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El 72% de los jóvenes españoles desconoce qué es la reserva ovárica, un factor clave en la salud reproductiva

Con motivo de la Semana Europea de la Fertilidad, que se celebra del 4 al 10 de noviembre, la compañía líder en ciencia y tecnología Merck ha dado a conocer los resultados de la III Encuesta Merck "Las Voces del Futuro 2024", en la que llama la atención el limitado conocimiento de los jóvenes españoles sobre temas clave relativos a la salud reproductiva y la fertilidad.

Según este informe, el 72% de los encuestados afirma saber poco o nada, en concreto, sobre la reserva ovárica (con solo 2 puntos de diferencia entre mujeres y hombres), un 57% reconoce desconocer las técnicas de reproducción asistida y la mitad no sabe lo suficiente sobre los factores que influyen en la infertilidad o a la edad en la que la fertilidad decae (52% y 42% respectivamente).

Por el contrario, los temas más conocidos y sobre los que más informados están los encuestados son los métodos anticonceptivos (un 84% afirma saber mucho o bastante) y sobre el ciclo menstrual (74%). Somos los europeos que más conocimiento tenemos sobre anticoncepción entre los países donde se ha desarrollado la encuesta.

Entre las principales preocupaciones de los jóvenes españoles a la hora de formar una familia, destacan la conciliación entre la vida personal y profesional (22%), seguida de la adaptación a un nuevo estilo de vida (21%) y la toma de decisiones antes de que sea demasiado tarde (19%). Estos factores están en línea con las preocupaciones de los jóvenes europeos, aunque a nivel europeo también se menciona la estabilidad económica.

Respecto al momento idóneo para formar una familia, el 41% de los jóvenes españoles considera que debería ser “antes de los 35 años” y “con un trabajo estable”. Sin embargo, este dato contrasta con la tendencia demográfica actual en España, donde cada vez se retrasa más la edad para tener hijos.

Otro aspecto relevante es que el 80% de los jóvenes españoles considera que las empresas deberían ofrecer flexibilidad laboral para apoyar la planificación familiar, una demanda especialmente relevante entre las mujeres (83% frente al 76% de los hombres). Esta cifra supera la media europea (74%) y refuerza la importancia de implementar políticas corporativas que favorezcan la conciliación.

Acerca de Merck en Fertilidad

El 9% de las parejas tiene dificultades para concebir. La experiencia de Merck ayudando a estos pacientes comenzó en el año 1906 y, desde entonces, ha contribuido al nacimiento de 5 millones de bebés en el mundo.
En 2022 Merck relanzó “Concibe”, completo ecosistema digital que tiene el objetivo de informar y ayudar a las mujeres en su camino a la fertilidad. Este ha surgido de la necesidad de dar información de calidad de mano de profesionales expertos en reproducción asistida y abarca todas las materias que pueden influir en la fertilidad (psicología, reproducción asistida, nutrición, biología, sexología, etc.). Cuenta con una web (www.concibe.es) y perfiles en redes sociales: Instagram, Tik Tok, Spotify y Youtube.

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