Con el propósito de entender cómo se integra el diseño en la gestión empresarial, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha liderado un estudio innovador a nivel mundial.
Este estudio involucra la participación de treinta empresas con diversos perfiles y sectores de actividad en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de identificar los estándares de utilización del diseño en las organizaciones y actualizar la herramienta creada por la ADCV en 2018 ‘Patrones de uso del diseño’, para definir y comprender los usos tácticos y estratégicos del diseño en las organizaciones, así como los impactos que generan.
En total, se han identificado nueve patrones distintos. La identificación de los nueve patrones de uso del diseño y el descubrimiento de los inspiradores insights, ofrecen verdaderas oportunidades para que las empresas se beneficien de los poderes del diseño y logren alcanzar exitosamente sus objetivos.
El informe resultante documenta, tanto el uso táctico como estratégico del diseño, así como las prácticas y comportamientos asociados que impactan directamente en la toma de decisiones, la cultura corporativa, los modelos de negocio, la sostenibilidad y, en última instancia, la competitividad de la organización en el mercado global. Los autores de la investigación señalan que estas son áreas donde la creatividad e innovación son cada vez más necesarias.
Además, han surgido hallazgos que trascienden el alcance del objeto de estudio inicial, desplegando un abanico de observaciones y descubrimientos donde se han identificado algunas prácticas y comportamientos relacionados con el diseño que pueden ofrecer información valiosa para inspirar a aquellas empresas que buscan implementar estrategias de diseño efectivas.
Por ejemplo, en el patrón número cinco abordan el tema de diseñar para adaptarse a distintos conceptos. Y es que adaptar productos, servicios y procesos a distintas culturas, sociedades y economías de los mercados donde se encuentran es, sin duda, un reto. “En China, el principal mercado es online. El producto era enviado a través de mensajería y luego distribuido por Pekín en paquetes entregados por repartidores, lo que a veces provocaba que se saliera y afectara a su presentación. Para abordar este problema, tuvimos que diseñar un opérculo que protegiera el producto”, cuenta Vicente Calduch. CEO de Laboratorios Calduch sobre este punto.
En el patrón número nueve, dedicado a diseñar para ser una organización diferente, se analiza cómo en el ámbito del diseño y la innovación empresarial la inspiración es un recurso valioso que puede encontrarse en los lugares más inesperados. Como aseguran en el análisis, el caso de Laboratorios Calduch ejemplifica perfectamente cómo la experiencia personal y la exposición a diferentes entornos pueden ser una fuente de inspiración.
“Al terminar la carrera, decidí ampliar mi perspectiva y explorar oportunidades fuera del negocio familiar. Estuve trabajando en una multinacional y esto me brindó la oportunidad de entender lo que es crucial para tener éxito en el mercado”, afirma Vicente Calduch. CEO de Laboratorios Calduch.
Una cita que destaca la importancia de salir de la zona de confort y evitar los silos de pensamiento para adquirir una perspectiva más amplia y enriquecedora.
También han surgido temas como el relevo generacional en las empresas familiares, un reto al que se enfrentan las nuevas generaciones que han encontrado en la cultura del diseño una motivación para revitalizar el legado heredado, actualizando productos y servicios. “Calduch Laboratorios, con una trayectoria que abarca más de un siglo, ilustra este proceso de transformación. Inicialmente, la familia Calduch creó Suavina, un protector labial destinado a quienes trabajan en la agricultura, sin un interés significativo hacia su diseño. La generación posterior desafió las prácticas tradicionales y revitalizó Suavina mediante un rediseño que modernizó su envase y marca, respetando los valores fundamentales.
Este cambio resultó galardonado, atrayendo nuevos clientes internacionales, impulsando las ventas y llevando a la industrialización del proceso de producción. En la actualidad, Suavina es un producto internacionalmente exitoso y rentable, evidenciando un futuro prometedor” (NUEVE PATRONES DE USO DEL DISEÑO EN LAS ORGANIZACIONES).
“Mi padre y mi abuelo mantuvieron la producción y comercialización del producto. Consideraban que, si vendían las mismas unidades que el año anterior, estaba bien. Al llegar a la farmacia, me propuse que esto podía alcanzar un potencial mucho mayor. Solicité un crédito para adquirir nuevos moldes y emprendí el proceso completo de rediseño del producto y la marca”, asegura Vicente Calduch. CEO de Laboratorios Calduch.
Sin duda Dermo-Suavina es un caso de éxito y adapatación a través de los siglos que traspasa fronteras y sigue sorprendiendo con su capacidad de adaptación al mercado.