Abbott ha anunciado una nueva actualización de su aplicación FreeStyle LibreLink que permite a las personas con diabetes que utilizan el sistema FreeStyle Libre 2 elegir entre obtener lecturas de glucosa automáticamente, minuto a minuto, que se muestran automáticamente en la aplicación, o escanear el sensor a través de tecnología NFC para recibir su información de glucosa.
Esta nueva funcionalidad permite la personalización de la monitorización de glucosa en base a las necesidades y preferencias individuales de las personas con diabetes. Además, también permite a padres y cuidadores de personas que utilicen el sistema FreeStyle Libre 2 recibir de forma automática las lecturas de glucosa y fijar alarmas personalizadas a través de su propia aplicación, LibreLinkUp. Hasta ahora, los niveles de glucosa solo eran enviado a la app del cuidador cuando el sensor era escaneado.
En palabras del Dr. Cristobal Morales, “según diversos estudios, y en base a nuestra propia experiencia, sabemos que el escaneo se relaciona con un mayor tiempo en rango y menor riesgo de complicaciones para las personas con diabetes. Por ello, esta nueva funcionalidad que permitirá a los pacientes elegir, va a ayudar a mantener un buen control de la diabetes y fomentar la adherencia al tratamiento”. En esta línea, los profesionales sanitarios valorarán, en conjunto con los usuarios, los beneficios de una mayor frecuencia de escaneo de forma individualizada en cada uno de los casos. En última instancia, esto contribuirá al empoderamiento del paciente al facilitarle herramientas extras para realizar un mejor control de la diabetes.
Por su parte, el Dr. José Luis Portero, director médico de Abbott Diabetes Care defiende que “estamos comprometidos con el objetivo de que nuestra tecnología FreeStyle Libre simplifique las rutinas diarias de las personas con diabetes. Ofreciéndoles la opción de elegir cómo quieren recibir sus lecturas de glucosa les ayudamos a realizar una mejor gestión de la diabetes, una condición que cada vez afecta a más personas en nuestro país”. Actualmente, se estima que más de 5,1 millones de personas tienen diabetes en España, siendo la diabetes tipo 2 la más prevalente.
Frente a estos datos, los estudios han demostrado que un control efectivo de la diabetes, a través de una buena gestión de los niveles de glucosa, puede ayudar a reducir las complicaciones derivadas de esta condición y aumentar la esperanza de vida de las personas con diabetes.
Por su parte, Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), recuerda que “es esencial que el progreso venga de la mano de la formación de las personas con diabetes para que puedan emplear estas nuevas tecnologías, ser conscientes de sus beneficios y reclamar el acceso a ellas en el caso de que sea necesario. Este acceso y la personalización tendrán la clave para que podamos conseguir una mejor calidad de vida para las personas que viven con diabetes en España”.
Los usuarios de FreeStyle Libre 2 necesitarán actualizar la aplicación FreeStyle LibreLink a la versión 2.10 a través de la Apple Store o Google Play para tener acceso a esta opción. Las nuevas funcionalidades estarán disponibles cuando se inicie el siguiente sensor FreeStyle Libre 2. Todos los usuarios del sensor recibirán notificaciones push a través de la aplicación y correos electrónicos con información sobre cómo funciona la actualización para simplificar aún más el uso del sistema y las lecturas de glucosa.