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Entrevista a Joaquín Campos, CEO de Farmacia I+

Entrevista a Joaquín Campos, CEO de Farmacia I+

Más de 75 farmacias presentes en diez comunidades autónomas forman el grupo Farmacia I+, que desde 2010 ofrece un modelo innovador de farmacia con una potente marca.

En 2023, Farmacia I+ ha sido reconocido como el Mejor Grupo Farmacéutico valorado por la industria, según AECOC. ¿Cuáles son los valores que los han consolidado como un grupo líder de gestión de farmacias?

Nuestra pasión por el cliente y la salud. Trabajamos por y para la farmacia, posicionando en el centro las necesidades de nuestros clientes desde un prisma sanitario. Ofrecemos un amplio surtido con las mejores marcas y con una visión estratégica clara. A todo ello le sumamos buenos precios y equipos bien formados. Por otro lado, ha sido clave el trabajo conjunto y el apoyo por parte de la industria farmacéutica, con quienes hemos sido siempre muy transparentes y cuidadosos en cumplir los acuerdos.

¿Qué significa estar plenamente centrados en el cliente? 

Significa que todas las acciones que planteamos desde la sede a nuestras farmacias están centradas en satisfacer al cliente. Dentro de nuestra filosofía está el ponernos en la piel del titular de oficina de farmacia para dar en el clavo con la oferta más adecuada en cuanto a promociones, servicios y formaciones. Todo ello desemboca en una atención a sus pacientes totalmente diferencial y de alta calidad.

¿Qué tipo de servicios ofrecen?

Hace 15 años comenzamos como un grupo de farmacias unidas entre sí para mejorar precios al consumidor. Esto cambió rápidamente. En la actualidad, vamos mucho más allá. Somos un grupo de profesionales altamente especializados en todas las áreas de una oficina de farmacia. Trabajamos para ayudar a gestionar de manera integral a cada una de nuestras farmacias, sin que el titular pierda el mando directo.

Contamos con 20 profesionales trabajando desde diversas áreas: formación, marketing, compras, finanzas, comunicación, servicios sanitarios, e-commerce, consultoría… 

Es fundamental que la farmacia cuente con un plan anual de campañas elaborado especialmente para ella, así como de formación, contando con la colaboración de los mejores ponentes del sector. También es fundamental especializar a las farmacias en la atención farmacéutica con nuestros servicios sanitarios.

En todo este camino, acompañamos a nuestras farmacias  con un asesoramiento por parte de gestores del punto de venta. Todo ello conforma nuestra esencia como grupo y marca la diferencia con respecto al sector. El usuario de oficina de farmacia sabe cuándo está en una Farmacia I+.

Son más de 75 farmacias presentes en diez comunidades autónomas. ¿Qué estrategias están siguiendo para ampliar el número de farmacias?

Este 2024 nuestro grupo está en plena expansión. El número de farmacias crece exponencialmente, aunque de forma controlada y estudiada. ¿Cómo lo hacemos? Teniendo muy claro el perfil de farmacia que necesitamos. Nuestra estrategia está enfocada en farmacias muy concretas: un porcentaje de venta libre alto, una parte sanitaria activa, farmacias innovadoras dispuestas a diferenciarse…

¿Qué ventajas consigue una farmacia por asociarse al Grupo?

Muchísimas. Destaco las que vienen de la mano de nuestros acuerdos comerciales. También aportamos gran valor en la parte de sell-out. Ayudamos a la farmacia a implementar un plan comercial compuesto por campañas mensuales con su correspondiente comunicación offline y online. Este plan comercial va de la mano de un plan de formación para que los equipos tengan claro cómo realizar un consejo farmacéutico enfocado en la salud y el bienestar del usuario. 

Lo que más agradecen nuestros titulares es que todo este trabajo ya les llega hecho. Mejoramos la calidad de vida de los titulares. Pueden dedicar su tiempo a otras gestiones de la farmacia, a la atención farmacéutica o a la conciliación. 

Como resultado final, consiguen aumentar ventas, diferenciarse de su competencia, y fidelizar a sus clientes. Tras este resultado final hay muchas horas de negociaciones, estudios y arduo trabajo por parte de todos los profesionales que conforman la sede central del Grupo Farmacia I+. 

¿Es viable tener una oficina de farmacia y ser independiente? ¿Por qué es mejor estar asociado? 

En España la gran mayoría de farmacias todavía son independientes, por tanto, es viable. El mayor problema es la incertidumbre a la que se tienen que enfrentar.

Estar en un grupo de farmacias te hace más fuerte frente al mercado, te permite simplificar la forma de trabajar y te permite centrarte en los clientes. Con todo ello conseguimos una mayor rentabilidad y mejora en la calidad asistencial. Una farmacia independiente no cuenta con todos los medios que nosotros ofrecemos. Asociarse con nosotros aporta protección y fuerza que, de forma individual, en muchas ocasiones no tienen. 

¿Cree que las farmacias españolas se han modernizado y ya son pocas las que necesitan actualizarse? ¿O todavía falta mucho por hacer?

Adaptarse al mercado es fundamental para la supervivencia y la diferenciación. Considero que falta mucho por modernizar y aprender, sobre todo en la parte de venta. Es en el retail donde debemos buscar el equilibrio entre ser farmacéuticos y generar ventas. Estamos rodeados de una competencia muy agresiva como la perfumería, gran consumo o internet. Debemos diferenciarnos ofreciendo un buen servicio de venta y asesoramiento al usuario.

Desde 2010 hasta ahora, ha habido muchos cambios en el sector. ¿De qué modo les han afectado a las farmacias?

Los cambios en el sector siempre van en contra del margen del medicamento, aunque continuará siendo el alma de la farmacia. El cambio principal es que muchos canales han comenzado a vender los productos de venta libre del sector farmacia. 

Por tanto, la ventaja competitiva que tenemos es el conocimiento sanitario y el papel del farmacéutico en el asesoramiento en las patologías, de los productos, principios activos... Debemos potenciar nuestra fortaleza principal y a su vez, trabajar en esta oportunidad del retail para seguir diferenciándonos de ellos en la parte de conocimiento. Esta es la asignatura pendiente de la farmacia media española. 

¿Qué objetivos tienen a corto y largo plazo?

Actualmente, nuestro objetivo es continuar creciendo con nuestro perfil de farmacias a un ritmo sostenido y regular. Además, queremos seguir creciendo dentro de nuestras farmacias, ampliando oferta de servicios, mejorando la asistencia a las farmacias y seguir innovando para continuar siendo punteros con respecto a la competencia.

 

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