La asociación Farmacéuticos con Iniciativa ha celebrado la mesa redonda ‘Actualización clínica y terapéutica en psoriasis’, para profundizar, con una doble visión médico-farmacéutica, en los diversos aspectos de esta afección cutánea.
El evento, al cual han asistido más de 100 farmacéuticos comunitarios y médicos, ha contado con la participación de Jaime Román, presidente de la asociación, quien introdujo esta charla moderada por Nuria Muñoz, doctora en Farmacia y miembro de Farmacéuticos con Iniciativa, en una nueva muestra de la implicación activa del farmacéutico en el sistema de salud.
Jorge Juan Vega, dermatólogo del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, ha resumido en su presentación los aspectos clínicos más relevantes de “esta enfermedad, crónica, multisistémica, que confirma, cuanto más sabemos sobre ella, que puede revestir daños a otros órganos, con diversas cormorbilidades que trascienden a lo cutáneo (enfermedad cardiovascular diabetes, síndrome metabólico, trastornos oculares, etc.)”. Una incidencia que puede llegar a un 11.4% de la población adulta (un 1,4% en edad infantil), con picos significativos entre los 30 y 39 y los 50 y 69 años y un porcentaje de factores genéticos que asciende al 40%.
Vega ha repasado todos los factores predisponentes de las patologías, así como todas las formas de presentación clínica de esta (en gotas, pustulosa, eritrodermica, invertida, ungueal, etc.). Además, explicó la importancia del abordaje 360 de la psoriasis “Hoy la inmunidad tiene un papel capital; mañana, está por demostrar el papel de la microbiota en este sentido”, señala Vega.
Augusto González, farmacéutico comunitario en Olivares, Sevilla y miembro de SEFAC (Sociedad Española de Farmacia, Clínica, Familiar y Comunitaria), ha realizado, por su parte, un recorrido por la ‘escalera del tratamiento’ de esta afección que, en casos como los palmoplantares, puede cursar en lesiones dolorosas e, incluso, ser susceptible de ingreso hospitalario. Como ha destacado durante su intervención, “hay que ser conscientes de que ningún tratamiento es eficaz a largo plazo, de la importancia de enfrentarnos a diversos tratamientos consecutivos e individualizados”. Este recorrido comienza con el tratamiento tópico, en formas leves, para continuar hacia el sistémico, desde las soluciones propias de dermofarmacia y de los productos análogos de la vitamina D y los corticoides a la fototerapia o la dispensación de ciclosporina, el metotrexato o el apremilast.
La importancia del farmacéutico para afrontar la enfermedad
En el caso de Santiago Sandoval, farmacéutico hospitalario en Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha abordado la importancia de los medicamentos biológicos. Proteínas, enzimas, anticuerpos, ingeniería genética y biotecnología sobre el terreno para un tratamiento “en el que hay que concienciar al paciente sobre la cronicidad, las posibles reacciones adversas y sobre la importancia de los hábitos saludables”. Ha descrito, a su vez, toda una serie de acciones farmacológicas que cuentan con la información como factor clave para la adherencia (a cada paciente se le proporciona un folleto con información práctica sobre su tratamiento), y ha destacado estudios como el ‘Oral Surveillance’ de la Agencia Europea de Medicamentos, en el que se incide en riesgos a tener en cuenta en personas de más de 65 años.
Guillermo Pozuelo, farmacéutico comunitario de Sevilla y miembro del grupo de Dermatología de SEFAC, ha destacado la importancia del empoderamiento del paciente a partir del apoyo de los profesionales. Presentó un caso clínico de psoriasis palmoplantar de una persona de 66 años a la que, después de la asistencia por médico de familia, se procedió a atender en el servicio de atención farmacéutica en dermatología. Un ejemplo de cooperación entre profesionales sanitarios que no tardó en ofrecer resultados satisfactorios, más aún después de la supervisión de Pozuelo de malas prácticas por parte de la paciente al intentar curar de manera indebida las grietas en las plantas de sus pies. Hidratación y oclusividad se unieron a una correcta pauta para conseguir un caso de éxito en el que el ‘factor humano’ volvió a ser una parte esencial del proceso: “Es muy importante explicar la enfermedad a los pacientes, para que sepan lo que puede esperar, la importancia del tratamiento… No es nada fácil, pero hay que luchar contra la falta de adherencia”, ha concluido.
Tras la mesa redonda, hubo un distendido coloquio donde incidieron en el papel del farmacéutico como puerta de entrada a la mejora de esta enfermedad cutánea.