Herramientas de Accesibilidad

Entrevista a Paula Martín Clares, Farmacéutica y nutricionista

Entrevista a Paula Martín Clares, Farmacéutica y nutricionista

Paula Martín Clares es especialista en dermofarmacia y nutrición. Graduada en Farmacia y Nutrición por la Universidad San Pablo CEU, tiene, entre otros estudios, un máster en Dermofarmacia y Formulación Cosmética por UNIR. Ha escrito el libro “La Salud de tu piel está en lo que comes” y es la fundadora de Inami Nutrition y de @farmanutribyPaula. Además, actualmente, trabaja como Training Coordinator de La Roche-Posay L’Oréal.

¿Por qué cree que es tan importante la nutrición para la salud?

La nutrición es uno de los pilares fundamentales para una vida saludable y equilibrada. Una alimentación adecuada no solo proporciona la energía que necesitamos para nuestras actividades diarias, sino que también aporta los nutrientes esenciales que influyen en cada sistema de nuestro cuerpo. Mantener una dieta equilibrada nos ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad y problemas cardiovasculares, mientras que fortalece el sistema inmunológico y mejora la salud digestiva.

Además, la nutrición va más allá de la salud física; tiene un impacto directo en la salud mental y emocional, tema en el que me estoy especializando. Nutrientes como los ácidos grasos omega-3, vitaminas del grupo B y minerales como el zinc o el magnesio están vinculados con una mejor función cognitiva, equilibrio del estado de ánimo y la prevención de trastornos como la depresión y la ansiedad.

Una alimentación variada y equilibrada promueve un bienestar integral, por eso la nutrición es tan importante para la salud.

 

¿Cuáles son las bases de una dieta antiinflamatoria?

Las bases de una dieta antiinflamatoria se centran en potenciar los alimentos que ayudan a reducir la inflamación crónica en el organismo y evitar aquellos que la promueven. Y como nutricionista, cuando pauto una dieta antiinflamatoria siempre tengo estos puntos en mi cabeza:

  1. Frutas y verduras ricas en antioxidantes y de temporada: como frutos rojos, cítricos, zanahorias, espinacas y brócoli.
  2. Ácidos grasos omega-3, que son grasas esenciales con un potente efecto antiinflamatorio. Como el salmón, caballa y sardinas…
  3. Granos enteros y legumbres: la fibra presente en los granos integrales (quinoa, avena, cebada) y las legumbres (lentejas, garbanzos) no solo mejora la digestión, sino que también regula los niveles de inflamación al mantener equilibrada la microbiota intestinal.
  4. Especias antiinflamatorias: la cúrcuma, con su compuesto activo curcumina, y el jengibre son dos de las especias más potentes para combatir la inflamación. Siempre las incorporo en mi menú diariamente.
  5. Grasas saludables: el aceite de oliva extra virgen es la estrella de las grasas saludables por su contenido en polifenoles y grasas monoinsaturadas que reducen la inflamación. Para mi el AOVE es uno de los grandes reyes de una dieta antiinflamatoria. También son muy buenas grasas saludables y antiinflamatorias, los aguacates y los frutos secos.
  6. Proteínas magras: prioriza fuentes de proteína como el pescado, el pollo o el pavo, que tienen un perfil graso más saludable en comparación con las carnes rojas. El consumo excesivo de carnes procesadas y rojas puede fomentar la inflamación debido a su contenido en grasas saturadas y productos finales de glicación.
  7. Alimentos fermentados y probióticos: yogur natural, kéfir, chucrut y miso son aliados del sistema digestivo, ya que mejoran el equilibrio de la microbiota intestinal, clave en la regulación de la respuesta inflamatoria del organismo.
  8. Frutos secos y semillas: nueces, almendras, semillas de sésamo y girasol son ricas en vitamina E, grasas saludables y antioxidantes que protegen las células del daño inflamatorio.
  9. Bebidas antiinflamatorias: mantén una hidratación adecuada con agua y elige infusiones como té verde, que contiene catequinas, compuestos con efectos antiinflamatorios. Evita refrescos, bebidas energéticas y jugos con azúcar añadido.
  10. Reducir alimentos proinflamatorios: limita el consumo de azúcares refinados, grasas trans y alimentos ultraprocesados (como snacks industriales, embutidos y productos de pastelería), ya que favorecen la producción de compuestos inflamatorios y aumentan el riesgo de enfermedades crónicas.

 

¿Cuándo se deben tomar suplementos alimenticios?

Un aporte deficitario en nuestra dieta de vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y otras sustancias, repercute negativamente en el organismo.

Ojalá pudiera decir que no es necesario un suplemento alimenticio… Yo misma soy nutricionista e intento llevar una alimentación lo más sana y equilibrada posible, pero con el actual estilo de vita y ritmo de comidas y el estrés que llevamos me resulta imposible llegar al aporte suficiente de los ingredientes cada día.

Por este motivo hay muchos meses que necesito complementar la dieta con un aporte extra de algunos nutrientes.

