Alphega Farmacia, red internacional de farmacias independientes vinculada a Alliance Healthcare, distribuirá un total de 45.000 ejemplares de una nueva guía que acaba de lanzar para ayudar, desde la farmacia comunitaria, en la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen dolor. Este documento, la Guía del dolor, llegará a las farmacias Alphega con el objetivo de que las farmacéuticas y farmacéuticos puedan ofrecérselo a los pacientes que acuden a la oficina de farmacia y que sufren este tipo de patología, de gran prevalencia en España.
Y es que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en nuestro país, un 32% de la población adulta padece algún tipo de dolor y un 11% lo padece de forma crónica, es decir, sufre al menos un cuadro de dolor que dura más de seis meses. En este contexto, Alphega Farmacia pone a disposición de las farmacias comunitarias las herramientas necesarias para acompañar a las personas que sufren dolor, a través de información rigurosa y de calidad, contrastada por la Sociedad Española del Dolor (SED), y mediante una aproximación, sobre todo práctica, a este ámbito, aportando diversas perspectivas y señalando las vías de mejora a través de los tratamientos disponibles.
En palabras de Elvira Mayoral, directora de Alphega Farmacia España, “el lanzamiento de esta nueva guía, que estamos haciendo llegar durante este mes de septiembre a las farmacias Alphega, responde a la necesidad de apoyar a aquellos pacientes que padecen dolor en su día y día, una dolencia de gran impacto individual, familiar, laboral, social y económico”.
Principales patologías y tratamientos disponibles
La guía, cuya autora es Àngela Zorrilla, periodista especializada en temas de salud y prevención, así como responsable de los contenidos de la revista Alphega Magazine y de otras guías monográficas Alphega, como la Guía de la salud de la mujer o la Guía del embarazo, entre otras, pretende arrojar luz sobre algunas de las preocupaciones comunes entre la ciudadanía en materia de dolor, informando sobre las principales patologías asociadas al dolor, pautas para la prevención y hábitos saludables.
Entre los apartados del manual, destaca la sección sobre el dolor crónico, que recoge consejos para su correcta identificación, así como datos sobre su prevalencia e impacto. Asimismo, este material contiene un capítulo sobre las diferentes tipologías de dolor asociadas a las diferentes zonas del cuerpo sobre las que tiene mayor impacto, como cefaleas, dolor musculoesquelético, dolor abdominal o dolor menstrual.
También se analiza el dolor desde la óptica del área médica a la que corresponde, como el dolor oncológico o el dolor en urgencias. Finalmente, hay un apartado sobre tratamientos, que comprende aspectos como la tecnología, los tratamientos según la edad u otras vías de tratamiento disponibles.