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Davide Fanelli, director general de Haleon España. “Haleon es un nuevo líder mundial en Consumer Healthcare, que une su profundo conocimiento de las necesidades de las personas y su bagaje científico para cuidar la salud del día a día con humanidad”

Davide Fanelli, director de Haleon España, la empresa de Consumer Healthcare escindida de GSK en julio, hace balance tras los seis primeros meses de la compaía en activo como líder independiente.

¿Qué es Haleon? ¿Qué marcas distribuirá?

Haleon es un nuevo líder mundial en Consumer Healthcare, que une su profundo conocimiento de las necesidades de las personas y su bagaje científico para cuidar la salud del día a día con humanidad. En la actualidad representa un altamente valioso negocio global que genera anualmente unas ventas aproximadas de 11.000 millones de libras.

La cartera de productos de Haleon abarca cinco grandes categorías. Por ejemplo, la salud bucodental, donde contamos con marcas que han venido proporcionando ayuda y mejorando la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo durante décadas y que, gracias a su fiabilidad y eficacia, son reconocidas y recomendadas por profesionales de la salud en numerosos países, incluyendo España. Aquí, marcas como Sensodyne, Parodontax y Corega se sitúan como líderes en la recomendación por profesionales de la salud bucodental (Fuente: Tracking IPSOS 2021). Además, contamos con otras ampliamente reconocidas como Polident o Binaca.

También tenemos una completa cartera de productos para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Marcas líderes en el mundo como Voltadol ayudan a las personas a controlar sus síntomas para que puedan disfrutar plenamente de la vida. Y avances como Voltanatura ponen de manifiesto nuestro compromiso, no solo con la salud de las personas, sino también con el medioambiente. La salud respiratoria es otra de nuestras áreas de acción. Una muestra de ello es Rhinomer, una marca ampliamente conocida en el mercado español.

La cuarta categoría de productos gira en torno a vitaminas, minerales y suplementos (VMS). Mientras que Multicentrum ha hecho posible que nuestras multivitaminas y minerales estén disponibles en más de 70 mercados siendo un referente para consumidores, Vitagomis ha supuesto un cambio en la forma de tomar este tipo de productos.

Tenemos también productos para la salud digestiva y otros destinados a tratar problemas que comprometen el bienestar de las personas. Marcas como Eno, Fenistil o Termalgin que llevan acompañándonos en nuestros hogares durante años.

¿Por qué este cambio de estrategia?

Haleon representa el hito final de nuestro camino para convertirnos en una compañía nueva e independiente. La creación de esta nueva empresa es el fruto resultante de una serie de exitosas inversiones y cambios estratégicos experimentados por el negocio de Consumer Healthcare de GSK en los últimos ocho años, incluyendo la integración de los portfolios de Consumer de Novartis y Pfizer. Ahora, una vez consumada la separación, es tener el control pleno de nuestra propia estrategia de negocio. Continuaremos obteniendo los beneficios de nuestra historia, pero con un nuevo enfoque para brindar una mejor salud a los consumidores.

En conjunto, este nuevo negocio ofrece unas sólidas perspectivas de ventas sostenibles y crecimiento de beneficios, alta generación de efectivo y la expectativa de que ofrecerá atractivos rendimientos para los accionistas.

¿Qué aportará Haleon al sector farma?

Vivimos un momento en el que se aprecia un creciente interés del consumidor en cuestiones como la salud y el bienestar. Con una población mundial que envejece, una clase media emergente en economías de alto desarrollo, un aumento del autocuidado frente a la presión cada vez mayor de los Sistemas de Salud Pública y las considerables necesidades insatisfechas de los consumidores, Haleon llega en un momento en que el sector del autocuidado está listo para su expansión (se espera que lo haga a una tasa del 3-4% anual a medio plazo).

A pesar de las enormes mejoras en la medicina, los datos y la tecnología, la salud cotidiana sigue siendo difícil de alcanzar para demasiadas personas. Haleon se marca como propósito cambiar esto a través de un enfoque doble. En primer lugar, trabajando para eliminar las barreras de acceso, y en segundo lugar, empoderando a 50 millones de personas al año para que puedan disponer de las oportunidades brindadas por una mejor salud. Queremos hacer que la salud sea más accesible, más inclusiva y más sostenible.

¿Haleon solo distribuirá productos o busca posicionarse en otros aspectos?

La ventaja competitiva de Haleon radica en su capacidad para combinar una profunda comprensión humana y un legado científico que dotan de confianza a los productos y marcas. Uno de nuestros objetivos es poner en valor nuestras capacidades científicas líderes, así como la fiabilidad y la eficiencia de nuestros productos, para proporcionar ayuda y mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo. Y una forma de hacerlo es poner nuestros conocimientos al servicio de los profesionales. Lo venimos haciendo hace tiempo con nuestros webinars y la formación presencial a futuros profesionales, y nuestra experiencia nos ha llevado a materializarlo recientemente en la puesta en marcha del Haleon Centre for Human Sciences.

En este momento estamos plenamente focalizados en el desarrollo de productos, pero el futuro es un terreno abierto de oportunidades y quizá sea posible integrar soluciones más holísticas, por ejemplo, a través de servicios o aplicaciones digitales que cumplan con el propósito que nos marcamos, ayudar a nuestros consumidores a cuidar de su salud.

¿Qué es el Centro Haleon para las Ciencias Humanas?

El Centro Haleon para las Ciencias Humanas (HCHS) es la primera gran iniciativa de Haleon pensada para los profesionales sanitarios desde su presentación como líder mundial independiente en Consumer Healthcare y tiene como misión apoyar a estos profesionales en activo (farmacéuticos, auxiliares de farmacia y profesionales de la odontología) en la atención que brindan a sus pacientes y comunidades.

HCHS servirá para, aprovechando esas ventajas competitivas de las que dispone la compañía, aportar experiencia en ciencias fisiológicas y ciencias humanas, ofrecer soluciones realistas e intervenciones tangibles, dando lugar a mejoras cuantificables en los resultados médicos a través de un cambio sostenido de las pautas de comportamiento.

El HCHS funcionará como una comunidad de profesionales sanitarios y especialistas en ciencias del comportamiento humano, psicología de la salud y ciencias sociales y tendrá como objetivo resolver algunos de los retos sanitarios más acuciantes de la vida cotidiana. La comunidad participante en el HCHS diseñará, dirigirá, aplicará y evaluará soluciones en entornos reales. Los programas se abordarán en el HCSH de manera individual, sin simultanearse, empezando por la gestión del dolor como programa inaugural.

¿Cuál es el futuro de la farmacia?

La farmacia es el aliado definitivo del autocuidado, como prescriptor y como solucionador. Es nuestro firme convencimiento, ya que la pandemia ha puesto de manifiesto su enorme capacidad para hacer frente a los problemas que plantea un Sistema de Salud cada vez más necesitado de recursos. Este terreno de oportunidades requiere de apoyo, inversión y sobre todo una escucha activa de sus necesidades. El profesional de farmacia tiene que ser escuchado porque nadie mejor que este sector sabe su realidad. El futuro puede abrir nuevos métodos de interacción con el paciente, seguramente con lo digital como entorno predominante, pero lo que no va a cambiar es la esencia de la farmacia como ese agente capaz de interactuar con el paciente y ser el identificador de las soluciones específicas que este requiere. Por eso apostamos por la colaboración constante con los profesionales que conforman este sector.

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