Estudios recientes muestran que, en lo referente a la salud, es en la farmacia en donde, mayoritariamente, buscamos asesoramiento y productos. También buscamos asesoramiento o recomendaciones en nuestro círculo de confianza y en los médicos (alrededor del 80%)*. Actualmente, los consumidores de productos de belleza y de salud acuden con mucha más frecuencia a fuentes oficiales y profesionales de la salud en búsqueda de información contrastada, huyendo de la desinformación que actualmente inunda las redes sociales.
Las mujeres en edad menopáusica, por las características de la diversidad de síntomas que adolecen, son un colectivo en permanente búsqueda de información. Los cambios hormonales típicos de esta fase vital tienen un impacto directo en su calidad de vida que, sin conocimiento y sin la introducción de nuevos hábitos de comportamiento, pueden llegar a afectar a su salud.
Para el Dr. Fares Amer, farmacéutico especialista en medicina preventiva y CEO de Arediana, el crecimiento del concepto “menowashing, esto es, discursos sin fundamento científico sobre la menopausia, mayoritariamente lanzados por influencers y personas sin formación, puede ocasionar serías consecuencias en el bienestar y la salud de las mujeres.” Por este motivo, Arediana ha apostado por la farmacia como principal canal de soporte al bienestar femenino y se ha sumado a la campaña de Salud de la Mujer lanzada por Alphega Farmacia y Alliance Healthcare.
Esta acción quiere recuperar el referente de la farmacia en materia de salud pública. Concretamente, pretende contrarrestar el sesgo androcéntrico presente actualmente en el sistema sanitario, un factor que influye en el hecho de que las mujeres sean reiteradamente diagnosticadas con más retraso que los hombres en al menos 700 enfermedades, con la única excepción de la osteoporosis según revista Nature Communications (2019).
Para Arediana es de vital importancia que las cuidadoras de la sociedad puedan acceder a un profesional de la farmacia preparado para responder sus dudas sobre salud femenina. Para ello aportarán diferentes píldoras formativas orientadas a farmacéuticos colegiados que deseen ampliar su conocimiento en materia de bienestar femenino. Y ofrecerán información verificada y contrastada por profesionales del sector de la salud a las mujeres que acudan a las farmacias Alphega colaborando con los canales de comunicación disponibles en el punto de venta.
Arediana estará presente en el sector de la suplementación alimentaría natural a través del canal farmacia y la prescripción con un acuerdo estratégico con Alphega Farmacia.