¿Cuáles son las señales de estar en este periodo?. El Dr. Jesús Delgado, Director Médico de Laboratorios Lacer, nos da las claves.
Una de las cosas más importantes a destacar es que la menopausia no es una etapa que ocurre de forma súbita, sino que se desarrolla de manera progresiva y que existen diversos síntomas o señales tempranas. Por ello, reconocer estos síntomas es fundamental para abordarlos y mejorar el bienestar global de las mujeres.
Esto gana aún más fundamento si echamos la vista a un reciente estudio epidemiológico apoyado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), en una muestra de más de 1.200 mujeres. En él, se concluía que el 86% de las mujeres postmenopáusicas y el 75.1% de las perimenopáusicas reportaron uno o más síntomas relacionados con la menopausia, siendo los más frecuentes la sequedad vulvovaginal y los sofocos respectivamente. A pesar de esta elevada prevalencia de síntomas, la mayoría de las mujeres no recibían tratamiento.
Un segundo estudio realizado con 93 mujeres trabajadoras reveló que un 22.5% de las participantes experimentan una baja calidad de vida debido a los síntomas de la menopausia.
Los síntomas más reportados fueron sofocos, sudoración, problemas musculares y articulares, irritabilidad y alteraciones del estado de ánimo. Cabe destacar que el 25% de las mujeres presentaba síntomas severos.
Este impacto se ve reflejado especialmente en el ámbito laboral, donde las mujeres que se encuentran en esta etapa sufren mayor estrés, fatiga y dificultad para cumplir con las actividades diarias, afectando por ende su desempeño laboral. Lo anterior, resalta la necesidad de una detección temprana y gestión adecuada de los síntomas para evitar su progresión y minimizar su impacto en todos los ámbitos de las mujeres.
Otros datos significativos son los que arroja este otro estudio que ha evaluado en 279 mujeres la calidad de vida antes, durante y después de la menopausia. La mayoría de las mujeres experimentó al menos un síntoma asociado a la menopausia, siendo los más frecuentes: dificultad para dormir, problemas de memoria, falta de concentración, bajo estado de ánimo, ansiedad, dolor en las articulaciones y rigidez.
Aquellas mujeres que experimentaron más síntomas físicos y psicosociales, tales como sofocos, sudoración nocturna y problemas emocionales, también reportaron una mayor afectación en su bienestar general.
Un aspecto positivo que el estudio reveló es que aproximadamente el 70% de las mujeres que participaron informaron que realizaban ejercicio más de una vez a la semana, lo que demuestra que el ejercicio regular tiene un impacto beneficioso en la calidad de vida durante la menopausia.
El Dr. Delgado afirma que es fundamental que en esta etapa estén atentas a los síntomas y busquen orientación médica y profesional lo antes posible. Actualmente, existen diferentes alternativas terapéuticas tanto hormonales como no hormonales que pueden ayudar al control de los síntomas de una manera efectiva.
En este punto, el Dr. Delgado destaca que las terapias no hormonales, sobre todo aquellas a base de productos naturales, como los fitoestrógenos (isoflavonas de soja, entre otras) y la melatonina, se consideran una herramienta terapéutica importante.
Son opciones respaldadas por una creciente evidencia científica y se pueden considerar beneficiosas en aquellas mujeres que por diferentes circunstancias no pueden utilizar una terapia hormonal.
Estas terapias ofrecen alternativas seguras para ayudar a mejorar los síntomas de la menopausia, especialmente los sofocos, trastornos del sueño, y cambios en el estado de ánimo.
La Guía de la AEEM sobre productos naturales reconoce el valor de estas terapias y ofrece pautas claras sobre su uso, destacando aquellas que cuentan con mayor respaldo científico, lo que ayuda a las mujeres y profesionales de la salud a tomar decisiones informadas.
Flavia®, de Laboratorios Lacer, es la marca de complementos alimenticios Nº1 en ventas* que ayuda a aliviar los síntomas molestos de la menopausia y cuya misión es ayudar a las mujeres a seguir con su ritmo de vida.
Este complemento alimenticio incluye, entre sus ingredientes: lúpulo, que contribuye a mantener una menopausia tranquila y confortable, ayudando a aliviar molestias relacionadas como sofocos, sudoración, inquietud irritabilidad; melatonina, que ayuda a disminuir el tiempo necesario de sueño; y vitamina B12, B6 y folatos, que ayudan a reducir el cansancio y la fatiga entre otros,
Según Gema de la Fuente, responsable de la marca Flavia®, “nuestra misión en Flavia® es conseguir que las mujeres no tengan que alterar su estilo de vida en este periodo y puedan seguir siendo ellas mismas. Para eso tenemos dos productos Flavia® Plus y Flavia® Nocta, con estudios clínicos avalados que demuestran su eficacia en el alivio de los síntomas de la menopausia.”
La menopausia es una etapa que puede resultar desafiante, y contar con opciones de tratamiento respaldadas por la ciencia y recomendaciones de expertos se convierte en algo fundamental y de gran apoyo para las mujeres. Este es un objetivo que desde Flavia® demuestran tener muy presente.