Farmatalent es una empresa especializada en reclutar talento para las farmacias. Su vocación, convertida en trabajo, es ayudar al farmacéutico en la selección del personal de su farmacia. Actualmente, cuenta con más de 30.000 candidatos en su base de datos propia y 1.5000 clientes de toda España a los que han ayudado de forma satisfactoria.
¿Por qué decidieron crear Farmatalent? ¿Había una necesidad en el sector?
Si te digo que fue por casualidad ayudando a un titular ¿me crees? Tal cual te lo cuento. En el año 2015, a principios, un buen amigo farmacéutico me llamó desesperado para que ayudara a su padre con la selección de su farmacia. Yo me dedicaba a esta rama de los RRHH pero que nada tenía que ver con el mundo de la botica. A pesar de ello, por supuesto, decidí ayudar a mi amigo. Me las ingenié como pude, pues a duras penas distinguía en ese entonces un paracetamol de un ibuprofeno, pero al salir del que era mi trabajo en ese momento le hacía el proceso de selección al padre de mi amigo.
Me busqué la vida, como se suele decir, y resolvimos un proceso con éxito con un adjunto extraordinario, con el que por cierto, aún sigue en su farmacia.
A los dos meses me llamó de nuevo para buscarles dos perfiles más y le ayudé otra vez de forma completamente altruista y, cuál fue mi sorpresa, que a los quince días de aquello me llamó un amigo de este titular diciendo que nos quería contratar. Yo me quedé sorprendida, porque no era mi trabajo, sino era un favor que yo hacía a un amigo en apuros, pero en ese momento me di cuenta de que, sin intención más allá que la del bien hacer, habíamos descubierto un nicho de mercado que el sector reclamaba. Los titulares buscaban ayuda en la selección y profesionalizar la elección de sus empleados, así que mi amigo y yo lo vimos claro y nos lanzamos a por ello. Yo dejé el que era entonces mi trabajo y aquí estamos nueve años después: con más de 30.000 candidatos de base de datos propia a la espalda y 1.500 clientes de toda España a los que hemos ayudado de forma satisfactoria.
De las cosas que más me gustan de nuestros comienzos es que estos se deban a haber actuado de buena fe y con el único interés de sacar a una persona de un apuro. Esa actitud de servicio -que no servilismo porque el cliente no siempre tiene la razón- define un poco lo que hoy, tiempo después, queremos seguir transmitiendo: estamos aquí para ayudar; esa es nuestra vocación convertida ahora en trabajo.
¿Qué caracteriza al mercado laboral del sector farmacéutico?
Tras el covid, y con paro cero en el sector, las exigencias de los candidatos de farmacia han cambiado radicalmente y los titulares se ven obligados a adaptar las condiciones que ofrecen para atraer a los buenos candidatos.
Actualmente, los cuatro aspectos que más valoran los candidatos para trabajar en una farmacia son, por este orden: horario, salario, zona geográfica y tipo de farmacia.
Primero, horario. Lo más solicitado por los candidatos para entrar a trabajar en una farmacia es un horario intensivo de mañana, -esto lo quiere todo el mundo, por motivos obvios-, después se valora también positivamente el intensivo rotativo por semanas o por días y, en última instancia y sin casi aceptación, están los partidos e intensivos de tarde. Por supuesto, a esto, hay que sumar que la gente quiere tener el mayor número de días de fin de semana y/o festivos libres. No es atractivo, aunque entre semana trabajes menos horas, pedir a los empleados que trabajen a turnos en los que el común de la gente está de ocio.
Segundo, salario. Si bien no es lo prioritario, cada vez más los candidatos se pueden permitir cobrar por encima de convenio, o bien porque tienen ya una trayectoria que les avala esta exigencia de sueldo mayor que lo mínimo o bien porque, simple y llanamente, saben que no hay buenos profesionales en el mercado y la farmacia que los quiera los debe pagar mejor que la de al lado, que es quien hace “la competencia” para llevarse al bueno. Para pagar por encima del convenio se pueden (y deberían siempre) valorar incentivos fijos (subjetivos) y/o variables (objetivos). El convenio no marca la diferencia, ¡márcala tú como titular!
