Artículo realizado por Luis de la Fuente, CEO del Grupo Mediformplus
Actualmente, inmersos como nos encontramos en un debate sobre la evolución del modelo de la Oficina de farmacia, y con el inicio de 2023, todos nos preguntamos: ¿qué nos depara el futuro?
No se puede adivinar, los últimos años han demostrado que debemos prepararnos para lo inesperado, por lo que es importante recalcar la importancia de planificar, de coger el timón de tu farmacia para mantener el control y no zozobrar, a pesar lo que ocurra alrededor.
Para ello, recuerda que hay realidades que ya están aquí:
Un perfil de cliente omnicanal, tecnológico, digital, mucho más exigente, preocupado por el medioambiente, que busca una experiencia personalizada y compras de calidad.
Un fuerte desarrollo de los ecommerce. En esto es importante marcar una estrategia de precios online desde la farmacia que no perjudique a su posicionamiento ni su negocio, recordando que la farmacia se diferencia por ofrecer consejo de calidad y especializado, por lo que una estrategia de precios bajos no es recomendable.
Especialización de la farmacia física con una selección del surtido según las necesidades terapéuticas de los clientes, la profesionalización del equipo con planes de formación, la oferta de unos servicios de valor y una experiencia de compra personalizada en base a un consejo desde el mostrador.
Con todos estos retos que afrontar y oportunidades que aprovechar a nuestro alcance, quiero compartir contigo diez ideas clave que te pueden ayudar e impulsar a mejorar la gestión de tu farmacia este nuevo año.
Te invito a que las leas con atención y te preguntes cuáles cumples y en cuales podrías mejorar en estos próximos meses:
Cambio de mentalidad. Como titulares de farmacia somos sanitarios y responsables finales del servicio sanitario que ofrece la farmacia. Esto es importante e imprescindible, pero debes ser consciente que también eres el gerente de tu empresa, y debes ser capaz de controlar el rumbo de tu negocio.
Establecer objetivos y realizar un plan estratégico. La falta de objetivos deja a la farmacia a la deriva en base a la coyuntura económica y social. Para crear unos objetivos adecuados y lógicos se debe partir de un estudio completo de la farmacia, de su entorno, su competencia y de toda la actividad interna que se hace. Con esta base se podrá desarrollar un plan que será la guía del proceso de mejora del negocio en todo momento.
Analizar costes. Debes proyectar el resultado de la farmacia con la contraexplotación, pero, sobre todo, hacer un seguimiento y actualización mensual de la misma para conocer siempre el estado financiero de la farmacia.
Trabajar con un cuadro de mandos integral. Tu modelo de negocio está en constante evolución, por lo que su estrategia debe contar con objetivos tangibles con indicadores o KPIs que, a su vez, te permitirá crear planes de acciones específicos alineados con las necesidades reales de tu farmacia.
Orientarnos al cliente. Es importante cambiar el chip, para gestionar tu farmacia, primero debes poner al paciente/cliente en el centro. Para lograrlo, es importante conocer a fondo a tu paciente, para descubrir sus necesidades y convertir a la farmacia en un verdadero espacio de salud por y para ellos.
Especializarse. Es importante tener muy claro dónde quieres ir y cómo quieres ser visto, además de encontrar y desarrollar este elemento diferenciador y único de tu farmacia en el cual estará posicionada como marca de salud.
Ofrecer servicios de valor. Ser un establecimiento sanitario es, de por sí, una clara ventaja competitiva de la farmacia, y es importante potenciarla como un espacio de salud en primera línea de prevención, desarrollando servicios que aporten un valor añadido, orientación al cliente, atención farmacéutica, SPDs, consejo dermofarmacéutico o análisis y seguimiento de parámetros sanguíneos.
Planificar la estrategia de marketing. El futuro no se improvisa, se planifica; y el plan de marketing anual te permitirá trabajar a medio y largo plazo y crear acciones coordinadas que repercutirán en el número de operaciones y en el ticket medio de tu farmacia, convirtiéndola en un establecimiento dinámico en el que se crea una experiencia de compra para tu cliente-paciente.
Liderazgo. Viene en base a una buena selección y formación del personal como parte fundamental, pero también es importante la gestión diaria de tu equipo, tanto a nivel de conocimiento, plan de formación, establecimiento de objetivos, y, sobre todo, motivación, para que sepan en cada momento qué se espera de ellos.
Organización interna. Es básico crear una estructura empresarial con el foco puesto en el paciente mediante la creación de departamentos, la organización del equipo hacia el consejo y la venta, la definición de objetivos y la formación de todo el equipo.
Y, por último, unas últimas recomendaciones que considero básicas para afrontar el reto de la farmacia del futuro desde la gerencia de tu farmacia.
Crea una marca que vaya más allá de la propia farmacia, en la que se destaque la propuesta de valor del negocio, con una forma de trabajo única, objetivos definidos y planteando unas estrategias y una hoja de ruta.
Trabaja en base a un conocimiento profundo y seguimiento del cliente.
Busca la omnicanalidad de la farmacia.
Cuida de tu equipo y asegúrate que esté formado, actualizado y cuente con los medios para ofrecer una atención farmacéutica de máxima calidad.
Realiza planes que dinamicen la farmacia a partir de acciones promocionales, animaciones y campañas.
Cuenta con partners estratégicos sobre los que apoyarse y llegar a acuerdos Win to Win que aporten beneficio y perdurabilidad.
No mires con miedo a la digitalización de la farmacia, aprovechadla a vuestro favor: mejorar la rotación de stock, aumentar el Big Data, monitorización de los compradores, adquisición de nuevos clientes, etc.).
No dudes en apoyarte en profesionales para hacer crecer tu negocio y apoyarte en tu gestión.
Y apuesta por el servicio farmacéutico para lograr el éxito en 2023.