El principal uso que en cosmética se hace de las almendras ya no solo se limita a los aceites para masaje y blanqueadores de la piel, también se elaboran leches, desmaquillantes, jabones, champús y cremas faciales y corporales tanto nutritivas como hidratantes entre otros productos. Y es que las almendras destacan por su poder antiinflamatorio y emoliente, muy eficaz para acabar con las manchas cutáneas pero también para combatir el cabello seco y las arrugas.
Un fruto seco maravilloso con grandes beneficios para nuestra piel, cuerpo y cabello. Así podríamos definir a grandes rasgos la importancia de las almendras en el mundo de la cosmética, prensadas en frío para obtener su aceite, capaz de solucionar problemas de sequedad gracias a sus ácidos grasos, o hidratar y restaurar con su vitamina E y antioxidantes.
Además de nutrir e hidratar, de las almendras también se obtienen propiedades calmantes y de gran suavidad, ayudando a la elasticidad de la piel, especialmente en cremas faciales y corporales. Ricas en calcio, proteínas, hierro, fósforo, grasas buenas y vitaminas (A,B,C,D y E), estimulan la producción de colágeno y combaten los signos de envejecimiento en la piel.
En masajes es muy utilizado su aceite, que regenera y enriquece al tiempo que mejora la circulación y reduce las estrías. Se recomienda igualmente para masajes relajantes en bebés. Cuando vayamos a comprarlo, tenemos que fijarnos que esté prensado en frío, ya que el refinado (más barato) pierde en el proceso prácticamente todas sus propiedades. Su color debe ser dorado con un ligero aroma entre suave y dulce con un poquito de amargor, mejor si es ecológico. Es apto para todo tipo de pieles y no suele producir reacciones alérgicas.
Las firmas cosméticas también apuestan por ellas
Crema Hidratación Pura de Petal Fresh (Superfoods): esta crema de almendras, vitamina E y aceite de coco restaura la humedad perdida de nuestra piel y su resplandor natural.
Aceite de almendras para cutículas de Bio Sculpture: contiene aceite de almendra puro con extracto agregado, y aunque se puede usar en cutículas secas, se usa principalmente durante la eliminación del gel. El resultado, unas cutículas rehidratadas y más flexibles. Su envase viene con un gotero y una pipeta para evitar que los restos del gel contaminen el producto.
Laca de leche de almendras para uñas de ORLY: es un tratamiento todo en uno que incluye basecoat, color y topcoat. Cuenta con certificado halal, es vegano y 13free. Su función, la de recuperar la salud e hidratación de las uñas.