En la era digital en la que vivimos, las redes sociales se han convertido en un componente fundamental de nuestra vida cotidiana.
El móvil se ha convertido, no solo en un complemento, sino en una extensión más de nuestro cuerpo. Desde mantenernos en contacto con amigos y familiares hasta seguir las últimas tendencias y noticias, las redes sociales han revolucionado la forma en que nos comunicamos. No obstante, más allá de su función social, las redes sociales están desempeñando un papel crítico y han impactado de forma directa en el ámbito de la información, de los negocios, de la comunicación y el marketing.
En un mundo cada vez más interconectado, las redes sociales ofrecen a las empresas y a los individuos una ventana sin precedentes para llegar a una audiencia global —antes impensable—; pero también para conectar y fortalecer los vínculos con la audiencia local. Tanto para medios de comunicación, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro e incluso para una farmacia, tener una presencia efectiva en las redes sociales es esencial para progresar en la actualidad. A más de uno le sorprendería, cuando estamos en un lugar desconocido, el número de veces que abrimos Google Maps y buscamos dónde comprar… o donde está la farmacia más cercana.
La relevancia de tener una estrategia exitosa en redes sociales no puede, ni debe, ser subestimada. No se trata simplemente de publicar contenido ocasionalmente o acumular seguidores; se trata de plantear una estrategia nítida y de participar de forma activa en las plataformas sociales para alcanzar los objetivos fijados, ya sea aumentar la visibilidad de marca, ganar notoriedad, promover productos y servicios, interactuar con la audiencia o mejorar la experiencia del usuario/cliente.
En este artículo, trataré de plantear la fórmula magistral del éxito en redes sociales, desglosando los elementos clave que toda estrategia digital debe contemplar de cara a tener una presencia significativa y efectiva en Redes Sociales. Desde conocer a tu audiencia hasta crear contenido atractivo, fomentar la interacción y, por supuesto, medir y optimizar su rendimiento. Todo ello, desde una óptica general adaptable para cada tipo de farmacia.
Fórmula magistral del éxito
La fórmula del éxito en Redes Sociales ha sido cocreada en el propio mundo digital. Es fruto del intercambio de conocimiento y experiencia entre los usuarios y, por supuesto, no es inmutable. Sino que se adapta en el tiempo y evoluciona con el desarrollo de las redes sociales y el avance de las tecnologías. Una fórmula del éxito en donde el interés (I) más la oportunidad (O) es el arranque de toda estrategia y de cualquier contenido en Redes Sociales; y que resulta multiplicador si le aplicamos utilidad (U). Disponer de un contenido útil que de respuesta a necesidades de nuestros usuarios multiplica nuestras opciones de éxito. Un contenido de valor que se verá incrementado exponencialmente si le aplicamos impacto emocional (ie). Y por último, y no menos importante en la fórmula del éxito, es contar con los recursos disponibles (RD) adecuados y aplicarle perseverancia y constancia a la estrategia (P&C).
1 Conocimiento de la audiencia
Conocer a tu audiencia es el primer paso en la fórmula del éxito en redes sociales. La información que se obtiene en este apartado permite crear e ir adaptando la estrategia para hacerla cada vez más efectiva y personalizada, estableciendo una conexión más fuerte con tus seguidores y logrando un mayor impacto de los contenidos.
Al igual que nadie daría un discurso sin conocer antes al público al que se dirige, en redes sociales sucedería de igual manera. Y comprender cómo es nuestro público, quiénes son, qué les importa, qué plataformas sociales prefieren, en qué momentos del día se conectan o cómo interactúan es esencial para lograr que nuestro contenido sea relevante, atractivo y personalizado.
Informes y analíticas de uso de redes sociales, la realización de encuestas y cuestionarios para obtener información directa de nuestros seguidores, el cruce de bases de datos o el diseño de planteamientos de escucha social son algunas de las múltiples formas existentes a la hora de conocer y analizar nuestra audiencia.
Una vez tengamos una comprensión sólida de nuestro público en redes sociales es hora de dar el siguiente paso: el de elaborar y/o adaptar nuestro contenido en consecuencia.
2 Creación de contenido atractivo
La elaboración de contenido atractivo es el alma y la piedra angular de cualquier estrategia exitosa en redes sociales. Y para lograrlo es preciso contar con un plan editorial de contenido original, auténtico y de calidad; el empleo de imágenes, infografías y videos que hagan más accesibles, impactantes y cercanos los contenidos; así como mantener un estilo propio consistente que tenga coherencia tanto en la forma como en el tono de los contenidos.
