En el Día Mundial del Lupus, que se celebra hoy, 10 de mayo, las farmacias de todo el territorio nacional que participan en la campaña ‘Frena el sol, Frena el lupus’ se unen en solidaridad con los millones de personas afectadas por esta patología.
El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que afecta a cinco millones de personas en el mundo, en su gran mayoría mujeres. En las personas con lupus, el sistema inmunitario ataca al propio organismo, y puede dañar por error órganos sanos como el corazón, los pulmones, los riñones o la piel, e incluso el cerebro.
‘Frena el sol, frena el lupus’
La campaña ‘frena el sol, frena el lupus’, impulsada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), a través de la Fundació de Farmàcies de Catalunya, permite a las personas con lupus acceder a fotoprotectores con un factor solar muy alto a precio reducido, gracias a ISDIN. La aplicación de cremas solares es vital para evitar el agravamiento del lupus y la aparición de brotes.
Mediante un acuerdo inicial firmado entre FEFAC y Alliance Healthcare, al que luego se sumó Fedefarma en Cataluña, y gracias a la colaboración con la Asociación Catalana de Lupus Eritematoso (ACLEG), la iniciativa comenzó como una prueba piloto en junio de 2015 con diversas farmacias catalanas. En junio de 2016 comenzó a extenderse en España, con la ayuda de los colegios de farmacéuticos, distribuidoras y asociaciones de personas con lupus de cada zona.
Actualmente participan 1.356 farmacias de Almería, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Cantabria, Castilla La Mancha, Granada, Jaén, Madrid, Murcia, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Sevilla y Valladolid, dando cobertura al 60% de personas con lupus de toda España.
‘Frena el sol, Frena el lupus’ da soporte y ayuda desde la red de farmacias, con la colaboración de la distribución, los laboratorios, las asociaciones de pacientes y los médicos especialistas.