Tercero, zona geográfica. Obviamente la farmacia está donde está y el titular no puede moverla para que a un candidato le quede más cerca de su casa, pero sí puede hacerse esta pregunta: “¿cómo de difícil le resulta al candidato llegar a mi farmacia?” Se pueden poner facilidades para ello del tipo aparcamiento como incentivo del sueldo, abonos de transporte, cheques gasolina… Además, en estos casos, hay a menudo beneficios fiscales de los que la gestoría puede dar detalles interesantes, para que cuesten menos esfuerzo al titular.
Cuarto, tipo de farmacia. Si bien los cuatros aspectos comentados aquí deben ser equilibrados para que el candidato vea la farmacia lo más atractiva posible, este último punto es el plato estrella del salario emocional, que es la guinda del pastel para esta valoración del candidato como “el mejor sitio para trabajar”. Cada vez se valora más el buen ambiente, la posibilidad de desarrollo y el reconocimiento del trabajo bien hecho, las formaciones más allá de las estándar que dan los laboratorios... En el lugar de trabajo pasamos todos muchas horas al día como para que esto sea algo lo suficientemente importante. Cuanto más feliz esté un trabajador, mejor será su rendimiento.
¿En qué situación se encuentra la contratación? ¿Faltan profesionales?
Muchos. Y sobre todo faltan buenos profesionales.
El mercado laboral está cambiando y en todos los sectores hay demanda de buenos profesionales, da igual dónde mires. No sé juzgar en abstracto en qué punto exacto el candidato debe dejar de exigir y el titular debe seguir ofreciendo, pero sí sé que en Farmatalent encontramos ese punto común para cada farmacia y cada candidato. Ese es nuestro trabajo y lograr que el encaje sea mutuo, y por ello a menudo ayudamos a los titulares a definir lo que buscan y lo que exigen. A veces nos llaman muy perdidos con esto, es normal porque no conocen al detalle cómo está el sector, y lo que hacemos es un análisis de su situación, de sus puntos inamovibles y de los que son más flexibles para encontrar esa solución que el mercado demanda y que ellos puedan dar.
¿Es difícil encontrar al adecuado?
Sí, claro que lo es. En la selección de un buen perfil se aplican reglas objetivas -que a priori parecen más sencillas- y subjetivas, que dependen de muchos criterios complejos de afinar y de lo que una farmacia es: con una media de tres, ocho o doce personas en el equipo… ¿cómo no va a ser difícil encontrarlo?
Una farmacia no es una multinacional donde la gente no es gente sino números. Una farmacia es un lugar en el que a los pacientes se les trata de tú-a-tú y los compañeros trabajan literalmente codo-con-codo, y esto hace que haya muchas variantes a tener en cuenta a la hora de elegir a los adecuados para nosotros como titulares y para nuestro equipo. Ojo con la puntualización que hago aquí: un titular cuando selecciona no piensa -o no debería pensar- únicamente en lo que le gusta personalmente a él solo, sino en lo que encaja en su buen equipo para lograr su bienhacer en el negocio.
¿Qué ventajas ofrece al titular de la farmacia confiar la selección del personal en Farmatalent?
La verdad es que esta pregunta es muy subjetiva de responder porque cada titular encuentra un motivo por el que contratarnos, pero hay tres grandes motivos por los que la mayoría lo hacen:
Primero: la falta de tiempo y la rentabilidad del mismo. Un titular está en su día a día metido en mil historias que le comen todos sus momentos de gestión y que lo requieren, pero no es el caso de un proceso de selección. Es decir: por supuesto que un titular debe involucrarse en la selección de un buen candidato para su equipo, pero nosotros en Farmatalent hacemos que solo deba ocuparse de las entrevistas y veredictos finales quitando del medio todos los pasos previos -y muy farragosos- que lleva una selección: publicación de vacante, criba curricular, filtros telefónicos, entrevistas iniciales con candidatos -y sus correspondientes plantones-, preparación de esas entrevistas… Lo que buscamos en Farmatalent para ahorrar este tiempo al titular es que solo deba elegir entre los perfiles finales, y válidos, que nosotros le presentamos porque hemos hecho todo este trabajo previo.
Cuando hablo de la rentabilidad del tiempo del titular hablo de que un tiempo bien empleado en otra tarea más personal es un tiempo más rentable.
Segundo: la falta de currícula en el mercado. A nadie se le escapa, y menos a un titular, que cada vez hay más dificultad para seleccionar buenos candidatos, o candidatos sin más porque sencillamente cada vez hay menos personas en el mercado interesadas en la oficina de farmacia.
