STADA alcanzó unas ventas semestrales de más de 2.000 millones de euros en el primer semestre de este año. Los ingresos del Grupo en los seis meses finalizados el 30 de junio de 2024 aumentaron un 9% hasta los 2.020 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2023, superando las tendencias del mercado, mientras que las inversiones efectivas impulsaron los beneficios declarados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), ajustados por fluctuaciones de divisas y partidas especiales, en un 11% hasta los 463,5 millones de euros.
Los tres segmentos de negocio de STADA - Consumer Healthcare, Genéricos y Specialty - contribuyeron a que los ingresos del grupo avanzaran por delante de las tendencias generales del sector en el primer semestre de 2024. Specialty fue el segmento de mayor crecimiento y margen de STADA, apoyado por una oferta de biosimilares en rápido crecimiento y el lanzamiento de marcas diferenciadas de neurología y nefrología.
«El continuo crecimiento de STADA demuestra la fortaleza y resistencia de nuestra estrategia basada en tres pilares: Consumer Healthcare, Specialty y Genéricos. Nuestros resultados en el primer semestre, por delante del sector, son el resultado directo del excepcional compromiso, la visión de negocio y la cultura de crecimiento de nuestros cerca de 11.500 colaboradores en todo el mundo», declaró Peter Goldschmidt, CEO de STADA.
El crecimiento generalizado de los ingresos y los beneficios en el primer semestre de 2024 se produjo en un entorno macroeconómico difícil, con el estancamiento de las principales economías y la persistencia de la inflación, aunque a un nivel inferior que en 2023. Gracias a la amplia cartera de productos del grupo, que abarca medicamentos de prescripción de Specialty y genéricos, así como productos de Consumer Healthcare, STADA fue capaz de proporcionar un suministro fiable a los pacientes y sus cuidadores, al tiempo que mostró agilidad en la gestión del impacto financiero adverso de una temporada más débil de resfriados y gripe.
Los ingresos procedentes de Specialty aumentan un 14%
Las ventas de Specialty, que aumentaron un 14% hasta 417,3 millones de euros -lo que representa el 21% de los ingresos totales del grupo en el primer semestre de 2024-, se vieron impulsadas tanto por la cartera ampliada de STADA, que ahora comprende siete biosimilares comercializados, como por el lanzamiento de marcas diferenciadas como la terapia Lecigon para la enfermedad de Parkinson y el medicamento huérfano Kinpeygo para una enfermedad renal minoritaria.
Dentro de la cartera de biosimilares, la marca de adalimumab de alta concentración Hukyndra logró un fuerte crecimiento de dos dígitos en volumen, captando amplias cuotas de mercado gracias a su disponibilidad en 24 países de la Unión Europea (UE). Oyavas (bevacizumab), disponible en 21 mercados de la UE, mantuvo una cuota de valor global de dos dígitos en medio de una intensa competencia, mientras que Ximluci (ranibizumab), disponible en 18 países de la UE, siguió ganando cuota como segundo biosimilar por valor. Movymia (teriparatida) pudo defender su posición de líder del mercado europeo en valor, por delante de la marca de referencia.
Al final del semestre se produjo también la primera contribución a las ventas de Uzpruvo (ustekinumab) tras el lanzamiento inicial del biosimilar inmunológico en la República Checa. La agilidad en la gestión de la propiedad intelectual, así como de los sistemas nacionales de fijación de precios y reembolsos, durante el periodo de referencia permitió el primer lanzamiento al mercado y los primeros pedidos de productos en otros 14 países europeos a finales de julio de 2024. Este enfoque contribuyó a mejorar el acceso de los pacientes, al ser la única compañía que anunció la entrada de biosimilares inmediatamente después de la expiración de los derechos de exclusividad aplicables.
Durante el periodo del que se informa, STADA reforzó su cartera de biosimilares mediante nuevas asociaciones para golimumab y denosumab, y también nombró un socio para comercializar ranibizumab en EE.UU..
Con el despliegue en curso de la marca Lecigon, más de 1.500 pacientes de toda Europa reciben ya el tratamiento con gel intestinal. Tras su lanzamiento inicial en Alemania hace dos años, el medicamento huérfano Kinpeygo para el tratamiento de una enfermedad renal minoritaria se introdujo con éxito en otros países, incluido el Reino Unido, tras una recomendación positiva en las directrices publicadas por el National Institute for Health and Care Excellence (NICE, por sus siglas en inglés). Otro motor de crecimiento de Specialty fue la marca Corpos (ocrelizumab), comercializada por la filial Hemofarm de STADA para Roche en Serbia.
