Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, con el objetivo de visibilizar e impulsar la investigación y tratamiento de este tipo de cáncer. En España, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2023 se detectaron 28.465 casos nuevos, y según el INE 11.142 personas fallecieron a causa de este cáncer en 2022, cifra solo superada por el de pulmón.
Con motivo de conocer más sobre esta enfermedad y visibilizar sus necesidades, los expertos del proyecto DIPCAN (Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer), un estudio observacional financiado por fondos Next Generation UE que tiene como objetivo desarrollar una herramienta que optimice al abordaje e investigación del cáncer, comparte una serie de datos y recomendaciones para conocer más en profundidad un cáncer vinculado a hábitos poco saludables como el consumo de alcohol, pero que no es ajeno al resto de ciudadanía.
Importancia del cribado y sensibilización
Al igual que en otras tipologías de cáncer, la detección temprana de la enfermedad es clave para un tratamiento eficaz que permita cronificar o eliminar el tumor. “El cáncer colorrectal se puede curar en el 90% de los casos si se logra diagnosticar en una fase temprana” señala el doctor Fabio Franco, oncólogo del Proyecto. La existencia de programas de cribado se torna en clave entonces para reducir la mortalidad de esta tipología, y la mayoría de comunidades autónomas cuentan con programas de este tipo dirigidos a población mayor de 50 años.
En contraposición, existen estudios que muestran una sensación de falsa impunidad en la ciudadanía respecto a los tumores colorrectales. El estudio realizado en 2022 por el Observatorio Contra el Cáncer de la Asociación entre población de 50 a 69 años, concluyó que el 98% de la población conoce el cáncer de colon, pero sólo un tercio cree que tiene un riesgo personal alto o muy alto de desarrollarlo. Entre los motivos más comunes de los que nunca se han sometido a un programa de cribado; la falta de síntomas, no haber recibido la invitación oficial para participar o el olvido y dejadez. “Sentirse bien o sano es uno de los principales enemigos para este y otros tipo de cánceres que no desarrollan síntomas hasta una fase avanzada de la enfermedad” señala el Dr. Franco.
Hábitos saludables para prevenir
El cáncer colorrectal, que comprende colon, ano y recto, se destaca como uno de los tumores más sensibles al modo de vida de los españoles. La alimentación, y especialmente el alcohol, son factores de riesgo directos de su desarrollo. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, de los 12.000 tumores totales atribuibles al consumo de alcohol en 2020, el 38,5% eran de esta tipología, muy por encima de mama (18,2%) e hígado (13,1%).
“Llevar una dieta equilibrada, sana y rica en fibra es una recomendación habitual para evitar futuros problemas en el aparato digestivo” destaca el Dr. Grande. El sedentarismo también es una causa relacionada, por lo que se recomienda a las personas mayores de 50 años permanecer activas y hacer deporte. Según el Observatorio, la edad media de presentación del cáncer de colon es de 70 años y la mayoría de los pacientes (más del 70%) tienen más de 50 años en el momento del diagnóstico, sin embargo, la incidencia está aumentando en este grupo de edad menores de 50 años.
Medicina de precisión: clave para lograr mejoras
En el campo de la investigación contra el cáncer, se sigue avanzando para conseguir reducir la incidencia y mortalidad de estos tumores. En España ya están en marcha proyectos pioneros como el Estudio DIPCAN, que aúna a 7 entidades oncológicas de referencia para ofrecer las últimas soluciones en tecnología en el campo de la medicina personalizada y de precisión. El proyecto, gratuito y enfocado a pacientes con cáncer metastásico, permite obtener información muy precisa sobre cada tipo de tumor, y poder afrontarlo así con un tratamiento personalizado.
“El 20% de los pacientes que ya forma parte de DIPCAN son de tipología colorrectal, y desde que pusimos en marcha el proyecto el año pasado hemos podido impactar de manera positiva en la esperanza y calidad de vida gracias a la medicina de precisión” señala Franco.