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Cofares y la Universidad de Navarra han hecho entrega de los premios ‘Tutor Destacado’ y ‘Erasmus Excelente’ a los tutores de prácticas tuteladas y a los alumnos excelentes de la Facultad de Farmacia y Nutrición. El acto ha estado presididpor Eduardo Pastor, presidente de CofaresRosalía Baena, vicerrectora de estudiantes; y María Javier Ramírez, decana de la Facultad de Farmacia y Nutrición, que fueron los encargados de entregar los galardones que reconocen públicamente la constancia y el esfuerzo que caracteriza a la labor desarrollada por los tutores, así como su implicación para formar a nuevos farmacéuticos que continúen con el ejercicio de la profesión.

El estrés no se trata de tener una semana muy ocupada en el trabajo y sentir que la carga de trabajo te está matando. Cuando decimos estrés, nos referimos a la condición física y mentalmente agotadora en la que duermes mal por la noche, te preocupas todo el tiempo, tienes presión arterial alta, te sientes deprimido y tu organismo está totalmente desequilibrado.

“¿Dónde habré dejado las llaves?, ¿qué venía a buscar al salón?, “llego tarde, no he dormido bien” o “tengo algo en la punta de la lengua”, son algunas expresiones habituales que suelen aparecer cuando no hemos descansado lo suficiente. Estos olvidos, despistes o equivocaciones son, según los expertos, mecanismos o estrategias de nuestro cerebro para desconectar cuando el ajetreo diario nos sobrepasa, especialmente si no hemos logrado un sueño reparador.

El sueño juega un papel fundamental en el desarrollo saludable durante la infancia y la adolescencia, apoya el desarrollo físico y neurobiológico y facilita el aprendizaje académico y los procesos de consolidación de la memoria. La privación de este conduce a una disminución en la atención y del rendimiento académico global, según evidencian múltiples estudios. Sin embargo, en España entre el 91,2% y el 76,1% del alumnado cree que tiene problemas para dormir con relación de dependencia con la edad y el 15% carece de un horario regular de sueño durante los días escolares. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sueño, que se conmemora el 18 de marzo, el Grupo de Sueño y Cronobiología de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el Grupo de Sueño de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)  y el Grupo de Sueño de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han hecho público un documento    informativo en el que inciden en el triángulo de relación entre el sueño, la tecnología y el rendimiento escolar.

La apnea del sueño afecta entre un 1 y un 5 por ciento de la población infantil, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, una enfermedad que suma la presencia de ronquidos con pausas de asfixia inconscientes al respirar cuando se está dormido y cuyas consecuencias se manifiestan tanto de día como de noche.

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