad. De ese tipo de comunicación que te permite ganarte su confianza y que te posicione como su primera opción.
Hay farmacéuticos que son muy buenos comunicadores, referentes en el mundo de las redes sociales. ¿En qué se diferencia su perspectiva?
Completamente de acuerdo y tengo la suerte de tener cerquita a muchos de ellos. Si nos fijamos todos tienen algo en común: han creado una marca en torno a ellos. Con su propia identidad, su comunidad y su forma de entender la salud.
Son esos farmacéuticos que, solo con leer un par de frases suyas, sabríamos identificar.
¿Por qué cree que muchas veces se recurre antes a Google en busca de un consejo de salud en lugar de a un farmacéutico?
En mi opinión por una falta de confianza y miedo a la crítica por parte del paciente. Si el profesional sanitario no ha conseguido generarla y crear ese clima necesario entre ambos, el paciente consultará las dudas en Google.
Yo siempre hablo de que tenemos que ser conscientes de que ha habido un cambio en el modelo de comunicación. Hemos pasado de un modelo de comunicación vertical, en el que el profesional lo sabía todo y “sentaba cátedra”, a un modelo horizontal en el que se fomenta el diálogo con el paciente.
Esto supone una gran ventaja pero también una inmensa responsabilidad.
¿Cuál cree que es la clave para conectar con el usuario?
Hilando un poco con la pregunta anterior te diría que fomentar esa confianza y facilitar la escucha activa. Pero de verdad. Sin juzgar ni dar por hecho. Transmitiendo todo en un lenguaje cercano que el paciente entienda.