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Entrevista a Meritxell Martí, Titular de Farmacia Meritxell y creadora de la marca Unique.

Entrevista a Meritxell Martí, Titular de Farmacia Meritxell y creadora de la marca Unique.

Licenciada en Farmacia, Máster en cosmética y dermofarmacia y especialista en formulación magistral, Meritxell Martí es la titular de Farmacia Meritxell y la creadora de la marca de nutricosmética Unique Pink Collagen. Galardonada con el Premio iDermo Oro a Mejor Farmacéutico 2.0, es también una de las bloggers de salud más seguidas actualmente en los países de habla hispana, gracias a “El Blog de Meritxell” en Hola.com. En 2016 publicó su primer libro titulado “Vivir sano, sentirse bien”.

Farmacia Meritxell está especializada en el fármaco internacional. ¿Han introducido nuevos productos que hasta ese momento no estaban disponibles ni en España ni en otros países europeos?

Sí, es nuestra característica, la que nos diferencia y especializa, el fármaco internacional. Gracias a nuestra red de proveedores en todo el mundo, podemos acceder a la información de productos de difícil acceso y nuevos. También tenemos la capacidad de suministrarlos siguiendo los requisitos específicos de cada fármaco; hemos hecho esta función desde la abertura de Farmacia Meritxell en el año 1990.

¿Qué define a su farmacia? Sin duda, lo que he respondido a la pregunta anterior nos define, disponemos productos en general, de todo el mundo, siempre relacionados con el mundo de la farmacia, incluyendo desde el fármaco a la cosmética o el suplemento nutricional y otros productos OTC. 

Seguimos el mismo estándar de calidad y línea de trabajo desde su abertura, lo que marca mucho las características de mi farmacia. De hecho, cuando alguien viene a visitarnos de nuevo ya sabe qué es lo que encontrará o el concepto de farmacia que somos, muy especializada, pudiéndonos considerar pioneros en este aspecto.

Usted lleva mucho tiempo escribiendo y ofreciendo consejos de salud, antiedad y belleza. ¿Qué le aporta su vertiente de divulgadora?

Es una evolución propia de mi función de farmacia. Mi página web comenzó siendo entonces solo informativa en el año 1998; allí empecé ya escribiendo artículos interesantes sobre las diferentes novedades del mercado.

Escribir te obliga al estudio diario, lo que enriquece mucho, ya que debes actualizarte cada día. Poder divulgar de forma correcta es una función más del farmaceutico. Además, te ayuda a estar más en contacto diario con muchas personas, no solo dentro del ámbito de la farmacia.

También ha escrito un libro, ¿se plantea escribir un segundo? 

Sí, de hecho estoy en ello, aunque voy más lenta de lo que me gustaría, es muy especifico y concreto, no tan general y con una temática muy novedosa. Espero que sea muy interesante. Pero no puedo decir cuándo lo tendré en el mercado.

¿Por qué decidió crear Unique, su propia línea de productos para el cuidado de la piel?

Otra de las características de mi farmacia es la suplementación nutricional desde el primer momento, llevamos mas de 30 años dispensando suplementos. Esta especialización se une a  los productos que preparamos en el laboratorio y a las terapias antiaging, en colaboración con muchas clínicas y médicos expertos. No se puede entender una terapia antiedad completa sin la suplementacion nutricional. Si a ello unimos que tengo productos de todo el mundo, tengo la capacidad de conocer las novedades y las tendencias en general.

Cuando lancé la línea de suplementos nutricionales, muy pocas farmacias los tenían. Me costó mucho hacer entender que era otra rama en la que la farmacia debía especializarse; en las primeras charlas, el tema era: ¿por qué en la farmacia debemos trabajar la nutricosmetica? Actualmente, hay muchas marcas en el mercado y ya parece completamente instaurada en nuestras farmacias.

Una vez que ya estaba vendiendo suplementos con colágeno, conociendo los productos que existían en el mercado, realmente no encontraba ninguno que fuera lo que yo quería, ni que tuviera todos los ingredientes y el concepto de producto que deseaba. Por ello decidí lanzarme a la formulación del mismo y  el primero fue Unique Pink Collagen, un producto antiaging global.

¿Por qué es tan importante el colágeno?

Es un ingrediente fundamental, es otro más de los suplementos nutricionales a los que podemos acceder con la capacidad de ser tolerado por casi todas las personas, ya que como tal no es algo extraño a nosotros y forma parte de nuestro metabolismo. 

No solo actúa a nivel cutáneo, sino también a nivel corporal, articular, de protección ósea, de los tejidos conectivos, entre otros.

Es la proteína mas abundante en nuestro organismo y forma parte estructural de nuestro cuerpo, por lo que no cabe ninguna duda de la importancia del mismo.

¿Qué beneficios concretos aporta a la piel?