Algunas ideas efectivas a la hora plantearse la generación de contenidos son:
- La narración de historias: comparte anécdotas, experiencias, testimonios o curiosidades que conecten con tus seguidores.
- La elaboración de contenido educativo: ofrece información útil y valiosa que puede ir desde consejos, pautas de utilización, recomendaciones generales, desmontar bulos, compartir datos interesantes o elaborar guías paso a paso.
- La actualización constante y publicación de hechos relevantes: publica las últimas novedades y avances que se producen en tu área de conocimiento. Mantén al tanto a tu audiencia de las últimas novedades y tendencias que se producen y conviértete en una fuente confiable de información actualizada.
- La generación de contenido interactivo: fomenta la participación de tu audiencia con encuestas, preguntas abiertas, concursos, quizzgram, etc. que contribuyan a la construcción de comunidad.
El contenido que publiquemos en Redes Sociales nos ayudará a construir una identidad de marca sólida. Por lo que deberemos disponer de un calendario de publicaciones, en el que todas y cada una de ellas estén alineadas con los valores y objetivos de nuestro establecimiento. Una coherencia en el tono y en el estilo de contenido que nos hará, sin duda, destacar en las redes sociales.
Interacción y compromiso
Los mercados son conversaciones. Así de contundente se refería el conocido ‘Manifiesto Cluetrain’ en una de sus 95 conclusiones en relación al impacto y a los cambios que había introducido la irrupción de Internet en el mundo de las empresas. Una comunicación que deja de ser unidireccional e intermediada para premiar y dar hegemonía a la bidireccionalidad. Por ello, fomentar la participación, gestionar los comentarios —tanto positivos como negativos— y mantener una comunicación bidireccional con tu audiencia es uno de los pilares fundamentales para fortalecer nuestra presencia on line y construir una comunidad sólida en torno a nuestra marca/establecimiento.
Algunas prácticas recomendables para impulsar este punto serían:
- Formular preguntas interesantes y encuestas, que inviten a la participación de nuestros seguidores y a compartir sus opiniones.
- Elaborar piezas que incluyan llamadas a la acción (CTA), para obtener una respuesta directa sobre el contenido, ya sea visitar una web, dejar una reseña, dar un like, comentar o compartir la publicación.
- Disponer de un plan de atención al cliente en redes, que facilite su gestión mediante respuestas oportunas, programadas y rápidas. Un plan que permita además prever el manejo de quejas y críticas en las distintas redes.
Medición de resultados
Toda estrategia de éxito que se precie debe llevar aparejada una medición y un análisis de los resultados obtenidos con el fin de evaluar la consecución o no de los objetivos marcados. Una medición continua que nos permita ajustar y optimizar nuestra estrategia en redes sociales.
Dominar el uso de métricas y de herramientas de análisis es esencial para no perderse entre la sobreabundancia de información que generan las redes sociales a todos los niveles: likes, comentarios, seguidores, visualizaciones, promedios de tiempo en web y un largo etcétera de métricas de interacción y de conversión.
Una recopilación de datos y medición de resultados que nos permitirá identificar tendencias y patrones en redes sociales, comprobar con qué tipo de contenido interacciona mejor nuestro público, centrar recursos en las acciones que presenten mayor conversión, modificar y/o eliminar aquello que no funciona; y, por supuesto, atreverse a experimentar con nuevas ideas y enfoques para mejorar el rendimiento de la estrategia.
Una estrategia sin medición es una inversión sin retorno.
Conclusión
No se trata de ninguna moda pasajera, ni de un capricho de algún multimillonario, aunque últimamente lo parezca. Las redes sociales han traído una nueva forma de comunicarnos y de relacionarnos en la comunidad que requieren de un conocimiento profesional para el diseño, implantación y ejecución de cualquier estrategia exitosa.
Una estrategia en redes sociales debe saber generar contenido relevante, que marque el tono y la voz adecuada acorde a nuestra personalidad/idiosincrasia y que sepa optimizar los recursos disponibles para apostar por aquellas plataformas sociales más adecuadas y preferidas por nuestro target.
Nota del autor: la redacción de este articulo ha sido elaborada con herramientas de inteligencia artificial —ChatGPT/BARD— bajo el control y la supervisión de un humano.