Alliance Healthcare, mayorista líder en Europa y parte de la compañía global de soluciones sanitarias Cencora, ha reunido en Madrid a expertos del sector sanitario y representantes de la Administración para debatir sobre la lucha contra las resistencias antimicrobianas y su evolución en España y en el mundo. Este encuentro es el segundo de la compañía sobre este tema, tras haber celebrado ya una primera reunión en Bruselas en noviembre de 2022.
Este encuentro ha supuesto una oportunidad para analizar los trascendentales retos presentes y futuros de las resistencias antimicrobianas, ofreciendo un espacio común de conversación sobre cómo fortalecer la salud, los sectores implicados, la coordinación y la cooperación de los agentes implicados, tanto desde el punto de vista regulatorio como desde el punto de vista de quienes conviven con sus efectos en su práctica clínica diaria.
Para abordar el enorme reto que suponen las resistencias antimicrobianas, el acto se dividió en dos sesiones en formato de mesa redonda, compuestas por personalidades que, desde sus diferentes profesiones y especialidades, están directamente implicadas y comprometidas con la salud de las personas, como Carmen Martínez, diputada del PSOE en el Congreso y Secretaria Primera de la Comisión de Sanidad; Antonio López, coordinador del PRAN, el Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos de la AEMPS; Axel Balog de Manko Bück, asesor sanitario en el Parlamento Europeo; y Paula Ceballos, analista sanitaria en la Oficina de la Comisión Europea en Madrid.
"La divulgación con eventos como este es esencial para educar al público sobre este problema. Además, algo que hemos aprendido es que es fundamental abordar este reto desde una perspectiva global para dar una respuesta común de todos los agentes implicados. Debemos estar todos unidos para poder avanzar", reflexiona Carmen Martínez, diputada del PSOE en el Congreso y Secretaria Primera de la Comisión de Sanidad.
La segunda mesa redonda estuvo formada por profesionales del sector sanitario, como Jordi Vila, director del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona; María Cardenal Iradier, miembro de la Comisión de Resistencia Antimicrobiana de Farmaindustria; Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, y María Ariza, farmacéutica y directora de marketing de Alliance Healthcare Europe, y abordó los problemas actuales en la práctica clínica y los retos de futuro en este campo.
"La innovación y la investigación son esenciales en retos como la resistencia a los antibióticos. Llevamos años trabajando en este campo y estamos avanzando, pero aún queda mucho camino por recorrer. Es fundamental seguir investigando y encontrar alternativas para la práctica clínica para poder avanzar", afirma Jordi Vila, director del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona.
Por su parte, Remedios Parra, directora general de Alliance Healthcare España, ha destacado que "poner en valor el papel de todos los implicados en la lucha contra la resistencia a los antibióticos es el eje de encuentros como éste. Como Alliance Healthcare creemos que es fundamental contar con espacios en los que confluyan todos los puntos de vista y de los que podamos extraer puntos de mejora para el futuro. El reto de la resistencia a los antibióticos debe ser abordado desde un punto de vista global, como hemos hecho hoy, para trazar el camino a seguir para la salud de la población. Reafirmamos nuestro firme compromiso y nuestra voluntad de contribuir a la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Colaboraremos con todas las partes interesadas, desde los profesionales sanitarios hasta los investigadores, las autoridades sanitarias y la sociedad en su conjunto, para alcanzar nuestro objetivo último de crear futuros más saludables.
Los retos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos
Desde 2014 España ha reducido un 25,5% el consumo de antibióticos en humanos y un 62,5% en animales para favorecer la prevención de infecciones, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, y se posiciona como el séptimo país, de todos los que han comunicado sus datos de consumo al ECDC, que mayor reducción ha tenido en los últimos años, con un descenso del 27% para alcanzar el objetivo de la UE para 2030.
Los expertos recomiendan la reducción progresiva de la necesidad de uso de antimicrobianos a través de la prevención de infecciones en humanos y animales, y destacan la importancia de concienciar sobre la amenaza que supone la resistencia a los antibióticos para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos, en línea con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
A nivel europeo, se está debatiendo en Bruselas la posibilidad de revisar la legislación farmacéutica de la UE a propuesta de la Comisión Europea sobre el Paquete Farmacéutico, incluyendo una Recomendación del Consejo sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM).