STADA presenta el primer genérico en España de sitagliptina, en monoterapia y en combinación con metformina, para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
Sitagliptina es un fármaco hipoglucemiante oral inhibidor de la dipeptidil-peptidasa 4 (DPP-4) que ayuda a aumentar los niveles de insulina producidos después de una comida, reduciendo así los niveles de azúcar en sangre en pacientes adultos con diabetes tipo 2. Metformina es un fármaco con efectos hipoglucemiantes que reduce la glucosa en plasma postprandial y basal, sin estimular la secreción de insulina.
Sitagliptina STADA EFG está indicado para mejorar el control glucémico en pacientes adultos con diabetes tipo 2 en pacientes controlados inadecuadamente con dieta y ejercicio por sí solos y para los que el uso de metformina no es adecuado debido a contraindicaciones o intolerancia. También está indicado como terapia adicional a insulina (con o sin metformina) en los casos en los que la dieta y el ejercicio más una dosis estable de insulina, no proporcionen un control glucémico adecuado.
Por otro lado, la combinación Sitagliptina/Metformina STADA EFG está indicada para pacientes adultos con diabetes tipo 2 como adyuvante a la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en aquellos pacientes que no estén adecuadamente controlados con su dosis máxima tolerada de metformina en monoterapia o aquellos pacientes que ya estén siendo tratados con la combinación de sitagliptina y metformina.
Estos nuevos medicamentos se comercializan en cuatro presentaciones en monoterapia de sitaglitina (25 mg 28 comprimidos, 50 mg 28 comprimidos, 100 mg 28 comprimidos y 100 mg 56 comprimidos) y una presentación en combinación de sitagliptina/metformina (50 mg/1.000 mg 56 comprimidos), todas ellas incluidas en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Se administran vía oral y se pueden tomar con o sin alimentos. Sitagliptina STADA EFG y Sitagliptina/Metformina STADA EFG completan el vademécum de medicamentos andiabéticos orales de STADA entre los que destacan otros fármacos para el cuidado de la diabetes como glimepirida, glicazida, pioglitazona, repaglinida o metformina.
“El fomento de un mayor acceso a los tratamientos es esencial en nuestro propósito de cuidar la salud de las personas como un aliado de confianza. La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades de mayor prevalencia en España y está asociada a un elevado coste sanitario. Con el lanzamiento de nuevos medicamentos genéricos en antidiabéticos orales como sitagliptina, STADA promueve la sostenibilidad del sistema sanitario” ha señalado Mar Fábregas, directora general de STADA España.