Dar visibilidad a las personas que conviven con el cáncer de cabeza y cuello y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad. Este es el propósito de la campaña de concienciación “Bufandas Azules”, impulsada por la compañía de ciencia y tecnología Merck, con el aval de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello (APC), con motivo del Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se celebró ayer.
Este año, y bajo el lema “Un azul que nos une a todos”, la compañía se ha propuesto concienciar sobre esta enfermedad a través del deporte, y lo ha hecho de la mano de la Fundación del Getafe Fútbol Club reuniendo a pacientes y familiares para interpretar una versión especial del himno de este equipo. Esta pieza de vídeo se proyectó ayer en el estadio Coliseum Alfonso Pérez durante el partido entre el Getafe Club de Fútbol y el Espanyol ante más de 16.000 asistentes.
Esta enfermedad se caracteriza por afectar a partes muy visibles del cuerpo, como el cuello y el rostro, y dificulta realizar acciones cotidianas como beber, comer o hablar. A pesar de las secuelas, los pacientes que han participado en la campaña han demostrado que la enfermedad no les detiene, y han cantado una versión emotiva del himno luciendo las bufandas azules que simbolizan, por un lado, el apoyo a las personas que conviven con este tipo de cáncer y, por otro, a los jugadores del Getafe.