Como en la mayoría de enfermedades el correcto diagnostico es el principio de la solución.
Los farmacéuticos son, en múltiples ocasiones, el primer profesional sanitario a quien se consulta un problema de salud, de ahí la importancia de su consejo correcto.
Los expertos indican que si pasados los 5 años, el niño sigue haciendo pis en la cama por las noches, lo que fisiológica y socialmente ya no se considera aceptable, se debe consultar con el pediatra para su valoración1.
Este problema se agudiza en los meses de verano cuando, tradicionalmente, cientos de miles de niños acuden a campamentos, colonias, casa de amigos y familiares y se ven expuestos a que se descubra que siguen mojando la cama.
Hacer pis en la cama por las noches supone para muchos niños un problema difícil de afrontar, pues muchas familias no entienden por qué su hijo sufre escapes nocturnos y lo atribuyen a vaguería o dejadez llegando a infligir castigos, algo que los expertos desaconsejan de forma rotunda.
Además, mojar la cama cada noche supone un gasto familiar nada desdeñable; se estima que la familia de un enurético gasta unos 1.200€ anuales en compra de pañales, cambio de colchón, lavado de sábanas, etc.
Pese a lo que algunos creen, ante la enuresis no debe esperarse a una solución espontánea con el paso del tiempo, sobre todo cuando hay antecedentes familiares pues, las soluciones aparentemente más sencillas, como prolongar el uso del pañal, pueden llegar a cronificar el problema de ahí que, entre el 1 y 3% de los enuréticos, continúen siéndolo en la edad adulta2,4.
“En este mes de mayo se celebra el día mundial de la enuresis para concienciar a la sociedad sobre el problema, los urólogos y pediatras encontramos en el farmacéutico el aliado perfecto para detectar los casos de enuresis por eso, ante un niño mayor de 5 años que moja la cama, no lo dudes y recomiéndale a su familia que consulte con el médico” asegura el Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja, Jefe de Urología del Hospital Santa Cristina de Madrid, director del Instituto Urológico Madrileño y autor del libro ¿Por qué se orinan los niños en la cama?: respuestas de un médico.