Nuestra base de datos, de más de 30.000 perfiles solo de farmacia, hace el reclutamiento más eficaz, eficiente y rentable.
Tercero: la profesionalización de la selección. Esto no significa por supuesto que un titular no sepa hacer una buena selección para su farmacia, pero sí significa que cada vez hay que hacer un trabajo más fino con ella. La farmacia y su evolución hacia un servicio integral para el paciente/cliente hace que cada vez sus áreas tengan que ser mejores y más depuradas, y un titular no puede saber de todo lo que esta le exige, o al menos no debe ser experto en todo. Muchos de nuestros clientes nos requieren porque, pudiendo y sabiendo hacerlo, quieren aún así un punto más para su equipo, que es a la postre la cara de la farmacia.
Utilizo de nuevo la palabra “rentabilidad” porque es la base de nuestro servicio: si no ayudamos al titular, entonces no abrimos un proceso.
¿Y para el farmacéutico que busca trabajo?
Cuestión de comodidad y volumen. Es decir: puesto que solo trabajamos con farmacias y tenemos vacantes en toda España, para un candidato estar dado de alta con nosotros le supone mucha más oportunidad de encontrar su farmacia perfecta con las condiciones que busca.
Farmacias hay muchas y candidatos más, pero farmacias que busquen y ofrezcan lo que tú como candidato buscas y ofreces muchas menos.
Nuestra base de datos está parametrizada con lo que el mercado ofrece y demanda, de modo que, cuando alguien se da de alta en ella, es automáticamente clasificado en función de estos parámetros para, después con el ojo humano, acabar encontrando su vacante ideal.
Es importante antes de cerrar esta pregunta aclarar: no buscamos solamente farmacéuticos para trabajar en farmacia, sino cualquier perfil que un titular pueda necesitar: auxiliares, técnicos, farmacéuticos, nutricionistas, ortopedas, mozo de almacén… Nuestro trabajo es quitar este problema de la cabeza de un titular/gestor de farmacia; sea cual sea el problema.
¿Qué caracteriza a su proceso de selección?
Eficacia, eficiencia y honradez. Antes de abordarlo, en la fase inicial de comunicación con el titular, analizamos los pros y contras de cada vacante y cómo podemos hacer esta más atractiva en el mercado para lograr llegar a los buenos candidatos. Nuestro trabajo es la mayoría a éxito, no cobramos nuestros honorarios si este no llega, de modo que por inteligencia empresarial y por honradez personal debemos entender muy bien qué busca un titular y proporcionarle exactamente ello.
¿Cuánto puede durar?
Tenemos unos tiempos medios que pueden responderte a esta pregunta, unos 10-25 días laborales, pero esta respuesta es incompleta si no sabemos más de la farmacia y sus circunstancias. Cada titular y cada caso de ese titular tiene una casuística concreta y con una solución concreta. Depende mucho de la experiencia que se exija -si es que se exige, que no siempre-, o del horario y salario que se pueda ofrecer, o de la situación geográfica de la farmacia… Hay procesos que cerramos en dos días -literalmente de hoy a mañana los tenemos resueltos- y procesos que pueden durar meses. Sea como fuere, antes de que un titular abra proceso con nosotros, somos muy claros y transparentes en contarles cómo está su situación concreta y le explicamos si de verdad podemos ayudarle o no, ofreciendo realizar algunos cambios que hagan más viable la vacante o llegando, si es el caso, a rechazar abrirle un proceso para que no emplee un dinero y tiempo yermo en nosotros.
¿Puede decirnos clientes que ya confían en Farmatalent?
Bueno, la confidencialidad es nuestro buque insignia y jamás podemos hablar de nombres de clientes ni de candidatos, pero en nuestra web tenemos testimonios de farmacias que nos han autorizado a ello dando sus datos. Lo que hemos querido reflejar ahí es que nuestro cliente puede ser cualquier farmacia de España: grande o pequeña, turística o rural, con treinta en el equipo o con solo el titular… Pásate por la web y echas un vistazo, te sorprendería lo variopinto que es nuestro cliente.
¿Cuáles son sus proyectos futuros?
Seguir esforzándonos para ser los número uno en selección de personal para farmacias.
No me importa crecer más o menos, tener más o menos empelados. Lo que me quita el sueño es seguir logrando que el 85 % de nuestros clientes no nos dejen de contratar una vez que nos han probado. Eso me hace acostarme cada noche agotada pero feliz.