¿Cuál es la situación del mercado de transmisiones?
Raúl Noguera: Desde 2012 las ventas han bajado muchísimo a nivel de compraventa de farmacias. Los cambios a nivel de reales decretos, los retrasos en los pagos por parte de la Administración, la bajada del precio de los medicamentos, con las correspondientes consecuencias en la facturación de la farmacia... han hecho que las inversiones se hayan parado. Este año 2015 ha sido el primero de los últimos tres –en los que se venía perdiendo una media del 25%-30% de las ventas– en el que las farmacias están subiendo un 4-5% de media. El gasto farmacéutico este año está subiendo un 3% de media aproximadamente. A nivel de transmisiones, en 2015 se han hecho las que no se hicieron en 2012 y 2013, además de que en 2015 el banco, que llevaba dos años sin financiar, ha vuelto a inyectar dinero en este sector.
Jesús Monterrey: La gran diferencia es que antes, cuando se vendía una farmacia, había cinco personas interesadas en comprar. La gente se “peleaba” por la misma farmacia, y el precio subía. A día de hoy, hay cinco farmacias a la venta y una persona que quiere comprar. Por tanto, podemos afirmar que el negocio no es tan rentable como antes.
¿Qué hay de los precios?
R.N.: Desde 2010 ha habido una burbuja en las farmacias, igual que en el caso de la vivienda. Ahora se está estabilizando. No nos gusta hablar de precio medio, porque cada proyecto es diferente; en España aún no se habla de rentabilidades, las farmacias se venden exclusivamente en base a un factor que es un diferencial sobre las ventas del último ejercicio en curso. Ahora se ha estabilizado entre 1 y 1,2 sobre las ventas de la farmacia. Esto quiere decir que se están vendiendo como hace quince años. Si la farmacia tiene un plus adicional, como que el local se pueda vender, que no exista mucha carga de personal... el precio de la oficina de farmacia sube. Lo que ha cambiado en el sector es que ahora la farmacia vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por ella. Antes las farmacias se vendían en unos ratios y todas se vendían. Ahora solo se venden aquellas para las que encuentras el perfil concreto de farmacéutico que necesita ese tipo de farmacia.
¿Cómo es el perfil de farmacia del que estamos hablando?
J.M.: Hay un perfil de farmacia claro que es el que acostumbra a buscar el farmacéutico: farmacia de una persona que se jubila, que abra ocho horas, que esté situada en una zona comercial, y que la farmacia esté mal, es decir, que se pueda mejorar mucho. Para llevar a cabo un proyecto así es necesaria una inversión económica importante: primero para comprar y después para reformar, mantener al personal, introducir producto, aguantar el retraso en los pagos de medicamentos por parte de la Administración...
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