Esta jornada está dedicada a hablar, desmitificar y, sobre todo, celebrar una etapa tan natural como injustamente estigmatizada en la vida de las mujeres. La menopausia se ha asociado tradicionalmente con términos negativos “incomodidad”, “conformidad”, “inseguridad”, “pérdida” o “cambios negativos irreversibles”. Estos conceptos pueden parecer intimidantes, pero ¡es hora de desmitificarlos!
Si bien estas ideas todavía perduran, estamos cada vez más cerca de romper los tabúes y mitos que rodean los 10 o 15 años de la vida de la mujer, que incluyen la premenopausia, la menopausia y los años posteriores. Más que una etapa difícil, lo verdaderamente desafiante son las creencias erróneas que hemos heredado sobre ella.
La menopausia es el momento en el que dejamos de tener ciclos menstruales. Esta se diagnostica una vez han transcurrido 12 meses sin período menstrual y suele producirse entre los 40 y 50 años. Según un estudio del Instituto de la Menopausia, el desconocimiento entorno a este momento vital implica que el 40% de las mujeres que empezamos a experimentar los síntomas de la menopausia no tengamos suficiente información para afrontar este periodo.
Afortunadamente, el cambio de paradigma ha comenzado. Cada mujer vive la menopausia de forma única, y su historia nos importa. Desde Cumlaude Lab, hen recopilado experiencias reales de mujeres que quieren compartir sus vivencias sobre esta etapa, así como consejos prácticos para ellas.
Pequeños cambios en el estilo de vida pueden marcar una gran diferencia en cómo las mujeres experimentan la menopausia.
Cumlaude Lab nos proporciona 8 consejos clave para tratar los síntomas principales, más frecuentas y mejorar el bienestar general durante esta etapa:
- Sofocos y sudoraciones nocturnas: Reducir el consumo de cafeína, alcohol y alimentos picantes puede ayudar a disminuir la aparición e intensidad de los sofocos.
La terapia hormonal de la menopausia es una opción común para aliviar los síntomas de la menopausia, siempre bajo la supervisión del médico, dependiendo de las necesidades individuales de cada mujer. - Alteraciones del sueño: Priorizar el consumo de alimentos ricos en Triptófano (como los huevos, el pollo, la soja o las espinacas) y en Magnesio (como plátano, legumbres y almendras) en la merienda y cena, así como mantener una rutina de sueño regular y un ambiente relajante para descansar mejor. La actividad física también contribuye a mejorar la calidad del sueño y reducir los niveles de estrés.
- Estado de ánimo y cambios de humor: La salud mental es crucial en esta etapa. Buscar apoyo emocional de amigos, familiares o grupos de apoyo puede ser invaluable para compartir experiencias y recibir consuelo. El ejercicio regular es crucial, ya que ayuda a liberar endorfinas, que son conocidas por mejorar el estado de ánimo.
- Sequedad vaginal: Considera el uso de productos farmacéuticos diseñados para hidratar y cuidar la zona íntima. Desde Cumlaude Lab, ofrecen soluciones específicas para el cuidado de la salud íntima, concretamente la gama de productos Lubripiù proporciona alivio y confort para contrarrestar la sequedad vaginal.
- Riesgo cardiovascular y cambios corporales: Incorporar alimentos ricos en Omega 3 (como el salmón, las sardinas, las nueces o las semillas de linaza) y alimentos antioxidantes (brócoli, arándanos, tomate, uva o cacao puro) para combatir la inflamación y oxidación, así como el ejercicio físico regular, para mantener un peso saludable.
- Mantenimiento de la masa muscular: El ejercicio regular junto con ejercicios de fortalecimiento muscular, es fundamental para prevenir la pérdida de masa muscular y mejorar la movilidad. Incluir fuentes de proteínas magras como pollo, pavo, pescado y legumbres e incorporar alimentos ricos en Calcio (como los lácteos, las sardinas, las almendras o las verduras de hoja verde: brócoli o espinacas,) así como en Vitamina D (como la yema de huevo, leche y cereales fortificados).
- Suplementación natural: Puedes complementar el tratamiento con suplementos naturales para paliar todos estos síntomas. Cumlaude Lab cuenta con una línea de complementos nutricionales formulados específicamente para apoyar el bienestar integral de la mujer en las etapas de la perimenopausia y menopausia, como Gineseda, Serotogyn y Serotogyn Nocta.
- Consultar siempre con un profesional sanitario: Tu ginecólogo puede realizar las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico y ofrecer opciones de tratamiento personalizadas y tu farmacéutico de referencia te puede aconsejar, así como guiar por esta etapa de manera saludable y óptima.