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El 82% de las empresas de Salud y farmacia tiene dificultades para encontrar a los profesionales que necesita

Según datos del estudio de ManpowerGroup sobre ‘Desajuste de Talento en 2023’, un 82% de las empresas de Salud y farmacia en España afirma tener dificultades para encontrar a los profesionales que quiere incorporar. El resultado mejora en 5 puntos respecto al año pasado, aunque supera la media nacional, en máximos históricos, con un 80%; y también se sitúa por encima del promedio del sector a nivel internacional (78%).

“La capacidad de seguir innovando marca la viabilidad futura de las empresas del sector farmacéutico. Por su lado, en el ámbito de los cuidados, transmitir confianza es clave. En ambos casos el talento juega un papel central”, apunta Jorge Díaz-Ferrer, director corporativo de Salud y Farmacia de ManpowerGroup.

Salud y farmacia es, de este modo, el cuarto sector con más problemas para sumar talento, por detrás de Publicidad y comunicación (91%), Tecnología (84%) y Bienes y servicios de consumo (83%). Tras Salud y farmacia, y aún por encima de la media, se encuentra Industria (81%). Por debajo, se ubican Logística, transporte y automoción y Energía y suministros (ambos con 78%); y cierra la lista, con un resultado menos agudo, Financiero e Inmobiliario (74%).

La fiabilidad es la habilidad más buscada en el sector

Las habilidades blandas juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años. En España las más demandadas por empresas de Salud y farmacia son, en este orden, fiabilidad y autodisciplina; resiliencia y adaptabilidad; y liderazgo e influencia.

En cuanto a hard skills, las competencias de ingeniería, de recursos humanos y de IT y data se posicionan como las más requeridas.

Las estrategias de las compañías del sector para abordar el desajuste de talento

Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas españolas de Salud y farmacia para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, las medidas de flexibilidad respecto al cuándo y al dónde se trabaja se posicionan como la principal herramienta, empleada por más de la mitad de las compañías (56%).

Valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos es, a mayor distancia, la siguiente medida más utilizada, por un 31% de los consultados; seguida de cerca de dos medidas de tipo económico: el incremento de salarios y los signing bonus o primas por cambiar de empleo (28% en ambos casos).

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