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¿Ya tienes tu plan estratégico para 2024?

¿Ya tienes tu plan estratégico para 2024?

Artículo realizado por Luis de la Fuente, CEO del Grupo Mediformplus.

El plan estratégico es una herramienta indispensable para cualquier farmacia, que permite diferenciarse y conseguir más rentabilidad. 

¿Ya tienes tu plan estratégico para 2024?

El plan estratégico es una herramienta indispensable para cualquier farmacia, que permite diferenciarse y conseguir más rentabilidad. 

El plan estratégico es una herramienta de la que debe disponer cualquier farmacia que quiera adquirir una identidad empresarial, modernizar su gestión y trabajar de forma ordenada y con un objetivo. Esto es debido a que, cuando las acciones que realizamos forman parte de un plan de acción, obtendremos resultados concretos y esperados. 

El Plan Estratégico te ayuda a:

  • Diferenciarte de la competencia encontrando un valor propio (marca, servicios, animaciones, etc.).
  • Captar un mercado concreto ofreciendo un servicio personalizado y adaptado a este.
  • Desarrollar las categorías y los servicios necesarios para captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales. 
  • Mejorar la gestión interna y optimizar los gastos y los recursos de los que disponemos. 
  • Incrementar la rentabilidad general de nuestra farmacia a la vez que ofrecemos una atención y servicios sanitarios de calidad y lo más profesional posible. 

La manera de alcanzar los objetivos es establecer una estrategia concreta, con una planificación de acciones determinadas y orientadas. 

¿Cómo generamos el Plan Estratégico? 

El plan estratégico de nuestra farmacia no es un documento estático, sino que lo actualizaremos anualmente, en base a los cambios en el equipo y las actividades diarias, y debemos incluir: 

  • Las prioridades y objetivos. 
  • Las inversiones que se van a hacer. 
  • Las responsabilidades estratégicas. 
  • Las acciones por realizar. 
  • La Hoja de Ruta a seguir durante todo el año.

Para ayudaros a ponerlo en marcha, os detallamos los pasos a seguir:

  1. Análisis previo de la situación de la farmacia; especialmente si es la primera vez que realizamos un plan estratégico o si ha habido un cambio  sustancial tanto a nivel interno como externo de la farmacia.
    A nivel interno, es importante conocer qué categorías de productos nos interesa ofrecer, a qué paciente nos dirigimos, qué servicios ofertamos y cómo lograr diferenciamos.
    En cuanto al entorno, conocer el mercado en el que la farmacia desarrolla su actividad resulta un factor esencial para detectar áreas de oportunidad.
    Un tercer punto, también imprescindible, es conocer a nuestro paciente, qué es lo que necesita y qué espera de nosotros.

  2. Realiza un DAFO de tu farmacia. El DAFO es la herramienta de análisis estratégico por excelencia en el mundo de los negocios que nos permite visualizar una foto de la situación y el contexto dónde desarrollamos nuestro negocio: la situación real en que se encuentra la farmacia y el riesgo y las oportunidades que nos brinda el mercado.
    (ver Cuadro 1)

    Es importante desarrollar un DAFO de cada una de las 4 áreas principales de la farmacia: surtido, imagen, equipo y consumidor.

  3. Crea tu estrategia. Una vez realizado el análisis DAFO, es el momento de plantear la estrategia a través de cuatro sencillos pasos que van de lo general a lo concreto:
    Crear/revisar los valores de la farmacia. La clave para que nuestra farmacia se convierta en irremplazable es ofrecer al cliente una diferenciación que sea lo suficientemente relevante para que haga que prefiera venir a nuestra farmacia por encima de otras, creando una experiencia de compra única. Para ello, vamos a identificar los valores de nuestra farmacia. Algunos ejemplos son: servicios, surtido, especialización, atención del equipo, etc.
    Fija las prioridades del año de tu farmacia en base a las 4 principales áreas de trabajo que ya hemos comentado: surtido, imagen, consumidor y equipo. 
    Determina tus ESTRATEGIAS de acción. Para determinar las estrategias de acción de tu Plan Estratégico vamos a hacer uso de la matriz CAME, una metodología complementaria al Análisis DAFO; y que te permite establecer acciones para Corregir las debilidades, Afrontar tus amenazas, Mantener tus fortalezas y Explotar tus oportunidades.
    (ver Cuadro 2)


    Definir los objetivos SMART. Para que los objetivos aseguren el éxito deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo).

  4. Crea tu hoja de ruta. Con todos los objetivos y acciones concretas a realizar en 2024. Para ello, es importante:
    - Definir en qué área de trabajo se enmarca cada objetivo/acción.
    - Calendarizar todas las acciones, con fecha de inicio y fin.
    - Asignar un responsable dentro de la farmacia para cada acción.
    - Asignar un presupuesto para cada acción en caso de ser necesario.
    - Definir las métricas o KPIs que usarás para medir el éxito de las acciones.

Con todo esto, ya estamos preparados para alcanzar nuestras metas para 2024.

 

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