El sueño juega un papel fundamental en el desarrollo saludable durante la infancia y la adolescencia, apoya el desarrollo físico y neurobiológico y facilita el aprendizaje académico y los procesos de consolidación de la memoria. La privación de este conduce a una disminución en la atención y del rendimiento académico global, según evidencian múltiples estudios. Sin embargo, en España entre el 91,2% y el 76,1% del alumnado cree que tiene problemas para dormir con relación de dependencia con la edad y el 15% carece de un horario regular de sueño durante los días escolares. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sueño, que se conmemora el 18 de marzo, el Grupo de Sueño y Cronobiología de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el Grupo de Sueño de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y el Grupo de Sueño de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han hecho público un documento informativo en el que inciden en el triángulo de relación entre el sueño, la tecnología y el rendimiento escolar.