Por eso es muy importante escuchar nuestro cuerpo, nunca perderlo de vista, estudiarlo. Por ejemplo en esta época del año, que sé que son unos meses que no voy a comer todos los días en casa, y va a ser una época de estrés, para evitar la caída capilar, debo complementar mi alimentación equilibrada y saludable con un suplemento alimenticio que me ayude e frenar la caída.

Esto no quiere decir que estemos todo el año tomando suplementos alimenticios, hay que tomarlos cuando sean necesarios y siempre es mejor preguntar y dejarse asosorar por un especialista.

Importante siempre estudiar cual es el objetivo que queremos conseguir al suplementarnos y nunca perder la base que es una alimentación sana variada y equilibrada.

 

Todos sabemos que las grasas saturadas, los alimentos procesados el exceso de sal, azúcar o carne roja, las salsas picantes, las bebidas carbonatadas, el alcohol y los fritos… no son buenos para la piel ni para la salud, entonces, ¿por qué seguimos tomándolos? 

A pesar de saber que ciertos alimentos no son los mejores para nuestra salud, hay muchos factores que influyen en nuestras decisiones alimentarias. Uno de los más importantes es el condicionamiento social y cultural. Desde pequeños, hemos sido expuestos a sabores, texturas y tradiciones que involucran estos alimentos, lo que nos lleva a asociarlos con momentos de disfrute, celebraciones y comodidad. Además, como ya sabemos los alimentos ultraprocesados suelen ser diseñados para ser muy apetecibles y grandes tentadores. Al final están formulados por grasas, azúcares y sal en proporciones que activan nuestro sistema de recompensa en el cerebro. Esto puede generar un tipo de “adicción alimentaria”, donde el deseo de consumirlos se convierte en un hábito difícil de romper.

Y como os he comentado antes el estilo de vida también juega un papel importante: la falta de tiempo, el estrés y la conveniencia hacen que recurramos a opciones rápidas, que muchas veces no son las más saludables.  Mi consejo que siempre doy a mis seguidores es no lo compréis, si no lo tenéis en casa no lo vais a consumir. Pero si lo compras y lo tienes en casa, cuando llegas cansado del trabajo, por mucho que tu sepas que no son saludables, los vas a consumir.

 

¿Cómo podemos sustituirlos? 

Siempre recomiendo irlos sustituyendo poco a poco, para que no sea un cambio radical brusco, y mejorar asi la adherencia a largo plazo.

Por ejemplo, podemos empezar sustituyendo las bebidas azucaradas por agua o infusiones, podéis agregarles rodajas de limón, pepino o menta para darles sabor.

Un método que ayuda mucho a sutituir todos aquellos alimentos no saludables por una alimentación saludable, es seguir el método del plato. Llena la mitad del plato con verduras, un cuarto con proteínas saludables (pollo, pescado, legumbres) y el otro cuarto con carbohidratos complejos (arroz integral, quinoa).

Donde más solemos comer opciones no saludables, es cuando comemos los diferentes snacks, ya que la mayoría suelen ser ultraprocesados. Aconsejo siempre llevar en el bolso una bolsa de frutos secos, fruta fresca o un yogur natural, y así cuando aparezca el hambre tenerlos a mano.

Y, por supuesto, cambia productos procesados (como embutidos o bollería) por opciones más naturales, como carnes magras, frutas y verduras frescas.

 

Usted ha realizado un máster en dermofarmacia y formulación cosmética. ¿Cree que el cuidado de la piel está estrechamente relacionado con la alimentación?

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y uno de los más importantes, es un órgano muy sensible. La piel es nuestro gran espejo, de cómo comemos, de cómo nos encontramos, de cómo nos sentimos…

La nutrición tiene un impacto muy importante en el aspecto y la salud de nuestra piel. Una dieta equilibrada y rica en nutrientes es esencial para mantenerla saludable, radiante y evitar afecciones como la dermatitis atópica, la psoriasis, la rosácea y el acné.

Hay nutrientes clave para la piel que incluyen vitamina C, E, A, proteínas y hay otros que debemos evitar, como el consumo excesivo de alcohol, cafeína, alimentos procesados y azúcares.

Además de llevar una alimentación saludable y equilibrada, es muy importante consumir suficiente agua durante el día, ya que el agua representa aproximadamente el 70 % de la composición de la piel.

 

¿Por qué es tan importante la microbiota intestinal y cuál es su papel en relación con la piel?

Un desajuste en la microbiota puede causar problemas en la salud de nuestro organismo y es entonces cuando aparecen las diferentes patologías, como es el caso de la dermatitis atópica, la psoriasis… 

Una de las microbiotas más importantes es la intestinal, ya que es donde se albergan la mayoría de las bacterias. Se ha observado disbiosis, un desequilibrio en la microbiota intestinal, en algunas enfermedades, como en personas con alergias, asma y enfermedades dermatológicas como la psoriasis, la dermatitis atópica o la alopecia areata. 

Os animo mucho a leer mi libro, porque hay un capítulo entero dedicado a la relación entre la microbiota y la piel.

