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“El reto ahora es integrar el potencial tecnológico y logístico de las farmacias en el sistema nacional de salud”

“El reto ahora es la integración de la oficina de farmacia en el sistema nacional de salud”. Así lo afirma el director general de Grupo Hefame, Javier López, en una cumbre sobre salud celebrada por Forbes, donde también ha manifestado que España “es uno de los países mejor dotados de Europa en número de farmacias por habitante, preparadas y con ganas de ayudar a mejorar la sanidad pública”.

En su opinión, “el desafío es que todo el potencial tecnológico y logístico de las farmacias entre a formar parte de la red sanitaria pública, que dispondría de 22.000 espacios sanitarios más, con personal cualificado para prestar atención básica de salud y agilizar el sistema”.

López afirma que “en España tenemos la tecnología, la suerte de contar con una red de oficinas inmensa y una población a la que le gusta tratar con el farmacéutico, que es su primera línea de relación sanitaria”. Por tanto, añade, “tenemos una gran oportunidad por delante”.

Sobre el paciente, el primer ejecutivo de Hefame explica que está evolucionando hacia un modelo híbrido y omnicanal, que demanda sus productos de manera más ágil; quiere que el farmacéutico tenga información sobre él que le permita tratarle de forma más personal, tanto en cuestiones médicas como de autocuidado, y que cada vez está más concienciado con el medio ambiente y pide a su farmacia que su actividad tenga un impacto mínimo en el entorno. Se trata, en suma, como apunta el director, de un paciente que pide velocidad, trato diferenciado y conciencia medioambiental.  

Hefame, explica López, “está ofreciendo soluciones a las farmacias para que pueda atender con éxito a ese nuevo perfil de paciente, que también es profundamente híbrido, que se mueve de igual forma en el mundo físico y en el digital y que demanda una elevada calidad en el servicio”.

Por último, sobre la transformación de la distribución farmacéutica y en particular Hefame, en los últimos años, el director indica que ha afectado a la gestión interna de la empresa, “mediante el uso de herramientas digitales que han permitido trabajar de manera ágil”, y de cara a los socios, creando soluciones para que a su vez pudieran atender adecuadamente al nuevo paciente. Según indica, “se trata de soluciones, fundamentalmente basadas en tecnología, que se han quedado ya en las farmacias, que las han incorporado de una manera natural y que utilizan día a día”.

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