Los lanzamientos de genéricos complejos impulsan el crecimiento
La introducción de genéricos complejos como rivaroxabán y dabigatrán en varios países europeos contribuyó a un aumento del 12% en los ingresos de genéricos, hasta 838,2 millones de euros en el primer semestre de 2024. STADA se benefició de un desarrollo positivo de la cuota de mercado en varios países, basado en una exitosa ejecución de la estrategia con una fuerte fiabilidad de suministro y precios competitivos. Los motores del crecimiento del segmento de Genéricos fueron Alemania, Italia, Polonia, Francia, Irlanda y Suiza, así como los países nórdicos tras la introducción del metilfenidato.
Estos buenos resultados confirman que los genéricos siguen siendo un motor de crecimiento constante y sostenible para el grupo, que se beneficiará de una cartera de lanzamiento de genéricos que ya cubre aproximadamente el 80% de los medicamentos originales que perderán la exclusividad en los próximos años.
El segmento de Consumer Healthcare de STADA mostró agilidad a pesar de una débil temporada de tos y resfriados, logrando un aumento de los ingresos del 3%, hasta 768,3 millones de euros. Excluyendo el impacto de la estacionalidad en el mercado de la tos y el resfriado, en el que las numerosas y fuertes marcas locales de STADA se vieron afectadas por una fuerte ralentización de la demanda de los clientes, Consumer Healthcare logró un crecimiento orgánico de dos dígitos en el periodo de referencia.
Las extensiones de línea de la marca Nizoral para el cuidado del cuero cabelludo y el cabello fueron un factor importante en las fuertes ventas de dermatología, mientras que la marca Antistax para la salud venosa, adquirida a Sanofi en 2023, obtuvo buenos resultados gracias a la activación de la marca en las farmacias. La ampliación de la gama de vitaminas Eunova, la promoción del suplemento electrolítico Elotrans Reload y las nuevas presentaciones de la gama de desinfectantes Zoflora también contribuyeron al crecimiento de Consumer Healthcare.
Tras haber reforzado a finales de 2023 su presencia en China a través de una asociación con el importante operador local CR Sanjiu, STADA reforzó en el primer semestre de 2024 sus operaciones en los mercados emergentes mediante un acuerdo con Zuellig Pharma en Filipinas, así como a través de una alianza de suministro y comercialización de productos con ADCAN Pharma en los Emiratos Árabes Unidos, donde STADA logró un fuerte crecimiento en el primer semestre, junto con otros países de la región del Golfo.
Fuerte crecimiento de los beneficios en el primer semestre
El EBITDA aumentó un 11%, hasta 463,5 millones de euros, ajustado por efectos de divisas y partidas especiales. El margen EBITDA ajustado del grupo STADA mejoró en medio punto porcentual. En parte, esta mejora del margen reflejó el crecimiento de dos dígitos del segmento de Specialty, que mejoró su margen EBITDA ajustado en más de cuatro puntos porcentuales, hasta el 35,3%. La normalización de la volatilidad de la cadena de suministro mundial permitió a STADA capitalizar las inversiones de años anteriores en inventarios y doble aprovisionamiento de principios activos, liberando así efectivo.
Goldschmidt comentó: «Nuestro crecimiento continuado por delante de la media del mercado es una prueba convincente de que nuestra sólida cultura impulsa nuestros resultados. En todo el grupo, actuamos con integridad y compartimos las mejores prácticas como One STADA, unidos por nuestro propósito común de cuidar de la salud de las personas como aliado de confianza.»
Cultura que impulsa los resultados
Prueba de la excepcional cultura de crecimiento entre la diversa plantilla de STADA fue la última encuesta realizada a los empleados de todo el grupo en mayo de 2024, en la que participó el 89% de todos los colaboradores, muy por encima de los estándares del sector. Entre los resultados alentadores se encuentra que el 89% de todos los participantes confía en que el grupo alcanzará sus objetivos de negocio, y el 84% siente que puede autoempoderarse en STADA. Durante el periodo del informe, el número medio de empleados a tiempo completo de STADA aumentó un 2%, hasta los 11.540, y las mujeres ocuparon el 52% de los puestos directivos.
STADA pudo mantener su posición de líder en sostenibilidad en el primer semestre de 2024, dentro del 6% superior del sector según la evaluación de los expertos independientes Sustainalytics. Como importante contribución al debate en torno a los sistemas sanitarios sostenibles, el grupo presentó en junio de 2024 los principales resultados de su última encuesta anual STADA Health Report, realizada a 46.000 personas en 23 países, en un acto de presentación celebrado en Roma (Italia) al que asistieron más de 100 periodistas y otras partes interesadas.