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El mundo está mucho más allá de tu farmacia

El mundo está mucho más allá de tu farmacia

Artículo realizado por Luis de la Fuente, CEO del Grupo Mediformplus.

Aunque a veces nos cueste, hacer networking nos aporta grandes beneficios como farmacéutico y profesional.

Cuando estamos gestionando la farmacia, el equipo, el surtido, la contabilidad… son tantas las tareas que cumplir y los fuegos que apagar, que parece que no hay tiempo ni espacio para más. Nos centramos tanto en los arboles que perdemos de vista el bosque.

Yo me he sentido muchas veces así, de vez en cuando aún me pasa, pero en el momento en que me doy cuenta de que he perdido la perspectiva, me esfuerzo por mirar más allá del día, de la semana, del mes y del año. Vuelvo al por qué de lo que estoy haciendo y me pregunto cuáles son mis objetivos a largo plazo, ¿sobrevivir al día a día o crecer y tener un negocio de éxito?

En ocasiones me encuentro con farmacéuticos que me confiesan que, a pesar de ellos mismos, no encuentran en tiempo para formarse y relacionarse con otros profesionales con los que compartir inquietudes, aspiraciones y, sobre todo proyectos. En esos casos, siempre animo a priorizar. Delegar todo durante uno o dos días para formarse y hacer networking, puede parecer difícil, pero los beneficios superan, con mucho los riesgos.

Otro de los “peros” que surgen es el ¿para qué? “yo estoy en mi farmacia y me preocupan mis consumidores y mis trabajadores…”, otra vez volvemos a los árboles, el bosque es muy grande y vivimos en un mundo cambiante que nos empuja a estar siempre en formación y creando nuevos partners que nos ofrezcan herramientas para adaptarnos a al nuevo paradigma de nuestro sector, pero, además, el networking nos aporta grandes beneficios como farmacéutico y profesional:

  • Crear una red de contactos de laboratorios interesantes, proveedores con los que colaborar y compañeros con los que contar.
  • Aprender de otras experiencias, de otros profesionales y de otras farmacias; ideas que siempre podemos adaptar a nuestras necesidades.
  • Estar al día de las novedades del sector, ya que en los espacios de networking es donde más suelen surgir oportunidades para innovar y saber cómo lo está haciendo el sector y qué necesita nuestro cliente (actual y potencial).

Y claro, a pesar de que creo firmemente que es importante salir de nuestra farmacia de vez en cuando, también conozco la importancia (y necesidad) de dedicar tiempo a la gestión diaria. 

Ojalá pudiéramos estar cada día en un evento, pero no sería ni rentable ni viable. Por eso, te dejo unas claves para elegir los mejores espacios para crear relaciones en el sector:

  • Marcarnos un objetivo claro. Saber con qué tipo de profesionales me interesa entablar una relación y qué tipo de formación me interesa recibir. Con ello podremos seleccionar de forma clara las acciones y eventos que nos interesan.
  • ¿Qué quiero lograr? El networking producto no se puede basar en un rato en un coffee poco planificado. Lo que no se planifica no suele dar los mejores resultados, por eso, te recomiendo que vayas con una idea clara de con quién quieres hablar o con qué conclusiones quieres volver a la farmacia. Una vez esto está claro y conseguido, por supuesto, escucha y toma nota de cualquier otra propuesta que te llegue.
  • Elige eventos calidad/precio superior. Actualmente la oferta de eventos, formaciones y ferias es enorme, y si nuestro tiempo es limitado el presupuesto también lo es. Investiga los programas, los ponentes y la gente que va.
  • Recuerda buscar partners que te den un valor añadido. Especialmente a la hora de asistir a eventos, es importante que los laboratorios y proveedores que suelen patrocinar estos espacios sean de interés para nosotros, ya que suelen acudir con propuestas novedosas y promociones concretas que podemos aprovechar.
  • Deja todo lo que puedas cerrado. Responsabilidades, tareas pendientes… de forma que puedas irte lo más tranquilo posible.
  • El día del evento, aprovéchalo y mucho. La farmacia va a seguir funcionando, así que disfruta del día y llévate muchas ideas, aprendizajes y contactos.
  • Después del evento, quédate con las ideas más adecuadas y adáptalas para tu propia farmacia. Que no se quede solo en un día agradable pleno de experiencias, sino que sea un aprendizaje práctico, que sirva para mejorar y crecer.
  • Las relaciones, para que duren, se deben cuidar a largo plazo, por eso es importante cumplir cualquier promesa o compromiso al que se haya llegado y preocuparte que todo lo que te hayan ofrecido lo cumplan.

Como puedes ver, creo mucho en los beneficios del networking, y es algo que cuidamos mucho desde MEDIFORMPLUS, especialmente con nuestro evento anual MEETING FENG, que este año se celebrará el 5 y 6 de noviembre en Madrid. En este espacio contaremos con más de 15 ponentes referentes, 600 asistentes y 30 colaboradores, con un programa envidiable. Te invito a que lo compruebes con nosotros.

 

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