Según el Informe Pharmalive sobre tendencias en las oficinas de farmacia españolas, elaborado por Alliance Healthcare, la demanda de la categoría de artículos solares y antimosquitos se ha disparado durante este mes de mayo, el más caluroso del siglo desde que se tienen registros. En concreto, los productos solares crecieron un 43% en valores y un 41% en unidades el último mes de mayo, mientras que los antimosquitos experimentaron un incremento del 122% en valores y del 119% en unidades en comparación con el mes de mayo de 2021.
Yendo al detalle, por subcategorías, dentro de los artículos solares, los protectores solares son lo que mayor crecimiento han experimentado, con un ascenso del 45% en valores y del 43% en unidades, seguidos de los bronceadores, que han visto incrementada su demanda en un 43% en valores y en un 25% en unidades.
En cuanto a los productos antimosquitos, los repelentes son la subcategoría que más ha crecido, con un incremento del 137% en valores y del 134% en unidades, seguidos de los tratamientos para picaduras, que han crecido un 98% en valores y un 97% en unidades.
Un mayo caluroso y con muchas horas de sol
El crecimiento exponencial de estos productos se debe a que el mes de mayo de 2022 ha sido el más cálido de este siglo y el segundo más seco desde que hay registros. Además, el período ha tenido un 22% más de horas de sol de media, convirtiéndose en el tercer mayo más soleado del que se tienen datos oficiales, por detrás del de 2015 y 2019.
La llegada del buen tiempo y el incremento de las temperaturas han propiciado la proliferación de las actividades al aire libre y la exposición al sol, motivo por el que se ha disparado el consumo de los artículos solares y antimosquitos.