Entrevistamos a María David, Health Solutions Director en EZFY España y Training Manager del Grupo Mediformplus, para que nos explique en qué consiste la nueva herramienta EZFY.
Se habla mucho de la importancia de la asistencialidad para la farmacia y es cierto que la visión más comercial, apostando por las promociones, la bajada de precios y las campañas de marketing orientadas a la venta, parece que ya no funciona tanto para la farmacia, y menos para aquella que quiere ofrecer una atención de calidad a sus pacientes.
Este cambio de rumbo de la farmacia es llamativo (a la vez que razonable y necesario), si nos fijamos en la evolución actual del mercado. Nos encontramos con un mercado con una competitividad tan agresiva en la que los pequeños comercios son casi aniquilados, ya que no pueden hacer frente a una política de precios basadas en los descuentos constantes y en despersonalizar la atención al cliente a partir de robots y cajas rápidas.
Con este panorama, nos preguntamos ¿qué hacemos desde la farmacia? Para responder a esta pregunta, hemos acudido a María David, Health Solutions Director en EZFY España y Training Manager del Grupo MEDIFORMPLUS, que nos va a hablar de una nueva herramienta que ha llegado a España: EZFY.
¿Nos podrías explicar de forma sencilla en qué consiste EZFY?
Su propio nombre ya nos da una pista del qué y el por qué de EZFY.
EZFY viene de EASy + SimpliFYing, es decir facilitar y simplificar la asistencialidad en la farmacia.
Entonces, podemos decir que EZFY es una herramienta diseñada para asistir y acompañar a los farmacéuticos en todas aquellas acciones orientadas a ofrecer atención y seguimiento al paciente desde el mostrador (indicación, dispensación o derivación, entre otras). Además, nos permite registrar, y controlar, todas las acciones que llevamos a cabo de manera digitalizada, rápida y uniforme a partir de una sencilla plataforma informática, en formato web.
Gracias a todo ello, mejoramos la atención en el mostrador, aseguramos un seguimiento personalizado y continuo del paciente, con un registro digital, y cumpliendo todas las normativas con relación a LOPD y ciberseguridad.
EZFY surge en Portugal, ¿qué tal está funcionando? ¿Cómo lo han acogido las farmacias y los pacientes?
EZFY se lleva desarrollando desde 2019, y está implantado en un gran número de farmacias de todo el país. Para las farmacias portuguesas, EZFY ha supuesto un gran impulso y apoyo a la hora de desarrollar su asistencialidad en la farmacia y ofrecer al paciente un trato sanitario de calidad. Con ello, han podido ver una percepción muy positiva por parte del paciente, que valora el acompañamiento y muestra una mejora en su calidad de vida y en su relación con el cuidado de su salud.
Cuando conociste el proyecto, ¿pensaste que tendría éxito en la farmacia española?
Desde el primer momento que me presentaron EZFY tuve claro que es una herramienta que habría querido tener cuando trabajaba en farmacia. Sin duda, me habría ayudado a desarrollarme aun más como sanitaria, ofreciéndome una manera sencilla y práctica de interceder en la salud del paciente para ayudarlo a gestionarla.
Como farmacéutica que cree en la profesión y en nuestra labor sanitaria, pensé que EZFY tiene un gran papel y un enorme potencial para la farmacia española y los farmacéuticos que saben que el camino es ser asistencial; y, desde el punto de vista del paciente, yo acudiría antes a una farmacia EZFY que a cualquier otra.
Cuéntanos en qué puede ayudar a la farmacia de una forma práctica en el día a día.
Ofrece una primera guía para recibir al paciente y una identificación proactiva de sus necesidades, así como permite poner en práctica unas intervenciones enfocadas a sus necesidades gracias a sus programas.
EZFY ofrece 3 programas en los que podemos incluir a la mayor parte de los pacientes, estos son:
- Vía rápida. Se trata de agilizar la derivación para el pronto diagnóstico y el control de factores de riesgo, así como el seguimiento de la evolución. Una vez dado de alta en el programa, ofrece una carta de derivación médica y se realizará un seguimiento posterior.
- Puerta abierta. Consiste en poner en marcha un seguimiento periódico del paciente que está siguiendo un tratamiento. Se trata de asegurarnos que este lo gestiona correctamente y que está teniendo la evolución esperada.
- Primera dispensación. Es un seguimiento específico hacia pacientes que comienzan un nuevo medicamento para una enfermedad crónica, asegurándonos que entiende cómo debe tomarlo y los posibles efectos secundarios. Estos momentos son especialmente críticos e importantes para asegurarnos una correcta adherencia al tratamiento.
Todos estos pacientes y su seguimiento se dan de alta en el programa, registrando cada seguimiento e intervención, asegurándonos así que no perdemos el control y mantenemos un conocimiento completo y compartido con todo el equipo de la farmacia; conocimiento que podremos plasmar en su atención en el mostrador y aportando un mayor valor al paciente, con lo que seremos más útiles e indispensable dentro de la cadena de salud.
¿Qué necesita la farmacia para que EZFY funcione?
Sobre todo y ante todo, muchas ganas de mejorar la salud de sus pacientes y de evolucionar como establecimiento sanitario y tener una visión de a dónde quiere llegar o cuál quiere ser su modelo de farmacia en el mostrador.
