Con motivo de la celebración de sus 100 años de presencia en España y el 35º aniversario de su planta biotecnológica ubicada en Madrid, la compañía de ciencia y tecnología Merck ha recibido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en sus instalaciones de Tres Cantos. Junto a ella, han acudido a esta visita institucional la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute Teresa, y el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha felicitado a la compañía "por vuestros 35 años de historia en Tres Cantos. Merck lleva un siglo mejorando la salud y la vida de los españoles, pero además lo hace en otros 65 países con sus más de 63.000 empleados. A todos, muchísimas gracias. Gracias por tanta excelencia e innovación, gracias por apostar constantemente por Madrid". "Enhorabuena por vuestro impulso a la investigación y a las cátedras de innovación sanitaria en colaboración con universidades madrileñas, porque gracias a ello seguimos uniendo la docencia, la salud, el bienestar y la investigación".
La multinacional de origen alemán está presente en 65 países y cuenta con 9 centros biotecnológicos en todo el mundo, uno de ellos ubicado en Madrid. Esta planta es estratégica para el Grupo Merck puesto que en ella se produce el 100% de la hormona del crecimiento que la compañía distribuye a nivel mundial y con la que trata a más de 70.000 personas anualmente, en su mayoría niños y adolescentes, que presentan algún trastorno del crecimiento.
Además, se elabora el 75% de la hormona de la fertilidad que comercializa la compañía y con la que estima que, desde que comenzó su producción, ha ayudado a traer al mundo a más de 5 millones de bebés, de los cuales aproximadamente 3,5 millones tienen su origen en el site de Tres Cantos.
En palabras de Belén Garijo, presidenta del Comité Ejecutivo y CEO de Merck, "la relevancia y el impacto global de nuestra planta biotecnológica es innegable. Este centro representa la firme apuesta del Grupo Merck por España y por la Comunidad de Madrid, región destacada por su compromiso con la ciencia y la innovación. Gracias a la dedicación de las 240 personas que trabajan en nuestras instalaciones de Tres Cantos, somos capaces de mejorar la vida de millones de pacientes en todo el mundo que confían en nosotros para hacer frente a los problemas de salud con los que conviven”.
Para Manuel Zafra, presidente de Merck en España, “cumplir 100 años de historia es un hito del que las 1.200 personas que formamos parte de la compañía en España nos
sentimos realmente orgullosas. Este siglo nos ha permitido evolucionar como compañía, afianzando nuestra presencia y haciendo posible que hoy en día podamos tratar a 3,2 millones de pacientes en nuestro país cada año”.
Durante la visita, Belén Garijo, Marieta Jiménez, presidenta de Healthcare de Merck en Europa, y Manuel Zafra acompañaron a la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la consejera de Sanidad y al alcalde de Tres Cantos en un recorrido por las instalaciones dirigido por Valentina Pastanella, directora del site. Pastanella destacó aspectos clave sobre los procesos de producción de ambas hormonas, sus altos estándares de seguridad y calidad, y cómo esta planta contribuye significativamente al desarrollo de la biotecnología en España y en la Comunidad de Madrid.