Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, ha vuelto a registrar un crecimiento rentable en 2024 y cumple sus previsiones para el año. A esto han contribuido los buenos resultados de Healthcare, el repunte de Life Science y el crecimiento rentable de Electronics.
Durante el año, Merck también ha enfocado estratégicamente su portfolio hacia futuras áreas de crecimiento. Tras un sólido cuarto trimestre de 2024, la compañía afronta 2025 con confianza y espera un crecimiento rentable continuado.
“Merck ha vuelto a la senda del crecimiento con sus tres negocios. Los retos de los últimos años se han convertido en una oportunidad para reforzar nuestras cadenas de suministro e invertir en Europa, Estados Unidos y Asia. En 2025, seguiremos registrando un crecimiento rentable en toda nuestra compañía. Con nuestro portfolio impulsado por la innovación, estamos posicionados para beneficiarnos de las macrotendencias globales como los biológicos complejos, nuevas modalidades y los semiconductores para la era de la Inteligencia Artificial”, ha declarado Belén Garijo, presidenta del Comité Ejecutivo y CEO de Merck.
A lo largo del año, Merck ha vuelto al crecimiento rentable, con un sólido cuarto trimestre en 2024. Las ventas netas del Grupo aumentaron orgánicamente un 3,8% interanual en el último trimestre de 2024, mientras que el EBITDA experimentó un incremento orgánico del 19,7%. Healthcare registró un crecimiento orgánico del EBITDA del 34,2% y Life Science y Electronics crecieron orgánicamente un 16% y un 14,9%, respectivamente.
En el conjunto del año, Merck obtuvo unas ventas netas de 21.200 millones de euros, con un aumento orgánico del 2%. La solidez de las ventas en todas las áreas de Healthcare y en el negocio de Semiconductor Materials desempeñó un papel clave. Life Science retomó el crecimiento en el segundo semestre.
El EBITDA del Grupo alcanzó los 6.100 millones de euros en 2024, lo que supone un aumento orgánico del 6,9%. El aumento de las ventas, la reducción temporal de los gastos en investigación y el desarrollo en Healthcare y el control de los costes influyeron positivamente en este logro. El margen EBITDA fue del 28,7%, 0,7 puntos porcentuales más que el año anterior. Cabe destacar que el flujo de caja operativo creció un 21,2%, hasta 4.600 millones de euros.
El beneficio por acción fue de 8,63 euros. El Consejo Ejecutivo y el Consejo de Supervisión propondrán a la Junta General de Accionistas del 25 de abril de 2025 un dividendo estable de 2,20 euros por acción.
Cambio de rumbo en Life Science
El sector de Life Science de Merck experimentó un cambio de tendencia en el segundo semestre de 2024. En concreto, la primera mitad del año se vio eclipsada por la reducción de existencias por parte de los clientes y las difíciles comparaciones interanuales a raíz del Covid-19. Esto hizo que las ventas de todo el año disminuyeran a 8.900 millones de euros (orgánicamente: -3,3%) y el EBITDA a 2.600 millones de euros (orgánicamente: -6,3%). En el cuarto trimestre de 2024, las ventas crecieron orgánicamente un 1,9%, mientras que el EBITDA aumentó orgánicamente un 16%.
La unidad de negocio Science & Lab Solutions, con su gama de productos y servicios para la investigación farmacéutica, biotecnológica y académica, registró unas ventas de 4.700 millones de euros en 2024 (orgánicamente: +0,2%).
La unidad de negocio Process Solutions, que comercializa soluciones para toda la cadena de valor de la producción farmacéutica, registró un descenso de las ventas en todo el año hasta los 3.500 millones de euros (orgánicamente: -6,4%). En el cuarto trimestre, las ventas crecieron orgánicamente un 4,1%, lo que supone un segundo trimestre consecutivo de crecimiento.
Life Science Services ofrece a los clientes un portfolio totalmente integrado de servicios para el desarrollo y la fabricación por encargo (CDMO) de medicamentos, así como servicios de pruebas. En 2024, las ventas de la unidad de negocio se redujeron a 722 millones de euros.
Healthcare vuelve a crecer con fuerza
El sector Healthcare de Merck siguió creciendo. A esto contribuyeron tanto las franquicias impulsadas por la innovación como las ya establecidas. Las ventas netas de todo el año aumentaron a 8.500 millones de euros (orgánicamente: +7%). El EBITDA creció a 3.000 millones de euros (orgánicamente: +22,7%). El fuerte crecimiento de las ventas, la reducción temporal de los gastos de investigación y desarrollo y el control de los costes fueron los factores clave de los beneficios.
Las ventas netas de la franquicia de Oncología aumentaron a 2.000 millones de euros (orgánicamente: +12,7%). Erbitux® (cetuximab), con un crecimiento orgánico del 15,7%, fue el principal impulsor de las ventas. Con unas ventas de 1.200 millones de euros, el medicamento oncológico consolidó su condición de superventas.