Pero claro, esto es solo la base, a partir de ese punto se requiere mucha implicación y esfuerzo por parte del titular y el equipo de la farmacia. Ninguna transformación es sencilla y es importante capacitar a todo el equipo para lograrlo.
Desde EZFY somos conscientes de ese esfuerzo, por eso nos parece importante acompañar a las farmacias en este camino. Porque en las farmacias EZFY el paciente nunca está solo, pero la farmacia tampoco.
Contamos con un equipo que ofrece asesoramiento, formación y seguimiento al equipo de la farmacia de forma constante y periódica para ayudarles a la implantación, puesta en marcha y recorrido de EZFY.
¿Supone un cambio muy grande en el trabajo diario de la farmacia y del equipo?
No y sí, es decir, a nivel práctico las dinámicas del mostrador son muy similares a las que haríamos en una farmacia en la que dispensamos de forma activa en el mostrador, pero el fondo es muy distinto y lo que conseguimos a medio y largo plazo también. Al principio, lo que más nos puede costar es el proceso de registro, pero simplemente es una tarea que muy pronto está automatizada, como acostumbrarse a un móvil nuevo.
¿Cómo acompañáis desde EZFY a la farmacia que se decide a implantarlo?
En un primer momento, desde EZFY formamos, capacitamos y organizamos a todo el equipo sobre el uso de la herramienta; junto a la entrega de material de puesta en marcha, manuales y PLV para la farmacia.
Tras estas primeras formaciones (mínimo entre 3 y 5 sesiones formativas), elaboramos un calendario de seguimiento en el que nuestro equipo tiene reuniones semanales con la farmacia, telefónicas o por videoconferencia en función de lo que más convenga al equipo; además de vídeos formativos semanales.
Asimismo, resolvemos cualquier consulta que pueda surgir a través de llamadas, mails y WhatsApp, no solo de la plataforma sino también sobre la atención desde el mostrador; con la resolución de casos prácticos que suponen gran ayuda en el día a día.
Este seguimiento es continuo, no se detiene tras los primeros meses como en muchos programas, también ofrecemos informes mensuales que ayudan a la farmacia a conocer su estado y su evolución, junto a recomendaciones personalizadas para la farmacia.
La idea es que, igual que ellos acompañan al paciente desde la farmacia, nosotros acompañamos al equipo de la farmacia en todo el camino a la asistencialidad.
Según la experiencia que estáis teniendo, ¿cuáles son las principales dificultades y cómo lo están gestionando desde la farmacia?
Es un cambio en la forma de trabajar diaria, por lo que las dificultades que nos encontramos es en un primer momento, cuando lo ponemos en marcha y estamos en periodo de adaptación. Suelen resumirse en la organización del tiempo, para esto les ayudamos a estructurar las tareas relativas al proyecto, de forma que sea eficiente. Y dificultades en la atención / abordaje desde el mostrador, para lo cual contamos con formaciones que les capacitan para ofrecer un mejor asesoramiento.
¿Cuál es el feedback que llega desde la farmacia y sus pacientes?
Lo cierto es que los feedback de las farmacias están siendo realmente positivoa, pero aún lo es más el de los pacientes de estas farmacias, que están ofreciendo unas medias de valoración de la atención prestada desde la farmacia de 9.3 sobre 10.
¿Crees que EZFY es lo que necesita la farmacia para recorrer el camino hacia una asistencialidad real?
EZFY es una herramienta que nos ayuda a recorrer este camino, un apoyo y un impulso para la nueva farmacia asistencial y sus pacientes.
Además, no solo ayuda a la farmacia, también puede ser una gran herramienta para la industria que busca enfocarse hacia las necesidades reales del paciente, ya que EZFY puede ser una gran fuente de información sobre cómo responden los pacientes a tratamientos y medicamentos. En Portugal, muchos laboratorios financian programas de seguimiento EZFY para la investigación y mejora de sus medicamentos.
Entonces, ¿a los laboratorios les interesa también tener una alianza con EZFY?
Sin duda, es una gran forma de posicionarse como partner estratégico de la farmacia en el camino hacia la asistencialidad.
Lo primero que me gustaría resaltar es la oportunidad que ofrece EZFY a los laboratorios de contar con un estudio con información de gran calidad, en tiempo y en un contexto real, del uso de sus productos, adherencia al tratamiento, hábitos de consumo, etc. (con documentación de seguimientos y resultados).
Además, EZFY facilita que el laboratorio contribuya a la adherencia de los pacientes a sus tratamientos de prescripción, así como poder intervenir de forma directa en el recorrido de salud de los consumidores finales a través de la farmacia, mejorando, como consecuencia, su fidelidad.
De forma práctica, hay dos formas en las que el laboratorio puede trabajar con EZFY, puede subvencionar uno de los programas de la herramienta EZFY existente en una farmacia; o bien ofrecer a una farmacia la oportunidad de comenzar a trabajar EZFY desde el principio, con unos programas específicos subvencionados por el laboratorio
En el primer caso, el laboratorio logrará alinear al equipo hacia una recomendación activa de sus productos estratégicos, fidelizando a los trabajadores en un primer momento, y al consumidor como consecuencia directa de esto.
En el segundo supuesto, además de todo lo anterior, el laboratorio se diferenciará con las farmacias gracias a ofrecer una herramienta digital e innovadora, con la que poder aportar un gran valor a sus pacientes y fidelizarlos.
Sin duda EZFY es una gran oportunidad para todo nuestro sector farmacéutico.