Es un hecho que el cuidado de la piel preocupa cada día más a la mayoría de la población: son muchos los pacientes-clientes que se acercan a la farmacia pidiendo consejo sobre cómo conseguir una piel más sana, sin imperfecciones o preocupados por el envejecimiento y cada vez más oímos hablar de patologías como rosácea, dermatitis o el ya famoso maskné.
Artículo escrito por Laura Romero, trainer y MDF Formación , publicado en Farmaventas 170.
En la farmacia, la categoría dermofarmacia se ha convertido en una de las grandes protagonistas con una tendencia al alza en la facturación en los últimos años.
Las redes sociales tienen también mucho que ver con esta tendencia, ya que en plataformas como Instagram o TikTok, las cuentas sobre skincare y cuidado de la piel acumulan cientos de miles de seguidores.
El sector farmacéutico no es ajeno a la revolución de las redes, y profesionales del sector han acabado por convertirse en influencers del cuidado de la piel como así lo demuestran casos como el de Gema Herrerías, Eduardo Senante o Meritxell Martí, entre otros compañeros del sector, quiénes desde un punto de vista del mostrador, aportan contenido dermo de gran valor e interés para sus miles de followers.
Este contexto otorga a la Oficina de Farmacia una posición privilegiada frente a otros establecimientos o canales de venta, pero muchas veces no se saca el máximo partido a esta categoría.
¿Está enfocando bien la oficina de farmacia la Categoría Dermo?
Establecer una buena estrategia y gestión es clave para rentabilizar una categoría. Cuando alguien quiere potenciar por primera vez la dermo en la Oficina de Farmacia suele apostar por contar con un gran número de marcas en stock y mucho espacio de exposición como estrategia de potenciación de la categoría, y hay veces que esto no se ve traducido en una mayor rentabilidad.
Encontrar la fórmula que convierta a la botica en el lugar de referencia para el consumidor a la hora de comprar productos de dermo tiene que ser el objetivo principal a la hora de idear la manera de trabajar activamente esta categoría.
¿Cómo potenciar la Categoría Dermo?
El aumento de la rentabilidad pasa por evolucionar la gestión por categorías, donde se le da protagonismo a la categoría del producto en su exposición (medicamento, adelgazamiento, cosmética, nutrición, etc.), trabajando activamente la Gestión por Necesidad Terapéutica, en las que el producto deja de ser el protagonista, para ceder su importancia al paciente-cliente y sus necesidades.
Los cinco puntos para aumentar la rentabilidad de la categoría dermo
Servicios: ofrecer servicios que te diferencien de otros establecimientos permitirá potenciar la categoría dermo de tu farmacia. Hablamos por ejemplo de dermoanalizadores que permitan a tus clientes saber qué tipo de piel tienen y a partir de ahí recomendarles productos o tratamientos acordes a sus necesidades.
Otro ejemplo de servicio que puedes ofrecer desde el mostrador es un seguimiento dermatológico, a partir de una ficha en la que se puedan introducir datos del paciente, tipo de piel, brotes de acné, tratamientos…
Surtido: ofrecer un surtido variado y especifico para cada necesidad es importante a la hora de buscar la satisfacción del cliente. Con esto no nos referimos a tener todas las marcas posibles en stock, pero sí las suficientes para poder cubrir todas las posibles patologías y necesidad del cliente.
Hoy en día sería importante hacer hincapié en la selección de productos de fotoprotección, cuidado capilar, pieles atópicas, rosácea, acné, anticelulíticos, y productos de skincare como limpiadores, hidratantes o tónicos, entre otros.
Marketing: acciones de marketing que potencien las ventas de la categoría como pueden ser campañas especializadas dedicadas a piel sensible, acné o fotoprotección, y que se difundan a través de los canales de los que dispongan cada farmacia: redes sociales, vinilos, flyers informativos, descuentos y promociones en productos del surtido dermo… que van a potenciar la imagen de nuestra farmacia como especialistas en dermo aumentando el número de consultas sobre ese ámbito.
Exposición: además de trabajar sobre los propios planogramas de marca de los laboratorios es importante potenciar la categoría dermo a través de la exposición, centrándonos en las necesidades terapéuticas y no en el producto.
Es decir, dedicar un espacio de salud a patologías como la rosácea, la dermatitis, la caída capilar, el maskné… apoyándose además en la estrategia 1+1 exponiendo productos que puedan complementar al tratamiento motivando la compra directa desde el propio lineal además de la recomendación en mostrador.
Formación: El farmacéutico es el primer escalón que encuentra el paciente con problemas dermatológicos, por esta razón una buena formación del equipo de la Oficina de Farmacia es muy importante para poder realizar un abordaje completo del paciente y sus necesidades.
Esta recomendación integral siempre debe de estar compuesta por consejos de salud específicos para cada necesidad, productos adecuados para su piel, y el desarrollo de servicios que nos faciliten la recomendación y el seguimiento.