SVR y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han llevado a cabo un taller centrado en la psoriasis, una enfermedad crónica que puede resultar desfigurante e incapacitante, y que, según la Real Academia Española (RAE), no cuenta con cura. Sin embargo, desde estas instituciones se promueve el papel de la farmacia en la mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados por esta afección, procurando que puedan llevar una vida lo más normal posible.
El evento contó con la participación destacada del Dr. Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid; Raquel Aguado, Vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, y Juan Pedro de la Morera, un paciente con psoriasis que compartió su experiencia para ofrecer una perspectiva real de la vida con esta patología.
En su intervención inicial, Raquel Aguado, como anfitriona del taller de SVR, subrayó el compromiso de la nueva dirección del COFM en la apuesta de la formación a la farmacia, destacando la importancia de colaboraciones con la industria para desarrollar programas de formación que potencien la farmacia comunitaria.
El Dr. Pablo de la Cueva comentó la visión médica de la enfermedad y su vivencia desde el tratamiento del paciente. Destacó que, en la psoriasis, sin ser una enfermedad genética, sí que hay una relación entre padre e hijo, ya que un hijo con padres con psoriasis tiene más posibilidades de desencadenar un brote.
Además, nos presentó de primera mano el tratamiento desde la visita médica. Lo más importante es la detección y este es el punto es el que la oficina de farmacia tiene un rol muy importante.
La farmacéutica Raquel Aguado habló a los asistentes de los protocolos a seguir para la detección de nuevos casos o cómo tratar desde la farmacia a los pacientes con psoriasis. El conocimiento del farmacéutico es esencial para "diagnosticar" o hacer una pre-evaluación. Además, el farmacéutico es muy importante para favorecer una gran adherencia a los tratamientos, ya que puede detectar problemas que sufren los pacientes con los medicamentos o si estos no son suficientemente eficaces para contrarrestar los síntomas. Tras estos consejos, detalló los protocolos de recomendación de limpieza, de estilo de vida y recomendación de productos que se pueden dar desde la oficina de farmacia.
Por último, habló Juan Pedro de la Morera, que mostró a los asistentes cómo vive un paciente con psoriasis esta enfermedad y cómo le ayudó la farmacia en su día a día, aunque matizó que se podría hacer más la oficina de farmacia para "ayudar a reflotar un paciente que ha desaparecido socialmente debido a los dolores sufridos", según comentó. También pidió ayuda a la farmacia en el consejo de productos porque un paciente con psoriasis tiene ante sí una gran gama de productos y no sabe cuál es el más adecuado. Es en este punto es el que formaciones como la realizada por el COFM y SVR y las que llevamos a cabo mensualmente en nuestra revista, y semanalmente desde los webinares de Farmaventas, son de gran ayuda.