El pasado día 29 y 30 de noviembre se celebró en Madrid las jornadas anuales Meeting FENG. Con un carácter marcado “por un contexto de presión económica, digitalización y con la llegada de la generación Z, el Meeting FENG tiene un enfoque a todos estos aspectos y busca que tanto los ponentes como la industria muestren sus herramientas” definía Nicolas Zombré, director general de Pierre Fabre.
Los dos días de jornada aportaron a los 330 asistentes la formación necesaria para realizar una gestión de la oficina de farmacia que ayude a una mejor capacidad de organización y producción. Fernando Aguaviva, CEO de Microcaya, definía dichos asistentes como “farmacéuticos que buscan innovación, formación y aumentar su consejo para potenciar y evolucionar la oficina de farmacia”.
El objetivo es buscar una mayor rentabilidad y experiencia hacia el paciente. De este modo, gracias al consejo farmacéutico el boticario tendrá más posibilidades que el cliente ocasional se convierta en uno habitual.
Durante los dos días, una selección de farmacéuticos aportó sus experiencias en diferentes ámbitos de gestión a través de 13 ponencias. No solo resultaron teóricas, sino que, gracias a la experiencia vivida desde la botica, se pudo constatar que el modelo presentado tenía una parte comprobada y funcionando en la práctica. “Una buena oportunidad de que tanto el farmacéutico se acerque a la industria, como a farmacéuticos de éxito y ver fórmulas de gestión distintas para el mismo negocio que ya se lleva haciendo desde muchos años” según nos comentó Georgina Arteche, Directora General de Faaborg Pharma.
Las jornadas fueron el marco en el que se emplazaron las ponencias sobre gestión económica, las cuales aportaron una base de conocimiento sobre stock o gestión de productos. Así, el farmacéutico es capaz de detectar dónde focalizar los esfuerzos hasta nuevas ideas y proyectos. Además, entre las ponencias encontramos ponentes internacionales que mostraron como los mercados farmacéuticos vecinos han cambiado y como están evolucionando y adaptándose a nuevas realidades que, por el momento, en España no son imaginables con la regulación existente.
Los asistentes también pudieron visitar durante el evento los stands de las marcas patrocinadoras, en los que presentaron sus productos y últimas novedades, y tal y como nos cuenta Pedro Zabala, Responsable de Comunicación de la marca GH, “este momento de encuentro es muy importante para conocer el pulso final de nuestro cliente, los farmacéuticos”, o como dice German Pujol, Director de Pranarôm España “un momento donde escuchar a nuestros partners, que son las farmacias”. Por su parte, Jennifer Verhelle, Brand Director de Cumlaude Lab añadía “un momento que la industria debe compartir tanto casos de éxito, como áreas de mejora porque nos esperan grandes retos que podemos superar juntos”.
En definitiva, un evento “donde el farmacéutico viene a aprender, escuchar y a sacar sus ideas entre compañeros y ponentes” – Jesús A. Fraga, Responsable de ventas de Pharmasor y “con una convocatoria espectacular que lleva a una oportunidad de networking muy buena” – Leticia Jiménez, Directora de Marketing y Comunicación de Glintt España.
PREMIOS FENG 2022
Durante el primer día del congreso, se conocieron los ganadores a los tres Premios FENG que un año más, MEDIFORMPLUS y, nuestra revista, Farmaventas hacían entrega gracias a los más de 1.400 votantes de esta edición.
En la categoría MEJOR EXPERIENCIA DE COMPRA DEL CLIENTE la ganadora fue la Farmacia Rego Lodos con Tamar Troncoso al frente.
En la categoría CAMPAÑA MÁS INNOVADORA PARA LA FARMACIA, el laboratorio que se alzó con el trofeo fue THE LAB, la recién marca lanzada de la farmacéutica y polifacética Blanca Llácer.
Y por último, este año se entregaba un PREMIO HONORÍFICO por su trayectoria a Massimo Mercati, CEO de Aboca y fundador de Apoteca Natura.
Sobre MEDIFORMPLUS
“Todo el mundo debe algo a MEDIFORMPLUS, y sobre todo a su capitán, Luis de la Fuente, ya que cuando se entra en una farmacia que forma parte o ha formado parte de MEDIFORMPLUS, se nota que es una farmacia que ha dado un paso más y se diferencia”, así definía Gianluca Canali cuando le preguntamos sobre MEDIFORMPLUS.
“Tienen una selección de farmacias de elevado nivel de gestión y que manejan muy bien todas las categorías y sobre todo la Dermocosmética, cosa que nos da una gran oportunidad para mostrar nuestros productos mediante este partner”, elogiaba la gestión de MEDIFORMPLUS Pedro García, director general de Biomimetic.