Las ventas de la franquicia de Neurología e Inmunología ascendieron a 1.700 millones de euros. Esto corresponde a un crecimiento orgánico del 2,3%. Mavenclad® (cladribina comprimidos) creció orgánicamente un 12,3%. El medicamento para tratar la esclerosis múltiple alcanzó unas ventas de 1.100 millones de euros.
La franquicia de Fertilidad registró un ligero crecimiento orgánico del 0,8% a pesar de las difíciles comparaciones relacionadas con las roturas de stock de la competencia el año anterior. Las ventas ascendieron a 1.500 millones de euros.
La franquicia de Cardiovascular, Endocrinología y Medicina Clínica alcanzó unas ventas de 2.900 millones de euros y un crecimiento orgánico del 8,5%.
Electronics vuelve a crecer de forma rentable
El fuerte crecimiento de los materiales semiconductores impulsado por la IA generó un aumento orgánico de las ventas del 4,6% en Electronics. El sector generó unas ventas netas de 3.800 millones de euros en 2024. El EBITDA aumentó a 970 millones de euros (+6,9% orgánico).
Semiconductor Solutions volvió a ser el motor de las ventas del sector. Esta unidad de negocio desarrolla productos y servicios para la industria de semiconductores. Las ventas aumentaron a 2.600 millones de euros (+7,8% orgánico). El principal crecimiento vino de los materiales de alto valor para nodos avanzados impulsados por la fuerte demanda de sistemas de chips de Inteligencia Artificial y otras tecnologías. Los nodos avanzados se refieren a tecnologías de fabricación con las características más pequeñas que permiten producir chips con la mayor potencia de cálculo y densidad de memoria, reduciendo al mismo tiempo el consumo de energía.
Las otras dos unidades de negocio de Electronics registraron descensos de ventas. Display Solutions - denominada Optronics desde enero de 2025- registró unas ventas de 748 millones de euros y, en Surface Solutions, las ventas fueron de 406 millones de euros.
Merck alcanza hitos estratégicos
La gestión estratégica del portfolio volvió a ser un componente clave de la estrategia de crecimiento de Merck en 2024. Entre los aspectos más destacados figuran:
- La compañía firmó un acuerdo de venta de su división global del negocio de Surface Solutions. De este modo, Merck se centra aún más en la industria de semiconductores y pantallas dentro de Electronics.
- Merck ha adquirido la empresa de biociencias Mirus Bio, especialista en reactivos de transfección, que ayudan a introducir material genético en las células y desempeñan un papel clave en la producción de vectores virales. De este modo, Merck complementa su portfolio para el desarrollo y la fabricación de terapias novedosas, como las terapias celulares y génicas.
- Con la adquisición de Unity-SC, Merck amplió su cartera de productos con aparatos de metrología de alta precisión. Estos mejoran la calidad y el rendimiento de la producción, lo que se traduce en menores costes de fabricación de microchips. La compañía refuerza así sus competencias en el campo de las tecnologías ópticas. Esto también se reflejó en el cambio de nombre de la unidad de negocio Display Solutions a Optronics a principios de este 2025.
- En noviembre de 2024, Merck anunció que el estudio pivotal de fase III del candidato a fármaco pimicotinib1, previamente autorizado, había alcanzado su criterio de valoración primario. El estudio demostró una mejora significativa de la tasa de respuesta objetiva en pacientes con tumor tenosinovial de células gigantes.
Merck también realizó inversiones estratégicas en producción, así como en investigación y desarrollo. Algunos ejemplos son:
- 290 millones de euros: Inauguración de un centro de pruebas de bioseguridad en Rockville, Maryland, EE.UU.
- 70 millones de euros: Ampliación de la capacidad de fabricación de ADC en St. Louis, Missouri, EE.UU.
- 300 millones de euros: Centro de Investigación Avanzada en Darmstadt, Alemania
- 300 millones de euros: Centro de Producción de Bioprocesamiento en Daejeon, Corea
- 70 millones de euros: Centro de Materiales Avanzados en Shizuoka, Japón
Las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen casi a la mitad desde 2020
Merck cumplió sus objetivos estratégicos de sostenibilidad. La compañía pretende reducir sus emisiones directas (Scope 1) e indirectas (Scope 2) de gases de efecto invernadero un 50% de 2020 a 2030. En 2024, Merck redujo estas emisiones un 26%. Esto significa que la compañía ha reducido casi a la mitad sus emisiones combinadas de Scope 1 y 2 desde 2020 y confía en alcanzar el objetivo de 2030 mucho antes de lo previsto inicialmente. Una de las principales razones es la considerable reducción de las emisiones de proceso procedentes de gases especiales con un alto potencial de calentamiento global. Encontrará más detalles en la Declaración de Sostenibilidad 2024. Merck aplicó las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS) en su totalidad por primera vez y de forma voluntaria.
Previsiones para 2025: Previsión de crecimiento rentable
Para 2025, Merck prevé unas ventas netas de entre 21.500 y 22.900 millones de euros y un EBITDA de entre 6.100 y 6.600 millones de euros. Esto corresponde a un crecimiento orgánico de las ventas del 3% al 6% y a un crecimiento orgánico del EBITDA del 3% al 8%.