¿Cómo se gestiona el talento?
La gestión del talento requiere dedicar tiempo a las personas y por tanto, una cierta complejidad. La empresa debe tener un propósito claro, una misión definida y una visión compartida con cada uno de los integrantes del equipo, aunque no basta con esto, a mi juicio es una mezcla entre ambiente/diversión/retribución/carrera-aprendizaje y todo esto adaptado al momento vital de cada empleado. Por tanto, la empatía y la capacidad de liderazgo juegan un papel muy relevante.
¿Cómo retener el talento en la oficina de farmacia?
Gestionando correctamente los pasos anteriores, pero además entra en juego otro aspecto que es el equipo, la convivencia, el buen ambiente dentro de la empresa.
¿Cómo potenciar el talento?
Sacar lo mejor de los demás implica dar lo mejor de ti mismo, pero también y sobre todo con el liderazgo. Visión, ambiente, aprendizaje, datos y organización todo en su adecuada proporción y momento.
¿Es la formación constante imprescindible para reforzarlo?
La formación es una de las herramientas más poderosas, junto a una visión y propósito. Los adultos no solo aprendemos con cursos sino también trabajando en un entorno que potencia el aprendizaje, con mentores, con reuniones, compartiendo, participando en congresos, en investigación.
¿Cuáles son las causas que en tu farmacia no han podido retener a ese auxiliar, farmacéutico que lo era todo?
probablemente porque no ha sido capaz de ver que “lo era todo”, aunque en la mayoría de los casos por alguna persona que le hacía difícil la vida a algún del equipo y no lo sabía ver.