Alphega Farmacia, red internacional de farmacias independientes vinculada a Alliance Healthcare, ha organizado en Madrid el taller formativo ‘Hormonas, ¿amigas o enemigas?’ impartido por Asun Arias en el que ha abordado este periodo vital de la mujer, orientado a profesionales de farmacia.
Asun Arias es farmacéutica y experta en gestión por categorías, patologías de la piel y macronutrición dirigida a mejorar la calidad de vida de la mujer en la menopausia. Desde hace casi tres décadas forma equipos de farmacia de alto rendimiento, asistiendo a farmacéuticos de toda España a crear un servicio de atención dermofarmacéutico y al acompañamiento a la mujer en el climaterio, desde una visión holística; es decir, centrándose en el ser humano como objetivo principal.
Durante el encuentro, presencial y transmitido en streaming, ante más de 200 profesionales de las farmacias, Asun Arias abordó el síndrome vasomotor, comúnmente conocido como los “sofocos”, uno de los síntomas más destacados de la etapa menopáusica. Desde una perspectiva científica, Arias explicó las bases de los cambios hormonales, su origen y los efectos en el sistema endocrino, especialmente en los estrógenos. Según Arias, "la menopausia es una crisis evolutiva y según cómo la abordemos, los resultados serán diferentes, ya que, a pesar de no ser una enfermedad, sí afecta a la calidad de vida en muchos aspectos".
La experta ha proporcionado herramientas concretas a farmacéuticos y farmacéuticas para que ofrezcan recomendaciones integrales a mujeres en climaterio, el período de transición de la etapa reproductiva a la no reproductiva. La recomendación principal de cara a la farmacia es abordar de forma integral a la paciente para aportar el mejor asesoramiento en términos de salud de la mujer. Por orden de prioridad, su enfoque es abordar primero la calidad del sueño; en segundo lugar, la correcta digestión y, finalmente, los sofocos. Asimismo, Asun Arias ha presentado su Protocolo de Recomendación, que guía a los farmacéuticos sobre el perfil del paciente, las preguntas necesarias y análisis de propuestas no farmacológicas científicamente validadas en el mercado.
Materiales educativos sobre salud de la mujer
El taller se enmarca en la campaña de Alphega de la Salud de la mujer, que busca mejorar la atención a las pacientes desde el mostrador de las farmacias en temas relacionados con la salud de la mujer. La iniciativa incluye el envío de materiales educativos a las farmacias Alphega para ayudar a las mujeres a comprender e identificar los síntomas de la perimenopausia, menopausia o postmenopausia, y a cuidar su cuerpo al acercarse a los 50 años.
La campaña de la Salud de la mujer cuenta con la colaboración de laboratorios expertos en este campo como son Intimina, Reig Jofre, Danone Nutricia, Cumlaude, Procter & Gamble, Pierre Fabre, Deiters, Serelys, Pompeia, The Beemine Lab, Zambon, AMMO y es una de las dos iniciativas clave de Alphega para este año y 2024, junto con el Programa de Soporte al Paciente Oncológico, que refuerza el compromiso del sector de las farmacias con la salud y el bienestar de la comunidad. Asimismo, esta campaña se enmarca en el proyecto europeo de posicionar a las farmacias Alphega como referentes en Salud de la Mujer. Esta red cuenta cerca de 10.000 farmacias miembro que trabajan de forma de forma activa el asesoramiento en prevención y estilos de vida saludable para el paciente.