Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebró el día 14 de noviembre, centrado este año 2024 en “Para una mejor vida con diabetes, miremos más allá de la glucemia” dentro del tema central del DMD para el periodo 2024-2026 “La diabetes y el bienestar” como venimos haciendo desde hace más de 11 años, se realizaron en el Colegio Oficial de Farmacéuticos (C/ Sagrada Familia, 10), test de Frindrisk y glucemias gratuitas dentro de la Campaña de Educación Sanitaria en Diabetes organizada por el Colegio, a los burgaleses que se acercaron a la sede colegial. Con una pequeña punción en el pulpejo del dedo se realizó esta prueba sencilla para conocer los niveles de glucosa en sangre. Se realizó esta campaña en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Burgos (ASDIBUR) y dentro de sus XL Jornadas de Información sobre Diabetes.
Se realizó el test de Frindisk, que mide el riesgo que una persona puede tener de desarrollar una diabetes tipo 2, y pruebas gratuitas de glucosa en sangre (glucemias) por farmacéuticas especialistas en análisis clínicos del Hospital Universitario de Burgos.
De las personas que acudieron a realizarse la prueba y realizar el test, un tercio presentó un alto riesgo de desarrollar diabetes a lo largo de su vida, a los que se les ofreció consejos sobre la forma de prevenir en los factores que se pueden actuar como reducir el peso –si hay sobrepeso u obesidad-, que el consumo de grasa sea inferior al 30% de las calorías diarias, incluir más de 15 gramos de fibra natural por cada mil calorías ingeridas al día, practicar una actividad física regular durante más de 30 minutos al día, o más de cuatro horas semanales.
El objetivo principal de esta Campaña de Educación Sanitaria en Diabetes era concienciar a la población burgalesa de esta patología puesto que más de un millón y medio de españoles son diabéticos y no lo saben.
El presidente del Colegio, Rodrigo Moral Ortiz, indica que actualmente, según la Federación Española de Diabetes, uno de cada siete adultos convive con la diabetes en España, lo que equivale a una tasa de prevalencia del 14,8%, la segunda más alta de Europa. En total, son más de cinco millones de personas las que conviven con esta patología en nuestro país. Y el pronóstico no es bueno: según las previsiones de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), los casos de diabetes habrán aumentado casi un 20% para 2030 en todo el mundo. Y un 45% para 2045. Ante esta situación, urge una llamada a la acción que involucre a las Administraciones Públicas en la puesta en marcha de diferentes programas de educación y prevención en diabetes. Por ello apunta Moral, para trabajar contra esta epidemia silenciosa, acciones de prevención y educación como la que se realiza mañana son muy importantes ya que una de cada dos personas con diabetes tipo 2 no sabe que lo es. Por ello el asesoramiento del farmacéutico es esencial, tanto en la prevención de la diabetes como en el seguimiento del tratamiento de los pacientes diagnosticados, indica el Presidente del Colegio de Farmacéuticos.
En cuanto prevención de la diabetes el farmacéutico participa activamente en el desarrollo de campañas de educación sanitaria y todo lo que se invierte en prevención redunda en la disminución de los casos de diabetes y, por tanto, en la necesidad de tratamientos. Incide también en sensibilizar a la población de la necesidad de instaurar hábitos saludables y de practicar ejercicio físico para retrasar la aparición de la enfermedad y mejorar el control de la misma.
En cuanto al seguimiento farmacoterapéutico su aportación es básica en la resolución de dudas y de cuestiones relacionadas con la adherencia al tratamiento. La actuación del farmacéutico se centra fundamentalmente en optimizar el conocimiento del uso de los medicamentos prescritos (insulinas y otros antidiabéticos tanto orales como inyectables) mediante la comunicación con el paciente ya que al dispensarle la medicación le consulta si conoce el medicamento, si sabe para qué y cómo se utiliza, cuando se administra y por cuánto tiempo.
Ante cualquier incidencia como posible ineficiencia del tratamiento, interacciones o falta de cumplimiento por el paciente, el farmacéutico le recomienda acudir al médico.
Colaboran en asesorarles en el uso de los glucómetros, en el cuidado del pie diabético, etc.
Por otro lado apunta Moral Ortiz, el farmacéutico ofrece consejos nutricionales para realizar una alimentación equilibrada, promoviendo el consumo de la dieta mediterránea, para realizar una educación sanitaria a la población.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA DIABETES
-
La diabetes es una enfermedad metabólica en la cual la cantidad de glucosa (“azúcar”) en la sangre está por encima de lo normal.
-
La glucosa es uno de los componentes básicos en los que se desdoblan los alimentos. Llega a través de la sangre a todas las células del cuerpo para producir la energía necesaria para el buen funcionamiento.
-
La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y es la que facilita el paso de la glucosa de la sangre a las células.
Tipos de diabetes:
- Diabetes tipo 1 dependiente de la insulina. Aparece sobre todo en jóvenes y es debido a que se destruyen las células que fabrican insulina.
- Diabetes tipo 2 no dependiente de insulina. También llamada diabetes de adulto –aunque cada vez es más frecuente en jóvenes- y que se debe a la dificultad para utilizar la insulina. (Representa el 90-95% del total).
Los síntomas de alerta son: aumento del apetito, de la sed, presencia de fatiga, cansancio y aumento de la eliminación de orina, especialmente por la noche.
Al principio de la enfermedad muchas personas no presentan signos ni síntomas, o éstos son tan leves que a veces ni se notan.
Los factores de riesgo de la diabetes tipo 2
Los no modificables: la edad, la historia familiar, la diabetes durante el embarazo, la raza.
Los modificables: el sedentarismo, ciertos hábitos alimenticios, el sobrepeso o la obesidad abdominal.
Prevención de la diabetes.
Para prevenir o cambiar los factores de riesgo modificables:
- Cuida tu alimentación. Come de todo con moderación y evita el sobrepeso.
- Practica ejercicio físico. La vida sedentaria predispone a padecer diabetes. El ejercicio físico regular es muy beneficioso.
- Si fumas, abandona el hábito.
El farmacéutico, es un agente sanitario cercano, que colabora y participa en el asesoramiento sobre el riesgo de padecer diabetes.