 

¿Qué le llevó a escribir el libro “La salud de tu piel está en lo que comes”?

Toda la vida he tenido claro que mi misión en este mundo era ayudar a todos los que están al otro lado de la pantalla del móvil con mi pequeño conocimiento en el sector, pero jamás pensé que la vida me daría la oportunidad de poder ayudar a través de un libro. 

Siempre he soñado con escribir uno y tenía claro que, si algún día lo hacía, sería sobre cómo la nutrición afectaba a la piel, al final eran mis dos pasiones juntas, la alimentación y la piel, y para mí escribir “la salud de tu piel está en lo que comes” ha sido un sueño hecho realidad.

Hay una historia con mucho sentimiento, sobre el motivo que me ha hecho escribir este libro, relato cada una de mis vivencias en él, nada fáciles, es el primer capítulo, y es la gran magia del libro, asi que no lo puedo revelar por aquí y os animo mucho a leerlo.

 

Ya va por la tercera edición. ¿Sorprendida por su éxito?

Muchísimo y la cuarta está a punto de llegar. Cuando lo escribía le decía a mi pareja, pero quién va a comprar mi libro, si yo no soy nadie, y al final yo no estoy sola en este mundo, y hay muchas personas que están pasando por lo mismo que he vivido yo, y este libro les ha ayudado mucho.

Me sorprendió mucho cuando me escribieron comentándome que se iba a imprimir también en México.

Es una auténtico regalo para mí, todos esos mensajes bonitos agradeciéndome el libro y todo lo que les ha ayudado y han aprendido con él.

 

¿Tiene previsto continuar escribiendo?

Me encantaría, es más, en mi cabeza ya tengo el título del segundo libro, solo falta que se haga realidad.

Me gusta mucho la sensación que he conseguido con el libro, de que en cada uno lo de los hogares haya un pedacito de farmanutri.

Ojalá pueda deciros pronto que mi segundo libro ya es una realidad.

 

Cuenta con dos perfiles de Instagram. ¿Son esenciales las redes sociales para transmitir su mensaje?

Definitivamente, las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para comunicar de manera efectiva sobre salud y nutrición. A través de plataformas como Instagram, puedo llegar a una audiencia más amplia, educar de manera accesible y ofrecer información basada en evidencia científica. Esto no solo me permite interactuar directamente con mi comunidad, sino también desmitificar creencias erróneas y proporcionar herramientas prácticas para mejorar la salud. Las redes son una vía para hacer que la información veraz esté al alcance de todos.

A mí personalmente me han ayudado mucho, y si no fuera por ellas no estaría donde estoy ahora. Ni siquiera habría podido escribir un libro. Por lo que animo a todas las personas a potenciar sus RRSS porque el mundo les va a brindar muchas oportunidades.

 

¿Qué es Inami Nutrition? 

Inami es Inma, una madre que inculcó el valor de una vida saludable como modo de vida a su hija. Esa pasión se la transmitió de tal manera, que de mayor quiso dedicar su vida a inspirar a otra gente, al igual que lo había hecho su madre con ella.

Por lo tanto, Inami nace como concepto de bienestar. Mediante la nutrición, la motivación, la inspiración y la empatía promueve esos buenos hábitos de vida para un cambio tanto físico como emocional.

Inami Nutrition es mi gran sueño, es el hogar de la nutrición. Emprender no es nada fácil, es una larga carrera de fondo, asi que seguimos trabajando para que este sueño se haga realidad muy pronto.

 

¿Qué le gustaría transmitir a sus compañeros farmacéuticos? 

Para mí, no hay profesión más bonita que la farmacia. Es una vocación que nos permite estar en contacto directo con la salud de las personas, ayudarlas y guiarlas en su bienestar, lo cual es profundamente gratificante. A mis compañeros farmacéuticos, les diría que luchen por sus sueños, aunque a veces el camino parezca difícil. Todos hemos pasado por momentos de incertidumbre, pero si algo he aprendido es que la perseverancia y la pasión nos llevarán lejos, quien me iba a decir a mi cuando empecé a estudiar farmacia que llegaría donde estoy ahora, y lo que me queda aún por crecer.

También es esencial que nos apoyemos mutuamente. Nuestra profesión necesita más visibilidad, y esto solo lo conseguiremos si trabajamos juntos. Debemos mostrar al mundo todo lo que un farmacéutico puede ofrecer, desde el consejo en el mostrador hasta la investigación y el desarrollo de nuevas terapias. Unidos, podemos marcar una diferencia significativa en la sociedad y en el campo de la salud.

 

¿Cuáles son sus próximos proyectos? 

Lo primero lanzar Inami antes de que termine el año, seguir con el podcast, con farmanutri y ojalá escribir mi segundo libro.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nª 205
Farmaventas nª 205

Farmaventas nª 205

Farmaventas nº 204
Farmaventas nº 204

Farmaventas nº 204

Farmaventas nº 203
Farmaventas nº 203

Farmaventas nº 203

Farmaventas nº 202
Farmaventas nº 202

Farmaventas nº 202

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies