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Uriach acuerda con MCH Private Equity el traspaso del 100% de su negocio B2B

MCH PE, firma de capital riesgo líder en el mid-market español, junto con un grupo de Family Offices catalanes, ha llegado a un acuerdo con Uriach para adquirir el 100% de la actividad B2B, que incluye las dos plantas de fabricación de la Unidad B2B de Uriach. Esta operación permite el desarrollo por igual tanto del negocio Natural Consumer Healthcare por parte de Uriach, como del negocio B2B, centrado en el negocio de Nuevas Moléculas (NCEs), Genéricos y Fabricación a Terceros (Contract manufacturing), por parte de MCH.

El acuerdo se ha firmado hace pocos días, si bien el cierre formal de la operación se producirá antes de final de año cuando se hayan completado algunos trámites necesarios y pendiente de la autorización habitual correspondiente de las autoridades de competencia. Hasta entonces Uriach seguirá gestionando el negocio B2B.

Uriach culmina su plan estratégico para enfocarse al Consumer Healthcare

Con esta operación, Uriach concluye con su plan estratégico iniciado hace una década para enfocarse 100% al negocio del Consumer Healthcare, centrado en productos naturales con base científica y potenciando la internacionalización de sus principales marcas. Esta transformación estratégica enfocada al negocio de Consumer Healthcare (CHC), generó en 2020 una facturación de 165 millones de euros, mientras que en 2021 se prevé que supere los 235, un crecimiento que proviene principalmente de la adquisición realizada en Alemania hace pocos meses, además del crecimiento orgánico acelerado que viene registrando en los últimos años este negocio de Uriach.

En palabras de Luis Cantarell, recientemente nombrado Presidente del Consejo de Administración de Uriach “esta operación permite a Uriach acabar de definir su enfoque estratégico de futuro, dedicarle todos sus esfuerzos y seguir invirtiendo para acelerar todavía más el crecimiento internacional, reforzando así su liderazgo en el mercado europeo”.

Oriol Segarra, consejero delegado de la compañía, añade que “a partir de ahora Uriach se enfoca 100% al mundo del CHC, centrándose definitivamente en el consumidor y en los productos altamente innovadores, basados en ingredientes naturales y potenciados con la ciencia, que enlazan con la clara tendencia internacional de los últimos años hacia lo natural, sostenible, prevención y el cuidado holístico de la salud, una tendencia que Uriach anticipó y de la que fue pionera en España”.

Uriach, que en la última década se ha enfocado al negocio del Consumer Healthcare, ha apostado por la expansión internacional del negocio y, mediante la compra de distintas compañías en los principales mercados europeos, ha logrado posicionarse como un destacado player del sector en Europa. La compañía, mediante sus filiales, cuenta con presencia en Italia desde el 2015 con Laborest, desde el 2016 en Portugal con Theralab, en 2018 adquirió dos empresas más en Italia, Progine y AR Fitofarma, y en 2021 ha entrado en el mercado DACH (Alemania, Austria y Suiza), mediante la compra de Sidroga. Uno de los objetivos prioritarios en los próximos años es Francia, así como otros mercados relevantes en Europa como son los Países Nórdicos o algunos mercados de Europa del Este.

Esta operación se suma al proceso de transformación que la quinta generación de la familia accionista impulsó hace una década, destinada a convertir la compañía en una empresa totalmente profesionalizada, de mayor tamaño y más internacional”, destaca Enrique Uriach, presidente del Consejo de Propietarios que representa a los accionistas.

Una apuesta de futuro para B2B

Para el negocio B2B, el objetivo estratégico con la entrada de MCH PE es el de expandir su actividad a través de nuevos desarrollos, tanto de productos genéricos como de nuevas moléculas (NCEs), entre ellos un nuevo agente antifúngico con un gran potencial. Asimismo, MCH, a través de una inversión significativa tanto a nivel de I+D como en infraestructura e instalaciones, aportará su know-how en el mercado español, adquirido tras más de 20 años de experiencia transformando empresas líderes en sus respectivos nichos de actividad, y su experiencia en la internacionalización y consolidación de empresas en otros mercados.

Uriach B2B, con una plantilla de más de 400 colaboradores, incluye el negocio de Nuevas Moléculas (NCEs), Genéricos y Fabricación a Terceros (Contract manufacturing). El negocio ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años y cuenta con una previsión de cifra de negocio a cierre de 2021 de 80M de euros.

En el negocio B2B se incluyen las dos plantas productivas que tenía Uriach en España. Por un lado, la planta química (Urquima) situada en Sant Fost de Campsentelles, que dedica el 100% de su capacidad a fabricar principios activos (APIs) para el negocio B2B, y la planta farmacéutica de Palau-Solità i Plegamans, que actualmente destina un 75-80% de su producción al negocio B2B. El resto de esta producción se dedica al CHC, que se continuará realizando en esta fábrica mediante un acuerdo estratégico de producción a largo plazo entre Uriach y la nueva empresa propiedad de MCH.

Según Ramón Nuñez, Socio Senior de MCH, “el negocio B2B de Uriach, gracias a su capacidad en I+D y a un alto estándar de calidad y servicio, ha demostrado ser un partner de referencia para la industria farmacéutica en el desarrollo y suministro de medicamentos. Nuestro objetivo es apoyar al equipo directivo para seguir potenciando el negocio y la colaboración con líderes globales del sector farmacéutico.”

David Perdigódirector del área B2B de Uriach durante casi una década, y ahora CEO de la nueva compañía, comentaba que “esta nueva etapa es una gran oportunidad para hacer crecer, fortalecer y mejorar la unidad de negocio farma, y consolidarnos, más aún, como una empresa líder en el sector, con una clara vocación industrial. Disponemos de un equipo excelente con una amplia trayectoria y un bagaje de conocimiento único, que está extremamente comprometido. Todo el equipo está muy ilusionado y con ganas de empezar esta nueva etapa”. 

De entre los hitos de negocio más destacados logrados por Uriach B2B, cabe mencionar la entrada del producto estrella, el antihistamínico Rupatadina, en mercados clave como Japón, Corea del Sur o Canadá, y el crecimiento del negocio de Genéricos en Europa, así como su expansión en mercados fuera de este territorio (Canadá y Rusia principalmente).

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