La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), a través de la Fundació de Famàcies de Catalunya, muestra todo el apoyo a los compañeros farmacéuticos ucranianos, así como al resto de profesionales sanitarios ucranianos que, pese a la difícil situación que se vive en estos momentos, siguen dando servicio a la población. A través de la Fundació de Farmàcies de Catalunya se están realizando varias acciones de ayuda a Ucrania.
Nueva acción: Colaboración con el Consulado de Ucrania en Barcelona
El Consulado ha solicitado la colaboración de FEFAC para difundir las necesidades y solicitar la máxima ayuda para su población.
Desde el Consulado han habilitado la cuenta bancaria para donaciones a los refugiados y damnificados de Ucrania y cubrir sus principales necesidades primarias y sanitarias: ES93 2100 0754 6502 0044 8967
Pese a recomendar encarecidamente las donaciones por ingreso en cuenta, por su mayor eficiencia y rapidez, para aquellos casos de donaciones a través de redes personales o de cualquier otro tipo, desde el consulado también nos han facilitado listados de productos para centrar las donaciones en los productos más necesarios:
- Lista de productos sanitarios, higiénicos y de uso doméstico para la población
- Kits de ayuda humanitaria
- Medicinas y equipamiento
- Medicina táctica
Acciones en curso: Campaña de donaciones de Farmamundi
FEFAC se ha sumado a la campaña solidaria con Ucrania de Farmamundi, entidad con la que colabora en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Desde FEFAC aconsejamos canalizar las peticiones de ayuda y recogida de medicamentos a través de organizaciones especializadas como Farmamundi. Es importante proceder de forma organizada y eficiente a la hora de realizar envío de medicamentos para garantizar tanto las condiciones de transporte, evitar envíos inadecuados o con información poco comprensible, así como por vías que no garanticen que llegan a los agentes responsables de asistencia.
Los medicamentos han de llegar los que se necesitan con formato y condicionamiento adecuado, con información comprensible para los receptores y por los canales que garantizan su buen uso y acceso. Hay que evitar especulación de mercados y, sobre todo, eliminar envíos que no responden a sus necesidades reales y que, lejos de ser una ayuda, se convierten en un sobrecoste y una sobrecarga de trabajo, ya difícil dado la situación en Ucrania.