La Comisión Europea prohibirá la venta de productos a los que se hayan añadido intencionadamente microplásticos, tales como detergentes, cosméticos o juguetes, según la norma comunitaria sobre sustancias químicas (REACH), para evitar la liberación al medio ambiente de toneladas de estas partículas sintéticas.
La aplicación de la nueva normativa incluye el material de relleno granular utilizado en superficies deportivas sintéticas; los cosméticos en los que los microplásticos se emplean para usos múltiples como la exfoliación (microesferas) o la obtención de una textura, fragancia o color específicos; detergentes, suavizantes, purpurina, fertilizantes, productos fitosanitarios, juguetes, medicamentos o productos sanitarios, entre otros muchos.
De este modo, queda prohibida la purpurina suelta y las microperlas exfoliantes por su impacto medioambiental, una medida que empezará a aplicarse cuando la restricción entre en vigor, dentro de 20 días. Esta nueva legislación se suma a las medidas tomadas por Bruselas para cumplir su objetivo de reducir la contaminación por microplásticos en un 30 % de aquí a 2030.