Es esencial crear una estrategia global de marketing digital que sea coherente, lo que se traduce en confianza, y trabajar bien el SEO, tanto de manera mensual como por campañas.
Hoy estoy aquí para reflexionar sobre los puntos más importantes de la transformación de la farmacia al sector digital en esta nueva era que estamos viviendo. Y dentro de esta transformación cobra una gran relevancia la presencia online pues se trata de un nuevo canal donde expander la labor de la farmacia.
¿Entonces qué es la digitalización y el posicionamiento online y por qué es necesaria?
Cuando hablamos de digitalización, incluimos todas las formas que tenemos de adaptarnos al entorno digital actual utilizando varias herramientas que tenemos a disposición para ello. Es probable que en este momento estén pensando en Facebook, en Instagram, en las páginas webs... Pues sí, estas son algunas de las herramientas que tenemos a nuestro al alcance pero ¿sabemos utilizarlas correctamente? En realidad podríamos pasar unas cuantas horas hablando sobre este tema pero me voy a centrar en darles 4 claves fundamentales para enfocar de la mejor manera posible estas herramientas.
¿Y por qué hablo de claves? Porque conocer a fondo el funcionamiento de estas herramientas no es fácil pero utilizar las claves sí es posible. Como su propio nombre indica, “clave” significa “llave”, así que vamos a introducir cada una de las siguientes llaves para abrir las puertas de tu farmacia a la presencia online con el objetivo de expandir la labor de tu farmacia.
Las 4 claves (prodigiosas) para digitalizar y posicionar online tu farmacia con éxito.
1 Crear una estrategia global de marketing digital que sea coherente: las publicaciones en las redes deben ir de la mano de los anuncios en redes y de la web. Deben ir todos hacia la misma dirección. Quizás sea algo que damos por descontado o a lo que no prestamos atención, pero es de suma importancia de cara a ofrecer una imagen coherente de la farmacia que se traduce en confianza, es decir, que va a infundir mayor confianza especialmente en un usuario que nos conoce solo online. Entonces, recuerda:
- No publiques contenidos sin seguir una estrategia. Para ello, define las ideas de las que quieras hablar y crea un calendario editorial, es decir, un planning mensual donde ordenar las publicaciones que quieres hacer siguiendo un línea guía.
- Si vas a realizar anuncios en redes, ten en cuenta que el diseño de los contenidos multimedia (fotos, vídeos) sigan la misma línea que las publicaciones de tus perfiles. Esto es importante para establecer una imagen única y coherente de tu farmacia que de este modo va a transmitir confianza.
- Cuida que el diseño de tu web también siga la misma línea que tus redes sociales y que la forma de comunicar sea la misma, pero sobre todo crea conexiones entre tus redes sociales y tu web. ¿Cómo? Por ejemplo, haciendo una publicación en tus perfiles sociales comunicando la aparición de un nuevo artículo en tu blog e informando del tema que trata, creando expectación.
2 El SEO: la clave fundamental --> La web debe estar posicionada, es decir, debe estar optimizada para SEO y trabajar el SEO de manera mensual. ¿Por qué? Porque si decides hacer una web para expandir los horizontes de tu farmacia pero luego no le aplicas el SEO es como tener una neumonía, ir al médico que te receta Augmentine, ir a la farmacia a comprar Augmentine pero luego dejarlo en la repisa de tu casa y no tomártelo. Vale, entonces, el posicionamiento es clave pero ¿cómo y qué posicionar?
- ¿Cómo posicionar? Hay una serie de factores importantes a tener en cuenta, que tú mismo puedes verificar, entre los cuales cabe destacar:
- La experiencia de usuario: que cuando el usuario llegue a tu página web, sienta una buena experiencia porque en la página web es fácil navegar, encontrar información, leer los textos... Ponte en el lugar de un usuario que entra por primera vez en tu web: ¿tiene la posibilidad de entender en 3 segundos dónde buscar lo que necesita?
- La estructura de la web: la estructura debe seguir una lógica y un orden que permita a Google entender cada parte de la web fácilmente.
- Enlaces internos y externos: recuerda que los enlaces externos deben apuntar a sitios web de mismo sector o cuyo contenido tenga relevancia en la temática que se trata. Es decir, si estamos hablando de antibióticos no vamos a poner un enlace que apunte a Ikea.
- El responsive, tan importante como aún increíblemente olvidado. Si tu web no está optimizada para que se vea bien en el móvil, su posicionamiento se verá afectado negativamente, pues no cumplirá con las expectativas de los usuarios y Google le restará importancia.
- Un blog mimado: no hay discusión al respecto, hay que mimar el blog y esto significa mantenerlo actualizado, es decir, publicar contenido de valor cada cierto tiempo (una vez cada dos semanas, una vez al mes... un intervalo de tiempo preestablecido) siguiendo también una estrategia, o sea, una hoja de ruta que nos sirva de guía y sin olvidar coordinar con nuestras redes. No perdamos nunca el foco de una estrategia global que siempre va a potenciar el objetivo que persigamos: mejor tomar un suplemento de vitamina C y un antigripal para curar un resfriado que solo la vitamina C, ¿no? Ahora bien ¿qué posicionamos en el blog? Pues la respuesta es clara (y no hago alusión a ninguna canción de moda...): información útil para el usuario. Podemos hacer una lista de las dudas más comunes que vemos en la farmacia, o prestar atención a la repercusión de determinados eventos actuales (por ejemplo, cuando empezó la pandemia y todos tuvimos que llevar mascarillas, era fácil prever que las personas buscarían información sobre los tipos de mascarillas) o incluso ver las sugerencias de búsquedas de Google (cuando escribimos algunas palabras en el cuadro de búsqueda Google te sugiere algunas búsquedas frecuentes).
- IMPORTANTE: aunque los factores a tener en cuenta son muchos, es posible realizar poco a poco todas las acciones necesarias, es decir, podemos organizar la optimización SEO inicial por fases, cronograma en mano, así te será más fácil de manejar. Pero empezar a cuidar el SEO es el primer paso para activar el motor de nuestra web. Eso sí, una vez realizada la optimización SEO inicial, no olvidemos trabajar mensualmente el SEO para seguir subiendo posiciones y manteniendo el posicionamiento conseguido; sería como tener un Ferrari y no ponerle gasolina. Para ello, es necesario realizar varias acciones y una importante está en tu mano: sigue mimando tu blog.
3 Trabajar el SEO también por campañas. A menudo se piensa que el SEO es incompatible con las campañas específicas. No obstante, esto no es del todo cierto, como tampoco lo es el hecho de que el SEO y los anuncios sean contrapuestos. Nada más lejos de la realidad. Simplemente se trata de dos canales que tenemos que definir dentro de la estrategia para que trabajen en conjunto o en paralelo. En el caso de las campañas específicas, como puede ser el famoso Black Friday, podemos crear una página específica para posicionar por ejemplo “ofertas Black Friday cremas de la cara” (previa investigación de las búsquedas más frecuentes evidentemente).
- Es decir, no invertir todo en campañas de anuncios sino combinarlo con el SEO para campañas específicas, que se pueden hacer y año tras año te van traer más tráfico reduciendo la inversión. Esta es una apuesta de futuro.
4 Online sí, pero sobre todo local. Posibilidad de crear tarjetas de fidelización para los usuarios, que también puedan utilizar de forma local.
La información es el arma más poderosa que tenemos.