Uriach ha completado la adquisición de la compañía Sidroga, una empresa alemana histórica, fundada en 1858, y entre las de mayor reputación internacional en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos basados en formulaciones naturales. Con esta adquisición, Uriach toma una posición relevante en Alemania, el mercado de los food supplements más grande de Europa, y en Austria y Suiza, donde Sidroga también está presente a través de sus filiales. De esta forma, Uriach consolida su presencia en los principales mercados del oeste de Europa (Alemania, Italia y España), con la excepción de Francia, que seguirá siendo un objetivo prioritario para continuar su expansión internacional. Uriach ha adquirido el 100% de las acciones de Sidroga a un precio que, por motivos legales de confidencialidad, no puede desvelar.
Sidroga cuenta con marcas centenarias y líderes en sus categorías en Alemania, como el propio nombre de la empresa, que sirve de marca comercial a una extensa línea de productos de fitoterapia y tés medicinales de venta en el canal farmacia. La empresa cuenta, además, con otras reconocidas marcas como Ems, que ofrece al consumidor una extensa línea de productos naturales basados en las aguas y sales termales de Bad Ems para tratar una amplia gama de indicaciones respiratorias y patologías invernales (descongestión, lavado nasal, tos, etc.). Por su parte, Emcur dispone de una extensa gama de food supplements y productos de salud comercializados en parafarmacia y cadenas de retail y droguería como Rossman o DM, muy asentadas en el país. La empresa factura cerca de 60 millones de euros, cuenta con una plantilla de más de 150 empleados, y dispone de dos centros productivos y unas oficinas en Bad Ems (cerca de Frankfurt). Hasta la compra por parte de Uriach, la empresa era propiedad del Family Office de la familia Strüngmann, que entre otras cosas, fueron co-fundadores y todavía uno de los principales accionistas de Biontech, la empresa alemana que ha desarrollado la vacuna Comirnaty® de Biontech-Pfizer contra la Covid-19.
“La experiencia que acumula en el sector, su compromiso firme por la innovación, la notoriedad de sus marcas líderes y su equipo profesional, experimentado y comprometido, han sido claves a la hora de abordar este acuerdo. Es una empresa cuya cultura, estrategia y portfolio encajan a la perfección con el modelo de negocio de Uriach y nuestros objetivos estratégicos de futuro. Además, con Sidroga tenemos muchísimas sinergias comerciales interesantes, resultado de cruzar nuestras actividades y productos entre los diferentes países en los que ya estamos presentes. Todo ello representa un impulso importantísimo a nuestra internacionalización, además de la entrada en uno de los mercados con más tradición y proyección en el segmento del autocuidado basado en formulaciones naturales”, explica Oriol Segarra, CEO de Uriach.
El crecimiento de Uriach en los últimos años ha sido impulsado orgánica e inorgánicamente. En este sentido, Uriach ha completado otras adquisiciones corporativas, en concreto, de tres empresas en Italia y una en Portugal.
La tendencia de crecimiento de Uriach se prolonga por octavo año consecutivo
Uriach sigue su senda de crecimiento acelerado, una tendencia que ya se prolonga por más de 8 años consecutivos. El año 2020 lógicamente ha estado marcado por todas las dificultades causadas por la pandemia, que han tenido un impacto importante en algunas de las actividades de Uriach, cada vez más ligadas al consumo, donde los confinamientos y la crisis económica se han notado mucho. Como ejemplo, el mercado español de autoconsumo o Consumer Healthcare (si se aíslan las ventas de mascarillas, geles hidroalcohólicos y demás productos directamente relacionados con la covid) ha decrecido en su totalidad en 2020 un -4%.
A pesar de todo ello, gracias a la mayor diversificación geográfica y de actividades que Uriach ha ido construyendo en los últimos años, actividades más resilientes han compensado a las más afectadas por la covid, y en conjunto la facturación de Uriach en 2020 ha ascendido a 240 millones de euros, lo que representa crecer más de un +5% respecto al año anterior. En cuanto al EBITDA, Uriach ha cerrado el 2020 con un EBITDA que supera los 48 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5% respecto al año anterior.
