Según el Informe Pharmalive sobre tendencias en las oficinas de farmacia españolas, elaborado por Alliance Healthcare, la venta de productos destinados a promover la salud del aparato digestivo ha crecido un 12% en el mes de julio en comparación con el mismo período de 2022.
En detalle, los artículos para la salud digestiva han experimentado un aumento del 12% en valores y del 4% en unidades vendidas respecto al año anterior. Además, en lo relativo al incremento intermensual, entre junio y julio la demanda de estos productos en las farmacias ha crecido un 9% tanto en valores como en unidades, posicionándose como una de las familias de productos más solicitadas.
En un orden parecido, los artículos antidiarreicos, los agentes antiinflamatorios y los antiinfecciosos intestinales también han sufrido un incremento de demanda respecto a 2022, creciendo un 8% en valores y un 7% en unidades, así como un 2% en valores y un 4% en unidades en relación con este mes de junio.
Cambio de hábitos
Esta categoría de productos, relacionados con el estreñimiento, los gases, la acidez estomacal y las intoxicaciones alimentarias, experimentan un aumento de demanda durante el período estival debido a que muchas personas, en verano, cambian sus hábitos, alterando las costumbres asociadas a la salud digestiva.
Así, las vacaciones, los viajes, las comidas fuera de casa, los picnics en la playa y, en general, los excesos que se producen durante el verano respecto a otras épocas del año, por un lado, así como el aumento de las temperaturas y la humedad en el mes de julio, por otro, promueven problemas como el estreñimiento, los gases o la acidez de estómago, provocados por las comidas y el alcohol abundantes, y la proliferación de gérmenes y toxinas en los alimentos.