FECMA reitera su compromiso por garantizar una Cartera de Servicios única y común, con independencia de la administración gestora, como elemento de equidad. Es decir, un sistema que se manifieste como instrumento activo de cohesión social, igualdad y sostenible en el tiempo como parte de nuestro Estado de bienestar.
El Manifiesto de FECMA de este 2015 recoge además el compromiso de la Federación por conseguir un sistema de salud de gestión pública, que ofrezca una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad. Y hace una defensa para resolver las desigualdades sanitarias existentes entre comunidades autónomas.
En este Día la Federación quiere insistir en el apoyo a los ensayos clínicos y la participación activa del paciente, así como en la necesidad de invertir en investigación e innovación, ya que la mayor supervivencia se obtiene aplicando estos dos ítems. Asimismo destaca que la innovación permitirá avanzar en fiables métodos de diagnóstico, desarrollar terapias menos agresivas y más eficaces, disponer de medicamentos adecuados, superar algunos efectos adversos y garantizar una atención de calidad.
El Manifiesto muestra su preocupación porque no se haya alcanzado un Pacto de Estado por la Sanidad, el cual blindaría sus elementos de sanidad pública y universal, la sostenibilidad, la cohesión, la suficiencia, la equidad, la financiación y la calidad.
Otras reivindicaciones
Como en años anteriores, el Manifiesto de 2015 recoge otras reivindicaciones como el derecho a una segunda opinión; a una información objetiva, veraz, completa y comprensible; a la atención específica de aquellas mujeres donde se manifiesta la relación entre fertilidad, maternidad y cáncer de mama y a la necesidad de registros homogéneos y actualizados de tumores. Por otro lado, reclama el derecho a una atención a los problemas laborales, a la mejor gestión de las listas de espera, a la rehabilitación física; a los cuidados paliativos; a los efectos de los síntomas de cronicidad y a la evaluación de los riesgos de presentar síndrome hereditario de cáncer.
Por último, como elemento de prevención de enfermedades, el movimiento asociativo de mujeres con cáncer de mama, cree necesario desarrollar hábitos saludables de vida, practicar el ejercicio físico adecuado, incidir en la utilidad de buenas prácticas en la alimentación y fomentar el cuidado medioambiental.