Hidratación, mejora de la flacidez, grosor y tersura; en general, mejora de su calidad. Pero no solo aporta beneficios a la piel.

¿Qué caracteriza a las diferentes opciones que ofrece Unique?

Nuestros productos son sostenibles, procuramos utilizar ingredientes de origen natural, evitamos todos los excipientes pro-inflamatorios como son los edulcorantes y colorantes artificiales. No contienen gluten ni lactosa, lo que está certificado en cada lote.

Además, al ser en polvo, tienen la capacidad de ser modulables y capaces de adaptarse fácilmente en las dosificaciones y protocolos que marque cada profesional para la persona a la que va a ir destinado. Igualmente va a facilitar la combinacion de los diferentes tipos de producto o incluso con otras clases de suplementos dependiendo de las necesidades de cada uno.

Otra de las características que los hacen exclusivos es que contienen los ingredientes necesarios para garantizar la absorción de los diferentes nutrientes que llevan. Esto es gracias a la mejoría del sistema digestivo, su efecto vientre plano, mejoría del transito intestinal, ligereza de las digestiones que hace que el intestino delgado sea mucho más receptivo a la absorción de los nutrientes. Para ello hemos añadido prebióticos y una mezcla de plantas exclusiva.

La dieta puede proporcionar colágeno, a través de platos como el caldo de huesos. ¿Cuándo es necesario tomar suplementos de colágeno? 

Sí, por supuesto, el caldo de huesos nos aporta colágeno, al igual que otras fuentes naturales de colágeno, como pueden ser la gelatina u otras proteínas. Pero recomendamos añadir colágeno, ya que así garantizamos el contenido diario de ese aporte (difícilmente comeremos caldo a diario), también el contenido mínimo de colágeno y de péptidos estandarizado. Y el colágeno que vamos a tomar es hidrolizado, lo que va a garantizar la máxima absorción, evitando la destrucción por los enzimas digestivos, y así aumentamos la cantidad efectiva.

Por suerte, los bulos en los que se comentaba la ineficacia del colágeno ya han sido rebatidos por los diferentes estudios clínicos y hasta farmacéuticos que eran reticentes, actualmente, son prescriptores e incluso divulgadores.

¿Cree que la consumidora española todavía no está habituada a los suplementos?

En general, los consumidores españoles sí saben que para la caída del cabello, por ejemplo, es aconsejable un suplemento como puede ser un complejo de aminoácidos y vitaminas, no hay duda. Sin embargo, si hablamos de productos preventivos, cada vez más no hay ninguna duda y es pura tendencia. En países como Estados Unidos, la suplementación es importantísima. No se puede hablar de tratamientos preventivos sin considerar los suplementos.

Evidentemente depende de las necesidades de cada persona, la dieta es muy importante, pero ¿cada día comemos variedad, cantidad y calidad? Con el suplemento nutricional garantizamos el aporte de los nutrientes a diario. Por ello se denomina así, la misma palabra lo indica, servirá para suplir nuestra dieta.

¿Piensa ampliar la gama con nuevos productos?

Sí, estoy desarrollando un producto totalmente nuevo que no llevará colágeno pero será el complemento perfecto a los Unique, espero tenerlo antes de un año.

¿Cree que la dermocosmética todavía necesita trabajarse más desde la farmacia?

Sí, pero depende de la farmacia. Creo que en España hay auténticos especialistas de dermocosmetica y muy bien formados. Estamos en un nivel muy alto en el mundo en cuanto a especialización, sin embargo hay muchas farmacias en España y algunas de ellas deben trabajar mucho más la dermocosmetica si quieren estar al día.

La tendencia notoria es que cada vez más la compra del cosmético se esta haciendo en la farmacia antes que en otro punto de venta, gracias a que allí encontraran verdaderos especialistas.

¿Cuál es el papel del farmacéutico a la hora de aconsejar productos para el cuidado de la piel?

El farmacéutico tiene la ventaja de conocer a su cliente en muchos más aspectos que los profesionales de otros puntos de venta, es el sanitario más a pie de calle, tenemos la confianza de los clientes además de conocer las características de su piel. 

Por otra parte, conocemos activos, galénica y fisiología, asi como problemas cutáneos. Si el farmacéutico se estudia bien los cosméticos que dispone en la farmacia, va a ser el mejor prescriptor. 

Además, el farmaceutico va de la mano del medico, del dermatólogo, por lo que podrá recomendar y dispensar también el tratamiento especifico recetado para cada problemática en concreto.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Dentro de la línea de productos, el desarrollo de un producto nuevo y otro en mente. Por otra parte, terminar el libro que estoy escribiendo.

Además, este año nos introducimos en otros países, lo cual es un proyecto muy importante para nosotros. Más que un proyecto, lo puedo considerar un reto.

La lista es bastante larga, espero poder cumplirlos todos.

 

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