La dermatología está viviendo una transformación significativa, y los expertos destacan que el futuro del cuidado de las enfermedades de la piel pasa por la innovación, la cooperación entre profesionales y la ambición terapéutica. Bajo esta premisa, los días 21 y 22 de febrero, tuvo lugar la jornada “Sin Límites en Dermatología”, organizada por la biofarmacéutica AbbVie, un encuentro que reúne a los principales referentes en dermatología española para debatir sobre los avances más prometedores en el abordaje de patologías inflamatorias de la piel, como la psoriasis o la dermatitis atópica, así como sobre las estrategias clínicas del futuro.
Durante estas dos jornadas, dermatólogos junto con otros especialistas como reumatólogos y gastroenterólogos han intercambiado conocimientos sobre las últimas novedades, a través de cuatro mesas temáticas y tres talleres, en los que se han abordado, entre otros asuntos, el uso de inteligencia artificial, el manejo multidisciplinar de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMIDs) o la aplicación de terapias biológicas de última generación.
Para expertos como el Dr. Raúl de Lucas, jefe de Sección de Dermatología Pediátrica en el Hospital La Paz y uno de los moderadores de este encuentro, “la revolución que está viviendo la dermatología ha sido porque realmente hemos comprendido muy bien la fisiopatología de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, permitiéndonos adentrarnos en el mundo de las terapias avanzadas. Hemos aprendido a manejar la patología de otra forma, mejorando la calidad de vida de estos pacientes”.
Durante el Foro, la Dra. Yolanda Gilaberte, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet, presidenta de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y también coordinadora de este encuentro, ha destacado el papel clave de las terapias dirigidas en el tratamiento de enfermedades como la psoriasis: “En los últimos años, los avances en la comprensión de los mecanismos inmunológicos de la psoriasis han llevado al desarrollo de terapias dirigidas, lo que está contribuyendo a transformar la calidad de vida de nuestros pacientes”.
Por su parte, la Dra. Isabel Belinchón, jefa de Estudios en el Hospital General Universitario Dr. Balmis, vicepresidenta de la AEDV y también coordinadora del Foro, ha resaltado el carácter integral y colaborativo que requieren estas patologías: “Los mensajes clave que hemos querido transmitir en este foro son la necesidad de un enfoque integral y ambicioso en el manejo de las enfermedades dermatológicas, así como la importancia de la innovación y la colaboración interdisciplinar para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
La importancia del abordaje multidisciplinar
Durante este foro, se ha puesto de relieve la importancia del abordaje multidisciplinar en enfermedades inflamatorias como la psoriasis o la dermatitis atópica en toda su complejidad. En este sentido, la presidenta de la AEDV, la Dra. Yolanda Gilaberte, ha destacado que “la integración de dermatólogos, reumatólogos, gastroenterólogos, psicólogos y otros especialistas permite una atención más eficaz y personalizada”. No obstante, reconoce los retos que implica: “Debemos mejorar la coordinación, accesibilidad y concienciación para optimizar el tratamiento y garantizar una visión 360 grados en el manejo del paciente y mejorar, así, su calidad de vida”, añade Gilaberte.
Para fomentar esta colaboración entre dermatólogos y otras especialidades en el manejo de enfermedades crónicas inflamatorias, la presidenta de la AEDV ha destacado como una de sus prioridades el “emprender proyectos y colaboraciones con aquellas sociedades científicas con las que tenemos enfermedades y enfermos en común, como la Sociedad Española de Reumatología, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) o la Asociación Española de Pediatría, entre otras. Esto nos ayuda a mejorar, a resolver problemas comunes y facilitar ese abordaje multidisciplinar tan importante”.
Sin embargo, aún persisten barreras en el acceso al especialista en algunos ámbitos o en la mejora de la educación sanitaria en la población, factores que influyen en el retraso diagnóstico. Así, la Dra. Isabel Belinchón ha explicado que, “uno de los principales desafíos que existen en torno a estas enfermedades es la identificación precoz de patologías con manifestaciones atípicas o en estados iniciales, lo que requiere formación especializada y herramientas diagnósticas avanzadas”.
El papel de la Inteligencia Artificial en dermatología
El Dr. Raúl de Lucas ha subrayado la relevancia de la aplicación de la inteligencia artificial en la dermatología: “La IA está revolucionando nuestra especialidad, ya que permite mejorar la precisión diagnóstica y optimizar el seguimiento de los pacientes, especialmente en enfermedades como la psoriasis y la dermatitis atópica”. Además, añade que “este tipo de encuentros son claves para avanzar hacia una dermatología sin límites, donde podamos ofrecer a cada paciente el mejor tratamiento posible desde el primer momento”.
Según la dra. Isabel Belinchón, este tipo de jornadas “son muy enriquecedoras, se trata de un punto de encuentro donde los asistentes pueden actualizar conocimientos, debatir sobre los retos actuales y seguir avanzando en el cuidado de los pacientes. En el caso de la dermatología, se trata de una especialidad en constante evolución, y encuentros como estos nos ayudan a seguir mejorando y ampliando horizontes”.
Abbvie en dermatología
AbbVie cuenta con una amplia experiencia de más de una década en la investigación en dermatología, que hace ver el compromiso de la biofarmacéutica en esta área, tanto con los profesionales sanitarios como con los pacientes, con la premisa clara de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades inflamatorias crónicas de la piel, como la dermatitis o la psoriasis.