La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha dado a conocer hoy la nueva versión de su Código de Conducta sobre Interacciones con la Comunidad Sanitaria, reforzando así su compromiso ininterrumpido con la sociedad.
El nuevo código de conducta de AESEG recoge los principios y estándares de actuación establecidos por la patronal del sector a nivel europeo, Medicines for Europe, desarrollándolos y adaptándolos a las particularidades locales, pero manteniendo siempre el mismo grado de rigor y exigencia que el código europeo.
El secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, explica que “el documento incorpora disposiciones basadas en los principios de buen gobierno acordados con instituciones europeas, profesionales y pacientes. Se trata de una combinación de procedimientos de trabajo y supervisión internos en pro de una gestión prudente y responsable de la actividad y los negocios”.
Concretamente, el reglamento de AESEG está destinado a la autorregulación de las actividades de la industria del medicamento genérico, y a garantizar el cumplimiento por sus miembros de los más altos estándares de rigor y responsabilidad en sus interacciones con la sociedad, y, en particular, con los miembros de la Comunidad Sanitaria: profesionales y organizaciones sanitarias, pacientes y agrupaciones de pacientes.
Por su parte, Juan Suárez, abogado socio de la firma Aránega, Miratvilles & Suárez y asesor de AESEG en esta actualización del Código de Conducta, declara que, entre otros asuntos, “se clarifican cuestiones relativas a los integrantes de la llamada comunidad sanitaria cuyas interacciones pueden verse sujetas a las reglas del código y el tratamiento de eventos mixtos con medicamentos con y sin receta médica”.
“Se fortalecen los controles sobre las interacciones con la comunidad sanitaria, se amplía la prohibición de incentivos y hospitalidad excesiva a profesionales que no prescriben ni dispensan medicamentos, se refuerzan los controles en materia de selección y contratación de profesionales sanitarios y se limitan los posibles apoyos en materia de formación que no redunden directamente en beneficio del paciente”, agrega el experto.
Asimismo, hay que destacar el especial hincapié en la gestión de redes sociales, comunicaciones electrónicas y reuniones virtuales por parte de las compañías, sus representantes y empleados.
La versión completa del nuevo Código de Conducta de AESEG se encuentra disponible en la web de la patronal.