De nuevo, como en años anteriores, es el negocio de Consumer Healthcare el que actúa de motor principal de este fuerte crecimiento para Uriach, registrando un +17% respecto a 2019 y alcanzando los casi 165 millones de euros de facturación. Este crecimiento se compone de un +10% de crecimiento real y el resto es una parte del negocio de exportación que se ha reclasificado pasando de B2B a CHC, por lo que la cifra no es del todo comparable con la del año anterior, ocurriendo lo mismo con el negocio B2B que cierra el año con 74 millones de euros de facturado, creciendo un +5% respecto a 2019 aunque la cifra parezca inferior a la del año anterior por la reclasificación explicada.
Con estos resultados, Uriach avanza firme hacia los objetivos de su plan estratégico que tenía que llevarle a facturar 300 millones de euros en 2022 y, de hecho, debido a la adquisición de Sidroga, se ha producido una aceleración, que permitiría conseguir estos objetivos antes de lo previsto.
Refuerzo en el enfoque estratégico a Consumer Healthcare (CHC)
Con la adquisición de Sidroga, Uriach da un importante paso adelante en su estrategia de focalización en el mercado de Consumer Healthcare. La integración de la empresa alemana permitirá a Uriach proyectar sus ventas en su principal segmento de desarrollo hasta superar los 225 millones de euros (con lo que ya superaría los 300 millones en el total de la compañía).
Nacida hace más de 180 años, Uriach inició hace aproximadamente una década, una importante transformación en su orientación estratégica, alejándose progresivamente de los productos de prescripción y enfocándose hacia el negocio de CHC, que se ha convertido en el principal motor de crecimiento. El éxito de esta estrategia le ha permitido en tan sólo unos años pasar de ser líder en España a posicionarse como un player relevante en Europa y convertirse en una de las empresas con mayor potencial en el continente en este segmento de negocio, con marcas como Aquilea o Fisiocrem que ya están presentes en España, Italia, Portugal, Grecia, Rumanía, territorios a los que ahora se sumarán Alemania, Austria y Suiza, y otros mercados que seguirán como consecuencia del exitoso crecimiento continuado que sigue desplegando Uriach.
El crecimiento y potencial del sector CHC, fuera del mundo de la prescripción médica y la dependencia de la financiación pública, y en cambio más cercano al autocuidado de la salud y el bienestar por parte del consumidor de forma más proactiva, holística y natural, se ha visto incluso reforzado por la covid a nivel mundial. Y el éxito de Uriach en este terreno se ha fundamentado principalmente en la apuesta por marcas fuertes posicionadas en diferentes categorías, con distintas arquitecturas, pero un ADN común: la orientación hacia las formulaciones naturales potenciadas por la ciencia y la innovación, que les otorga a todas una innegable eficacia a la vez que un gran atractivo para el consumidor que construye fidelidad.
Así, en el portfolio de Uriach destacan marcas como Aquilea, Fisiocrem, Cannabix, EnRelax, Biodramina, Aerored, Fave de Fuca o Halibut, entre otras, en España; Laborest en Italia (líder en el país en el segmento de food supplements altamente sofisticados comercializados a través de visita médica); o Depuralina en Portugal (líder del mercado luso en el segmento de control de peso), entre muchas otras.
A este portfolio de marcas que han nacido o crecido en el perímetro de la compañía se ha unido recientemente Ceregumil. Uriach ha cerrado hace pocas semanas un acuerdo con los Laboratorios Fernández Canivell para la adquisición de esta centenaria marca, para la que plantea ahora un plan de desarrollo que pasa por su puesta al día, la ampliación de su gama y un impulso comercial a través de la red de distribución internacional de Uriach. Un conjunto de acciones que impulsarán un crecimiento como el que han tenido las otras grandes marcas de Uriach en estos últimos años.